¿Que significa “llevarse bien”?

Últimamente me planteo el significado real del concepto “llevarse bien”. Y creo que lo que ha aislado y hundido a muchos en la frustración es no haber asumido, por desconocimiento, el significado verdadero de estas dos palabras. Más o menos como cuando una persona continúa perdida y rechaza la opción de preguntar por dónde se va… porque ella sabe llegar.

Aquí, simplemente expondré lo que para mí implica algo muy importante y profundo. Llevarse bien es —a mi juicio, que conste— un concepto complejo, que probablemente no logre abordar totalmente en este post. A 29 de agosto de 2013, sé muy poco. Por eso me encantaría leer vuestra opinión en los comentarios, os estoy muy agradecida por leerme =).

end-racism-hand-black-white-e1361136906845

¿Qué es llevarse bien?

Primero, no es estar siempre en modo felicidad y complacencia;

muchos hemos pensado eso, y admito que al tambalearse ese cómodo estado, uno de los primeros pensamientos que se acercan es el de romper. Pero ¿sabéis qué? En los momentos confusos sabemos si nos llevamos bien o era cordialidad.

Llevarse bien es saber moverse en modo colorido y en modo gris. Es ser capaz de arreglar los malentendidos expresándose con franqueza, confiando en que la otra persona te logrará entender porque buscarás hacerte entender antes de limitarte a decir para los adentros: “¿Cómo es que no me entiende? ¡Burro!”; y aunque la situación sea muy seria, los dos estarán a la altura de la situación sin dramatismo. Es no tener miedo a la confrontación, siempre que se mantengan el respeto y las buenas maneras. Uno de los consejos que dan para una relación feliz es no esperar a que el otro nos lea la mente y evitar dar las cosas por hechas. Todos necesitamos claridad y concisión, con ellas llegamos más lejos que con las ambigüedades, los silencios tensos que exigen que el otro sepa exactamente a qué nos referimos, y las explosiones o implosiones de ira que confunden.

Twin me habló de la idea de lealtad, y creo que ese es un detalle esencial en una relación valiosa. La lealtad es la que en momentos grises permite dar un voto de confianza al saber que quien está delante es alguien legal.

Es poder debatir sobre muchos temas, es poder discrepar, es lograr que las diferencias no sean divisorias. Hacer un buen equipo de vida con alguien además conlleva reflexionar, pensar juntos y cuando no se entiende al otro, preguntar. Y dejar el miedo a sentirse vulnerable de lado, porque sabes que quien tienes delante es alguien que merece la pena.

Llevarse bien parece fácil. Ahora bien, encontrar con quién, lo veo más difícil… El trabajo en equipo —se da y se recibe—, pienso que nunca ha ido estupendamente con cualquiera. He de añadir que un individuo con un buen carácter que se lleva bien consigo mismo estará en mejor posición.

Mientras pienso, pregunto a una mujer de una generación anterior a la mía qué significa para ella “llevarse bien”. La mujer, que ya me conoce y está acostumbrada a que de repente empiece una conversación planteando alguna cuestión inquieta, sabe que no necesita contestar a mi pregunta en cuanto se la hago, así que se toma unos segundos, seguramente el tiempo que tardan las memorias que la enseñaron lo que significa “llevarse bien” en ordenarse en su mente.

—¿Llevarse bien? Que me comprende, me entiende, está a mi altura. ¿Qué es estar a la altura? Que entiende mis debilidades, mis fallos y no me juzga por ellos. No me juzga por mis errores, sino que nos valoramos. Valoro lo que aporto para ella y lo que ella aporta para mí.
Entiendo cuándo está de mal humor, si me da una mala respuesta no es porque quiera herirme, sino porque o se siente decepcionada, o en ese momento no está muy bien.
Llevarse bien es decir: ninguno pierde, pero ganáis los dos. No es decir “una vez gano yo, y la otra, le dejo ganar”. Cuando jugamos a eso, es que ya tenemos al otro como un enemigo —Aunque no me ve, parece saber que estoy escribiendo sus palabras—. Cuando uno se queja “¡siempre tengo que ceder yo!” es que no os lleváis bien. Si uno cede resignado siempre por evitar conflictos, no está a gusto, porque también querría que el otro cediera…

Acto seguido, tranquilamente, cambia de tema y me saca de mis pensamientos.

=)

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~
Anuncios

4 Respuestas a “¿Que significa “llevarse bien”?

  1. Creo que la persona de tu anterior generación pudo habértelo dicho más alto pero menos claro imposible. Muy acertada su respuesta y por supuesto estoy de acuerdo.

    Una persona con la que te llevas bien tiene que aportarte algo y tú a ella ya que en eso consiste una buena relación. Ya no hablo de relaciones más allá de una amistad.

    Una relación no puede basarse en una competición sino en una manera de compartir emociones, experiencias y sabiduría. Si no compartes este tipo de cosas con algunas personas no podrás tener una verdadera relación positiva con alguien, bueno positiva igual, pero acabarás aburrido y sin ganas de seguir teniendo relación con ella.

  2. Pingback: ¿Amor, o miedo a estar solas? | Dandelion's·

  3. Pingback: La eficacia de llevarse bien. | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s