“Eso aquí no pasa” —parte I

¡Buenos días a todos!

¿Sabéis una cosa? Hace mucho, mucho tiempo yo pensaba que los políticos corruptos solamente se hallaban en los países “subdesarrollados” de África (así los llamaban entonces desde aquí, lo de “en vías de desarrollo” se inventó luego). Me llegaban a los oídos relatos y noticias de casos en que gobiernos desarrollados enviaban dinero a gobiernos subdesarrollados y éstos en vez de darle el dinero al pueblo, se lo quedaban. Vamos, como si entendieran que el dinero recibido era un regalo para el presidente y su familia.

También sabía de pequeña que en los países “subdesarrollados” había dictaduras que ostentaban el título de democracia (opino que por librarse del cargo de conciencia, un dictador nunca va a admitir que es un dictador), cuando en nombre de esa democracia extorsionaban a todo el que podían. A mí me han llegado relatos de disidentes junto a la información que recientemente empezó a filtrarse poco a poco en los medios.

Es el caso de vivir en una República Democrática donde vale, no hay rey, pero es el estado democrático más dictatorial jamás concebido. Voy a ir a un caso concreto que cuando estudié historia en el instituto no figuraba en mi libro ni en las lecciones del profesor. Y cuando le pregunté a mi profesor por qué me respondió “es que no interesa que se sepa…”

20130619-102226.jpg

Guinea Ecuatorial es la ex colonia española que está al oeste de África. Oficialmente se llama República de Guinea Ecuatorial, y el partido del gobierno se autodenomina Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, nombre que ni él se cree. El país, a pesar de ser tan pequeño produce 300000 barriles de petróleo diarios—dato que hace tiempo me contaron, pero ahora podéis creer porque el vínculo lo corrobora—, que se llevan compañías estadounidenses a un precio ridículo, ese precio una vez fueron un puñado de coches.

Gracias al petróleo el presidente Teodoro Obiang Nguema se hizo con la amistad de los estadounidenses (y otros), y en los análisis ahora dicen que está teniendo mucho crecimiento económico. Para qué. En un país donde no existe la libertad de prensa, se nota la ausencia de medios de comunicación independientes (uno de los regalos hechos desde España en el gobierno de Aznar fue el cierre del único canal de televisión crítico con Obiang, por cierto, muy seguido), no se enteraron de lo que sucedió en la primavera árabe ni seguramente de otras noticias de las que nosotros nos enteramos por disponer de medios. En un país donde las noticias son que se están construyendo hospitales y muchas infraestructuras —con el dinero amasado con la corrupción y el petróleo, por cierto—, todo ser viviente que ose criticar al gobierno dentro de las fronteras del país lo paga con su vida.

¡Claro que hay elecciones! ¡Y cada cuatro años! Desde que Obiang fusiló al sanguinario dictador Macías, su tío, que pensaba que en el puesto vitalicio que se había asignado le iba a ir todo bien. Obiang dijo tras dar el golpe de estado (golpe de libertad lo llamó él, es que quedaba más bonito) que su gobierno iba a ser totalmente democrático.

Lo que no aclaró es lo que significaba democracia para él: “votaréis cada cuatro años pero sólo me votaréis a mí”.

Pero bueno, al final lo que le interesa a un ciudadano que vive reprimido y con miedo es tener dónde vivir y qué comer. Y mientras ese pequeño dictador beneficie a los países que le compran petróleo y madera no conviene hacerle enfadar demasiado…

Creo (y defiendo) que un dictador continúa en el gobierno el tiempo que internacionalmente está consentido. Siempre que haya un puñado de países “desarrollados” y poderosos a los que les venga bien cierto personaje en el poder. En cuanto este personaje deje de resultarles complaciente, harán lo que sea para quitarle del medio o apoyarán al pueblo que quiere liberarse de él.

Y yo decía: “bueno, al menos lo de la corrupción así a lo bestia sólo pasa en los países subdesarrollados…”

Ingenua.

(Continuaré en la próxima entrada)

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¡HAGAMOS QUE LLEGUE A MÁS GENTE!
Anuncios

6 Respuestas a ““Eso aquí no pasa” —parte I

  1. Efectivamente, los dictadores continúan en el gobierno el tiempo que internacionalmente (yo diría “occidentalmente”) están consentidos. En Siria tenemos un ejemplo claro de ello. En mi opinión, las potencias occidentales deberían actuar, de forma permanente y coherente y bajo el mandato legítimo de las Naciones Unidas, como agentes activos para la democracia, movidos en exclusiva por el valor de los derechos humanos. Millones de personas agradecerían que alguien luchara a su lado, tan pacíficamente como sea posible, por su libertad y no por su petróleo.

    Enhorabuena por la entrada!

    • Estoy de acuerdo contigo, y tengo una pregunta: ¿qué hace a Occidente consentir esas dictaduras o dejar de consentirlas? ¿Es el interés? Porque si es así, tenemos un grave problema mundial que empieza dentro de las cabezas de la gente, y bastante difícil de resolver…

      Gracias por tu aprecio :)

  2. Hace un mes te dije que para mí Europa (en este caso España) había cometido dos pecados en África, el primero colonizarla y el segundo descolonizarla. Creo que tenemos mucha culpa de lo que pasa en Guinea.

    Escribes muy bien y expresas tus pensamientos con una facilidad y sencillez asombrosas.

    Enhorabuena Dandelion

    • ¡Hola!

      Gracias por visitar mi blog. Creo que el problema no quedó sólo en la colonización y la descolonización, sino en lo que actualmente Occidente sigue haciendo con los países que fueron colonias suyas, lo que podemos llamar la era después de la descolonización…

  3. Tienes razón. Estás malacostumbrada a ello.

    Guinea tiene un dictador. Le viene de familia. Tiene mucha repartida por todo el globo y allí donde prosperan: ¡zas! Dictadura.
    El petróleo es así. Tiene el corazón negro.
    Porque es lo que de verdad esclaviza y somete a esas gentes, como cuentas.
    Sin petróleo que vender baratito, sería un mindundi. Sin estar dispuesto a venderlo baratito también sería un mindundi, porque ya le habrían declarado la guerra alegando el peligro que supone al tener armas de destrucción masiva inexistentes (por ejemplo).

    Pero tiene petróleo. Y es “generoso” con él.
    Es el dulce preferido de los países “desarrollados”. Ni “el paladín de la justicia, el amor y la libertad” (a.k.a USA), se resiste a él.
    Es algo así como su Kriptonita.
    Es Superman hasta que le enseñas petróleo o algo convertible en un buen fajo de billetes verdes.
    En ese momento se olvida de que es “el paladín de la justicia” y se convierte en Darkseid.

    Los dictadores dan asco. Pero más ASCO y VERGÜENZA dan el resto de potencias y mandatarios que aceptan gustosos un buen soborno a cambio de mirar para otro lado.
    Y todo ello mientras, en un alarde de indecencia, con el poder de los medios, nos bombardean con la idea de la santa democracia y nos programan para verlos como salvadores y protectores de todo mal. Y la guinda del pastel viene con el merecido Nobel de la Paz.

    Todo esto debe de tener una solución. Pero la solución no sería pacífica. Y tampoco duraría mucho.
    Mientras el poder siga recayendo al final en unos pocos, elegidos o no “democráticamente”, esto no cesará. Llevamos bastantes años de historia para saberlo. En mayor o menos medida, todos son dictadores.
    Sólo que unos son más dictadores que otros.
    Es de suponer el tema de la próxima entrada. Lo vivimos todos los días. Pero esperaremos.
    Seguimos pudiendo leer opiniones críticas. Por ahora.

  4. ¡Hola! La verdad es que no aprender de la historia nos conceda a repetirla. Lo malo es que, como has dicho, aquí en Occidente la historia se repite en una versión más “descafeinada” aparentemente, aunque veo a la versión occidental con más frialdad e hipocresía. Tu comentario tiene muchísima razón. ¡Gracias por venir!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s