Is there life beyond iPhone?

Todo empieza con un: “¿Y si dejo el iPhone durante una semana y veo qué pasa?”

Frase ingenua que desde que tengo uso de SmartPhone nunca había pasado por mi cabeza, os lo prometo. No sé en qué me estoy convirtiendo.

Yo, joven de ciudad. Enganchada al iPhone sin quererlo admitir —de las que no lo apagan ni para dormir, de las que buscan wifi en cualquier parte, de las de iMessage y Whatsapp, de las que lloran si se les cae el iPhone al suelo—, he guardado mi iPhone y estoy sobreviviendo valiéndome de un mítico Nokia 3310.

From iPhone to Nokia

(Hombre claro. ¿Qué os habéis pensado? Hipster, pero con estilo) | Mi iPhone. Mi Nokia 3310

El plan es pasar siete días:

Sin Line
Sin Whatsapp
Sin Nike+ Running

¿Sin amigos?

Probemos. Cuando dices “a ver qué pasa” ¿sabes qué va a pasar? Yo por lo menos no, y ahí está la gracia =)

Día 1: aviso por Twitter y por whatsapp a algunos de mi aventura. Soy advertida con un iMessage: “Vas a notar el cambio”. En Twitter lanzaron el hashtag #PrayforSuperkMcQueen .Va a ser divertido… Sí sí.

Mi móvil no suena. Para nada.

He comprobado que el Nokia puede realizar llamadas —gracias, LitttleSmile—, por tanto puedo dormir tranquila.

Fin del día 1. Mi móvil es un Forever Alone. Bueno, ya me avisaron.

Día 2: Compruebo que queda gente a la que le gusta hablar por teléfono y devuelve las llamadas en caso de no poder cogerlo en cuanto tiene hueco. VIVA ESA GENTE. A mi me gusta mucho hablar por teléfono, y lo prefiero a mandar mensajes instantáneos. Una boca hablando gana en rapidez a unos dedos escribiendo, y tenemos el tono de voz, algo muy importante en la comunicación. Si te pones en plan maquiavélico por teléfono no dejas mucho tiempo a la persona para pensar sus respuestas. Por otro lado podemos hablar y hacer otras cosas a la vez.

Y prefiero oír la carcajada a leer “jajajajajajajaj” en una pantalla o ver 7 emojis de los de xD (😝). Perdonadme, es que lo del teléfono no lo supero.

Día 3: mi teléfono móvil es la menor de mis preocupaciones al salir de casa, pero la paranoia de querer saber siempre dónde está el aparato es algo ya crónico.
También tengo muy interiorizado lo de darle a la pantalla, pobre Nokia. Hay manías adquiridas con el SmartPhone que una por su propio bien debe ir dejando de lado.

Un colega sabio observó al escuchar mi explicación: “Interesante, Esther… Mira el whatsapp, algo que es completamente prescindible lo hemos convertido en necesario”. ¡No hace falta que me lo jure!

Es cierto que el teléfono demanda una atención exclusiva durante un buen rato (que oscila entre los 15 segundos y las horas), también es cierto que la inmediatez del teléfono no nos deja margen para dar la que en ocasiones hubiera sido la mejor respuesta —esto es, la respuesta más meditada—, por lo que dependiendo del tema que trates, cómo lo trates y con quién lo trates, a veces es más efectivo usar los medios escritos. Yo misma lo tengo comprobado…

También una gran ventaja de los medios escritos es que quedan registrados, y eso es una ayuda para la memoria humana.

Sin embargo veo que hay personas que literalmente se atascan en los progresos, y ya se niegan a usar el teléfono para comunicarse porque parece un retroceso. En esta sociedad ajetreada hablar por teléfono ya es un esfuerzo.

Mistic me revela que si se permiten los desequilibrios en la gestión de los medios de comunicación, las relaciones entran en decadencia. En el fondo estoy de acuerdo con él.

¿Cuántos no nos hemos llevado el chasco de oír “dímelo por Whatsapp, que luego te contesto”? Entran ganas de pegarles a esos en la cabeza con un palo.

20130515-004856.jpg
Qué esnobismo es éste, por Dios.

Una llamada se puede posponer para cuando se tenga tiempo o para cuando se pueda dentro de unos horarios.

Ha pasado el Día 4 y estoy que alucino. He visto caras de espanto, decepción, que luego se han reído al ver que me reía. Entiendo que pensaran que mi móvil murió o fue robado, por eso explicarse no está de más. Llegada a este punto:

• También he comprobado que sin Whatsapp puedes encontrar a tus amigos.

• Me he reído muchísimo.

• He tenido varios episodios graciosos de aislamiento social (esto es, te quedas más sola que la una porque no tienes Whatsapp… Y ya sabes, no hay otra manera en la tierra de comunicarse contigo)

• Con quien supuse que tendría problemas no los he tenido (problemas mayores que ver que no me localizan); y con quien pensé no tener problemas he discutido (ya, no se sabe el futuro).

• He sabido que mientras en España usábamos móviles con pantallas en blanco y negro en Corea del Sur ya usaban móviles de pantallas en color con slider.

• He tenido una conversación con mis amigas que empezó hablando sobre nuestro primer móvil, siguió con las locuras de cuando íbamos al instituto, continuó con lo que hacíamos en el cole y de que no nos imaginamos lo que hacíamos antiguamente cuando quedábamos con los colegas sin tener móvil. Así, en plan remember.

Tenemos cada vez más maneras para comunicarnos: quien realmente quiere hablar encuentra los medios; quien no, inventa las excusas. Así de claro. Pero ¿han implicado los avances tecnológicos una mejora en la calidad de las relaciones?

¿Es lo más cómodo siempre lo mejor?

¿Cómo acaba el experimento? El sábado lo sabremos

El tema es menos inocente de lo que parece. ¡Agradeceré que pongáis comentarios!

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¡HAGÁMOSLO LLEGAR A MÁS GENTE!
Anuncios

15 Respuestas a “Is there life beyond iPhone?

  1. No me sorprende el resultado de tu análisis ya que lo tuve que vivir en mis carnes hace un tiempo.
    Descubrí la dependencia que nos ha creado no solo algunas aplicaciones tipo whatsapp sino el móvil en si ya sea para buscar una calle, buscar el título de esa canción que tienes en la cabeza, ver el tiempo para este fin de semana…
    Hemos aprendido a ser cómodos y tenerlo todo al alcance de la mano y una vez que nos lo quitan pataleamos y nos quedamos en blanco.
    Muchos piensan que volver a utilizar el móvil para hablar, la actividad para la que se creo desde el primer minuto, es un retraso, por lo menos nos tiene que resultar curioso y no dejarnos indiferentes.
    Seguiremos leyendo tus reflexiones ;)

    • Es verdad que si a veces se rompe el SmartPhone y no tenemos otro de repuesto nos vemos obligados a usar un teléfono menos sofisticado, y sí, se nota el cambio. Lo ideal es que ese cambio no nos dejara en blanco, como acabas de decir :)

  2. ¡Interesante experimento el tuyo! Tal vez, tod@s deberíamos realizarlo de vez en cuando, así las relaciones sociales, volverían a ser más humanas.
    Por cierto, una duda, ¿cómo te has sentido cuando toda la gente de tu alrededor estaba mirando Whatsapp, Twitter,…. mientras tú estabas hablando con ellas?
    Esperando la segunda parte…

  3. La única realidad es que, la comunicación hoy día se da por un mensaje o whatsapp, en realidad yo prefiero hasta las cartas, si esas de papel y pluma, ya sabes i love retro, y en realidad prefiero una llamada a un mensaje de esos, sin embargo como lo mencione al principio son necesarios…. Me gusto tu experimento y créeme…. Recuerdas que tienes vida, que existe gente a tu al rededor y no todo son letritas en un móvil…. Saludos amigas desde México df…. Te seguiré leyendo

  4. El experimento es, desde luego, en tu contexto, interesante.
    En mi caso, tu situación ahora mismo es mi día día :p

    Yo no tengo un smartphone. Ni nunca lo he tenido hasta ahora. Eso sí: tengo un mini tablet android y tal.
    Pero no un smartphone. Yo por teléfono tengo, precisamente, un nokia: el nokia 3710 fold (he tenido que buscarlo por internet, porque no me sabía el modelo).
    Uno de estos típicos de tapa.
    Y la verdad es que, aún así, es un triste: rara es la vez que recibe llamadas :p
    Ni sms.
    Es cierto que a mí el teléfono no me agrada mucho ni me gusta demasiado hablar por él. Cuando lo uso, lo uso más para comunicaciones (muy) cortas.
    Pero también es verdad que antes, al menos, se recibía un sms de tanto en tanto. Ahora ya ni eso.
    La verdad es que el 95% del uso que le doy es como reloj y alarma/despertador.

    Que eso no quiere decir que no me guste hablar con ciertas personitas, por supuesto. Pero prefiero skype para eso. Con voz, se entiende. Me siento más cómodo y puedo hacer otras cosas mientras que hablo :p
    Y puedo complementar con texto en momentos puntuales.

    Tanto tú (la propia iniciativa de realizar el experimento apunta a ello), como Ibeth tenéis razón en que la comunicación hoy día se da por mensaje o WA.
    Este tipo de comunicación tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.
    Al igual que otros medios del estilo, amplifica la posibilidad de generar malentendidos. Más de una pareja o amistad se ha roto por errores, malinterpretaciones… debido a esto. Por ejemplo, con la creencia erronea de que cuando WA avisa que un mensaje se ha entregado correctamente, esto implica que se ha leído. Y que dicho aviso es infalible.
    Y también está el hecho de que es más fácil cortar/molestarse por mensaje. No hay que dar la cara y es mucho más “seguro”. Te sientes más a salvo de las consecuencias, son menos los problemas con los que has de lidiar y mitiga el sentimiento de culpa, en algunas personas.

    No me extraña que durante este corto periodo de tiempo te hayas llevado un desengaño con algunas personas (mientras que otras te han sorprendido positivamente).
    Un problema de los mensajes es que son muy cómodos. En muchos sentidos.
    Tú mandas un mensaje… y ya vuelves a contestar cuando quieres. O si no quieres hacerlo, no lo haces. Y luego tienes a tu disposición una plétora de excusas sobre por qué no contestaste o por tu tardanza.
    Eso en una conversación telefónica o cara a cara requiere algo más de esfuerzo.

    Esto es lo que ocasiona el increíble (y a la vez muy lógico, aunque triste) temor de los jóvenes de hoy día de quedarse sin smartphone. Sin WA.
    La razón general de esto es bastante simple y es tan antigua como el mundo: los verdaderos amigos no abundan.

    Muchos jóvenes, por esto, si se quedan sin WA, se sienten excluidos. No es una sensación, simplemente es que sus “amigos” los excluyen si no tienen ese medio de comunicación que les resulta tan cómodo. ¿Que no tienes WA? Pues hay otros “amigos” que si lo tienen. Cuando vuelvas a resultarme un “amigo” cómodo hablamos, mientras tarari que te vi.
    También es cierto que hay algunos que no operan así, al principio. Pero cuando ven que va a ser algo a largo plazo, se unen al club.
    No digo que todos sean así, por supuesto. Pero sí un grupo bastante amplio.

    ¿Qué existe el teléfono? ¿Incluso la carta? ¿Qué es eso?
    Ya nadie escribe cartas. De hecho, ya son pocos los que escriben emails (fuera del ambiente laboral/académico).

    “¿Es lo más cómodo siempre lo mejor?”. Por todo esto, la respuesta es: NO.
    “¿han implicado los avances tecnológicos una mejora en la calidad de las relaciones?”. La respuesta a esto no es tan categórica. Es un “Depende”.
    Depende de las personas. En algunos casos sí, en otros, absolutamente no.

    Es increíble, por ejemplo, que con todos estos adelantos tecnológicos, con quién más tiempo haya hablado (lo cual implica voz) por Skype haya sido, casualmente, LitttleSmile. Y ella sabe el tiempo que hemos hablado… xD

    Y tienes a muchos amigos y “amigos” por ahí. Y a muchos los echas de menos.
    Les comentas “de pasada” que si alguna vez quieren, también se pueden encender los micrófonos en vez de tip tip tip en el teclado.
    Pero… es que el teclado es TAN CÓMODO. Puedes hablar con la gente sin realmente dedicarle toda tu atención. Es más… libre. Y encender el micro da tanta pereza…
    Ya de poner cámara, encima, ni hablemos xD
    Por ese motivo, no es suficiente con el avance de la tecnología para una mejora en la calidad de las relaciones.
    También han de avanzar las personas. Y da la impresión que el avance de la primera conlleva en muchos casos el retroceso de las segundas.

    Y ya lo dejo aquí, que he de procurar que mi mensaje no sea más largo que tu entrada. Además que un texto tan largo igual disuade de su lectura a más de uno. Otro de los efectos de la “mensajitis”.

    • Este comentario es una crítica a la decadencia de las relaciones humanas muy acertada. Vale la pena leerlo de principio a fin!
      La verdad es que añadir algo a este comentario lo estropearía :)

  5. Después de la parrafada de Soulchainer no sé que decir. Bueno, seré breve.

    Ciertamente tiene mucha razón. Curiosamente cuanto más avanzamos tecnologicamente menos calidad tienen las relaciones humanas. Se supone que el progeso debería ser sinónimo de mejoría y no al contrario.

    Al igual que las redes sociales, el WA y el LINE deberían ser un complemento más para relacionarse, sin que ello suponga dejar de utilizar otros medios tan válidos como las llamadas telefónicas.

    Realmente opino que la gente se está volviendo cada vez más idiota.

    En el próximo post prometo explayarme más :P

    • Cuánta razón tienes, LitttleSmile. Es de inteligentes gestionar equilibradamente los medios que tenemos a día de hoy. Parece que es muy difícil gestionar con equilibrio :(

  6. Era un experimento? O.o pense que lo estaban arreglando o algo asi :P. Mi primer celu decente (un kyocera con pantalla en blanco y negro) lo pedi porque nadie tenia como comunicarse conmigo en la universidad. Yo no soy de llamar prefiero los sms.. Pero ciertamente con el uso de los SmartPhone mis amigos han dejado de escribirme sms para enviarme Whatsapp y ultimamente escribirme por el Blackberry msn.. Supongo que poder usar todas tus redes sociales desde el telefono en vez de ayudarnos solo nos ha vuelto mas esclavos del celular que con esos que solo tenian 2 funciones llamar y enviar sms. Estare esperando por la segunda parte.. Suerte con tu experimento… Fighting!!

    • Sí, era un experimento voluntario —y por eso justamente bastantes me miraron con cara de incredulidad “¿qué necesidad tienes de guardar tu iPhone?”—, y la verdad es que ¡hacía tiempo que no me sentía tan libre!

  7. Pingback: Depresión post-whatsapp | Dandelion's·

  8. Pingback: Satisfáceme. ¡YA! | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s