Ser ricos o hacer otra cosa.

Hoy estoy enfadada nivel “no me habléis”: vale que el ministro de Educación tenga fama de maleducado, pero lo de blindar la nota media a un 6,5 para tener acceso a una beca universitaria ya es pedir un linchamiento a gritos. Eso es sentenciar que a partir de ahora los pobres aprueban con un 6,5 y los ricos, con un 5. Luego se enfada cuando un grupo de estudiantes premiados le niega el saludo.

 

Antes la gran preocupación era aprobar los exámenes, ahora a la primera se añade poder pagarse la carrera; colmo es que un hombre trajeado y cómodo pretenda indicar lo que debe ser la cuestión vital del estudiante. Definitivamente, ha dejado claro que para algunos —que desgraciadamente, ocupan altos cargos—, el valor se mide por el número que al final figura en el expediente académico y por el dinero que se tiene para manejar ese número. ¡Que es un número! ¡Un número! ¿Qué es un número? No sé para vosotros, pero para mí ese número a día de hoy es un juicio (no me malinterpretéis aquí, hay que aprobar, pero hay vida más allá de las notas). Y lo digo porque en varios casos me ha quedado demostrado: hay profesores que ponen literalmente la nota que les da la gana casi al margen de lo que sepas, y ya está. Qué impotencia es estar en manos de lo que una persona que lee un papel que has escrito piense sobre lo que has escrito (incluso cuando se trata de un examen de incuestionables cálculos, el profesor pone más o menos nota según unos criterios suyos subjetivos). Por no hablar de los individuos que te dejan súper claro que la inteligencia no se mide por las notas que se sacan…

No obstante, según José Ignacio Wert “la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa”. Claro, él acabó una carrera que se le dio muy, muy bien. Luego vivió muy, muy bien y actualmente está muy, muy bien… ¡Qué fácil es hablar!
Pero eso no importa ahora. Wert, como ministro de Educación según el barómetro del CIS del pasado enero tiene una nota que no llega ni al 2, concretamente ha pasado de tener un 3,19 hace un año a un 1,95.

20130624-235949.jpg

 

Es el ministro con la nota más baja de la historia, y esa calificación no se la ha puesto un profesor en su despacho, sino que es la media de las notas de 1318 personas anónimas que han sido una muestra representativa de la ciudadanía —por lo que yo creo que tiene bastante más peso—. Consta que ese 1,95 se lo ha ganado a pulso atentando descaradamente contra el principio de la igualdad de oportunidades. ¿A cuántos quieren el señor Wert y compañía mandar a hacer otra cosa? Definitivamente, a los que hasta hace poco veían estudiar en la universidad como lo inalcanzable por falta de dinero.

La pregunta que en realidad hay que hacerse es si ese ministro (y ese gobierno) que no puede conseguir un 5 está bien encaminado o debería estar haciendo otra cosa.

 

Ahí lo dejo

PD: aquí os dejo un dato sobre el colegio El Pilar donde se educó Wert.

¿TE HA SIDO ÚTIL? ¡HAGAMOS QUE LLEGUE A MÁS GENTE!
Anuncios

10 Respuestas a “Ser ricos o hacer otra cosa.

  1. No sólo tú estás enfadada!! Además, sólo por añadir algo a todo lo que has dicho, no es lo mismo estudiar Teleco o una ingeniería, que magisterio o periodismo (sin menospreciar ninguna de ellas).

  2. ¡Cierto! Y tampoco es lo mismo venir de una familia bien (como la de Wert y Aznar, entre otros) y tener como única preocupación sacarse la carrera porque los padres sin problemas la van a pagar —y al acabar la carrera estar bien colocado—, que proceder de una familia pobre en la que la propia vida se da a base de sacrificios. Hay universitarios que lo pasan realmente mal ¡fuera y dentro de la uni!

  3. Sin duda no es lo mismo, Ruth. Por eso son carreras distintas. Que esto es fácil de entender, pero ya sabes que de donde no hay, no se puede sacar.

    Tienes razón, Super (llamémoste así hoy xD): son números.
    Pero es en lo que se fija todo el mundo. En eso y en si tienes carrera, claro.
    Wert habla de que quizás quien no puede alcanzar un 6.5 de medía debería dedicarse a otra cosa (una carrera que no le guste pero sea más “fácil” para él o un CFGS), pero piden gente con puta carrera hasta para tiendas de reparación de ordenadores.
    Esas tiendas a las que vas, llevas tu PC con un problema en el sistema operativo, ¿y qué hacen para “solucionarlo” más rápido? Formateártelo y “borrar” toda tu información.
    Gente profesional. Hace falta una carrera para esto, claro. O una dilatada experiencia trabajando en el sector, según se destila por los requisitos en las ofertas de trabajo.
    Muchas veces piden gente con carrera hasta para trabajar en un supermercado. Y para otras tareas que supuestamente alguien con un CFGS (e incluso con los estudios más básicos) está capacitado. Entonces, ¿a qué otra cosa se supone que se dedicarán aquellos que no puedan cursar estudios universitarios (y por tanto sin dinero, ojo)?
    Si quieren joder a quienes intentan sacarse una carrera, al menos podrían antes, en compensación, modificar los ciclos formativos y hacerlos efectivos. A mí ya no me servirá de nada. Pero hay mucha gente a la que sí. Son muy dados a compararnos con países europeos cuando les interesa y no corresponde. Que empiecen a comparar la formación profesional.
    Yo en vez de dos, podría tener ya tres CFS. Se sacan con los ojos cerrados. Y con buena nota.
    ¿Pero para qué?
    E ídem con los cursos gratuitos del INEM para parados, ya que estamos.

    Una de las razones por las que las universidades están tan saturadas es porque no hay alternativas reales serias.

    ¿Y Wert no tiene ni un 2 de media? ¡Pues que dejen de becarlo de una jodida vez!
    Lo peor es que a él las becas las se las concede un colectivo con una media inferior a esa (de capacidad cognitiva, y sobre 100, no sobre 10). Y así poco se puede hacer.

    Siendo rico o teniendo el dinero suficiente, puedes hacer muchas cosas que el resto no. O de forma infinitamente más sencilla, lo cual es discriminatorio, claro. Sobre todo cuando nos tienen hasta los mismísimos con la cantinela de “igualdad de oportunidades”.

    Y ya sé que me he salido un poco del tema. Tendemos a barrer para casa.

    • Wert fue un niño bien, cuando uno ha tenido la vida fácil puede llegar a carecer del realismo necesario. A día de hoy, estamos en un lugar en el que exigen excelencia a los ciudadanos cuando el sistema de educación queda lejos de ser excelente. Y más ahora, cuando se lo están cargando acabando con la igualdad de oportunidades.

  4. Al final ha tenido que bajar a 5,5 porque los rectores de la mayoría de las universidades (no se si todas) por fin se habían puesto las pilar avisando que si para la beca se necesitaba una nota como un 6,5, para aprobar en cualquier carrera esa misma nota iba a tener que ser la válida. Vamos que como en otras ocasiones, se ha tragado sus palabras. Esperamos que en una de estas se atragante, no literalmente xD

    • El dinero de las becas se reúne con los impuestos de todos los españoles para lograr igualdad de oportunidades. Ayer Aguirre, buscando su minuto de fama me imagino, fue más lejos que Wert y afirmó que las becas deberían darse únicamente a los estudiantes de notas más altas. Se ha perdido el norte completamente.

  5. Todo esto es ni mas ni menos que ideología pura y dura. Como bien dices él fue un niño bien con todo tipo de facilidades y oportunidades, seguramente educado en la creencia de que por su situación social estaba por encima de la “chusma” y con los años y la creación del Estado del Bienestar esa “chusma” se les estaba subiendo a las barbas. Y esta estafa, que no crisis, que padecemos les está dando la oportunidad de volver a colocar cada cosa en su sitio.
    Yo no soy estudiante, pero tengo hijos que si lo son y me indigna, y mucho, ver que intentan cercenarles la oportunidad de progresar en la vida. No lo voy a consentir, moriré luchando. Ánimo, somos mas.

  6. Pingback: La estupidez debería doler | Dandelion's·

  7. Pingback: En insospechado veneno de la cobardía | Dandelion's·

  8. Pingback: Jornadas de Hacer Memoria. | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s