Is there life beyond iPhone? —Freed

¡Hola!

Inciso, antes que nada:

1. Eran 7 días sin iPhone, no 7 días sin internet. Tengo un iPad —con el que por cierto tengo una relación muy seria en la que no admitimos juegos—, que he mantenido y por eso leeréis que he hablado por FaceTime. Ya, ya…

2. Si fuera de las personas que no admiten los beneficios de las nuevas tecnologías, el punto 1 no estaría escrito.

3. Mi experimento estaba únicamente enfocado a ver hasta qué punto la ausencia de iPhone puede ser perjudicial (o beneficiosa) para las relaciones de un ser de ciudad.

Fin del inciso.

20130518-173626.jpg

Volver al iPhone me ha dado un poco de pena. Ha sido como cuando un astronauta de los que vemos en la televisión regresa a la tierra y tienen que ayudarle porque le es difícil mantenerse de pie. Así más o menos. Vuelvo al iPhone porque dije que solamente sería una semana y cumplo el compromiso… Y vale, porque me gusta.

Pobre perfecto amasijo de metales asustado. Durante esta semana había almacenado:

570 whatsapps
20 iMessages
3 line

Una semana con un toque diferente y conversaciones diferentes en la que no he echado de menos el Whatsapp (ok, ok, sólo una vez); creo que esta sensación es normal en experimentos que duran sólo una semana y te tomas con humor. Quizá si hubiera durado dos semanas no sería tan gracioso, y si durara un mes al final me acostumbraría a no tener SmartPhone.

Resulta que ¡sí, hay vida más allá del iPhone! y también hay vida dentro…alguna. La cuestión es evitar que la vida del iPhone fagocite a la de fuera de él.
Hay amistades mías que no se han visto alteradas en lo más mínimo porque prácticamente no se valían de los mensajes instantáneos (whatsapp, iMessage). En cambio, las hay que esta semana no se han dado. Puede que la razón esté en que estamos en mayo y el estrés se cierne sobre los universitarios.

El Día 5 empezó recordando lo que hicimos anoche mis amigas y yo cuando vimos un arco iris en el cielo al salir de clase la noche del día 4. Para qué os hagáis una idea llovía a cántaros (¡a cántaros!), mis dos amigas no llevaban paraguas y yo llevaba uno pequeñito. En su obediencia mi iPad se mojó a pesar del esfuerzo de mi amiga para taparme con el paraguas, pero conseguí lo que quería: ¡foto de un arco iris sobre cielo no azul! =)

20130518-173800.jpg

Dejar de estar pendiente del teléfono te obliga a enfocarte en otras cosas. Por otro lado, como mi iPad sigue conmigo hablé por Face Time durante 1 hora con mi amiga que vive al otro lado del charco. Sí, por Face Time, si las condiciones lo permiten, ¿para qué perder el tiempo con el iMessage si puedo verla —por cierto the image is really clean—y oírla? Además, así practico listening & speaking. Reading & writing habrá en otras partes. Ahí también usan Whatsapp, pero dice que ahí no lo hacen de forma tan enfermiza como aquí en España. Y por cierto, el Gangnam Style allí también es un fenómeno.

Día 6: el teléfono parece un mono de circo (:p). Veamos… He hecho una llamada para hacer una pregunta, para hacer eso normalmente hubiera usado el Whatsapp. ¡Y mis compañeros han hecho con él algo que ni siquiera yo hago! Jugar. Aunque mi teléfono tenga unos 13 años y no sea objeto codiciable, lo guardo porque es mío.

Día 7: por primera vez en mi vida casi se me olvida el móvil. Y las llaves de casa. Aunque el teléfono podría haberse quedado tranquilamente en casa porque hoy ha sido una cosa encendida inerte más sola que la una.

Ché fatalitá!

Y así acabó la semana. En estado de alucine…

Tengo entendido que hay dos vías de comunicación verbal.

20130518-173850.jpg

Gracias a los progresos tenemos dos, porque antes teníamos sólo una… y cuando la segunda empezó a moverse, lo hacía muy despacio. Creo que hay que administrarlas bien. Los mensajes son buenos complementos —para decir cosas cortas, cuando realmente no puedes hablar o cuando quieres confirmar alguna información—, pero hay que distinguir los momentos en los que los mensajes dejan de ser efectivos. Por otro lado también hay que saber cuándo finalizar una llamada… Y cuándo hacerla, claro. La clave está en el equilibrio.

Quizá a día de hoy hemos sometido la forma de relacionarnos a los medios que nos piden menos esfuerzo, porque darle al botón de “llamar” es más incómodo (hay que ir a un lugar donde se oiga a la persona, por ejemplo), y pensamos que una llamada nos va a suponer mucho tiempo. Sin embargo no entiendo a la gente que “está ocupada”, evita llamadas cortas pero acepta eternizadas conversaciones por Whatsapp. De esos veo decenas todas las semanas. Quien los entienda que me lo explique.

Tener SmartPhone te permite recibir mensajes, muuuuchos mensajes. Al final tras un tiempo recibiendo muchos mensajes todos los días acabas pendiente del móvil porque estás acostumbrado a recibir muchos mensajes y esperas que tu móvil te lo notifique.

Una vez terminado todo, voy a dejar aquí unas conclusiones:

1º Hay gente a la que le gusta hablar por teléfono y hay gente a la que no tanto. El equilibrio va más allá de los gustos. Por la calle hay gente que prácticamente ha dejado de mirar por dónde va—esperemos que con las Google Glass hagan algo al respecto sin meter a sus dueños en líos— porque parece que su SmartPhone se lo prohibió…

2º Hay gente que quiere un iPhone 5 cuando lo que realmente necesita es un iPod Touch para escuchar música y mandar mensajes instantáneos, además de conectarse a internet.

3º Ya que tenemos Whatsapp, NUNCA tratar temas importantes (de los que dependa una relación) en momentos delicados por ahí. En esos momentos los malentendidos se cuelan y si ya la situación está delicada se empeora. A veces parece que el malentendido se arregla, pero no. Hay veces que ni por teléfono. Donde esté el cara a cara que se quite todo. Esto es algo que todo el mundo ve lógico pero muchos hasta que no lo vivimos no nos entra.

4º Que nadie nos engañe. Cuando alguien quiere comunicarse contigo y a ese alguien le importas no se quedará continuamente en lo más cómodo para él; saldrá de la zona de confort. Todos tenemos gente a la que preferimos dedicar un poco más de tiempo, y gente a la que despachamos lo más rápido que podemos, sin prestarles demasiada atención…

Entonces, la respuesta a la pregunta que planteé en la primera parte del experimento es más sencilla de lo que parece y no es la que algunos quisieran oír. Esta respuesta proviene de uno de los comentarios de la entrada anterior —gracias, Soulchainer—, y para mi es muy acertada:

20130518-174805.jpg

La verdad es que todo depende de nosotros. Podemos cuidar nuestras relaciones valiosas disponiendo de todos los medios que tenemos, lo cual según mi punto de vista es un avance-avance*…

O esperar a que se cuiden solas porque disponemos de muchos medios… Elegir la segunda opción es un avance-retroceso**. Y cualquiera de nosotros puede caer en la elección de la segunda opción… En cuanto se descuide.

Gracias por leer!

Muchas gracias a todos los que habéis seguido mi experimento y habéis hecho comentarios. Sin vosotros esto no hubiera sido lo mismo. Los comentarios de la entrada anterior a ésta merecen una atenta lectura. :)

PD: estudios de universidades prestigiosas, que en un artículo como este quedan bien.
Teens prefer texting over phone calls

*Avance-avance= avance de la tecnología–mejora de calidad en las relaciones
**Avance-retroceso=avance de la tecnología–deterioro de la calidad en las relaciones.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¡HAGÁMOS QUE LLEGUE A MÁS GENTE!
Anuncios

5 Respuestas a “Is there life beyond iPhone? —Freed

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que cuentas, McQueen :D

    Sobre todo los puntos 3 y 4, que es algo que ya comenté en el comentario anterior.
    Destacando el punto 4, porque es algo que me ha dolido y he sufrido en cantidades industriales.
    Más que nada porque puedo contar con los dedos de las manos (y esto sólo por el capricho de usar muchos plurales) la gente que de verdad ha querido comunicarse conmigo. Salir de su zona de confort.
    Supongo que por eso casi siempre tengo presente el lado negativo y me lo conozco tan demasiado bien xDDDD

    Ya que damos por concluido este tu experimento, quisiera comentar otro detalle que al parecer se observa con frecuencia y me molesta: las reuniones de cibertrastos que salen a socializar.

    Es algo que, pues no le veo mucho el caso. Vale, en mi casa uso mucho los trastos y tal… Y cuando me aburro. O cuando tengo que mirar algo en el gps.
    Pero cuando sales de viaje o a comer con amigos, no es momento de estar con la atención puesta en el aparatito y sin mirarse unos a otros xD
    Yo creo que no lo hago, al menos. Seguramente porque no tengo smartphone y no pillo red en exteriores :p

    En fin, fue interesante seguir tu periplo y leer tus acertadas conclusiones ñ_ñ

    • Hola!
      Yo también he sufrido el punto 4 (percibirás mi ácido resentimiento, jejeje)

      Y lo de las personas que estando con amigos con descaro están mirando el móvil todo el rato es, estando de acuerdo contigo, una falta de respeto. Cada vez que alguien lo hace de su boca sale un “sí, te escucho, habla”, o unos vagos gestos de asentimiento con la cabeza, pero lo que en realidad está diciendo es: “aunque estemos aquí hablando cara a cara, tendrás que aceptar que estos mensajitos que ahora me entran son más importantes que tú; si quieres, insiste, a ver si consigues recuperar mi atención”
      Pues esos ya podrían o disculparse o quedarse en su casa xD

      (Nowadays there are smartphones which are smarter than their owners)

  2. Como siempre, es un gusto y placer leerte, tanta razón que, en tus líneas, tienes… Con este experimiento das un claro ejemplo de como la gente ve o percibe el avance de los medios de comunicación, aunque insisto, prefiero lo retro y en muchas ocasiones mando cartas… Aunque sea mas fácil decirlo por el whatsapp o Skype….
    Saludos desde la CD. De México

  3. Pingback: Depresión post-whatsapp | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s