Educación en mercados emergentes

¡Hola a todos!

¡Septiembre! (Uhh…)

A septiembre siempre lo recibo reticente, la razón, y no me veáis como una irresponsable por decirlo, es Jose Ignacio Wert (el ministro de educación español). De todas formas, cuando Wert no era “mi monstruo”, la vuelta al cole tampoco me hacía especial gracia; ¡a mí, que ya me había acostumbrado a leer los libros que quería! Ahora un grupo de adultos venía a decirme qué libros leer… Pero al final veía que no era para tanto, y hasta me gustaba volver.

Sabemos que en Europa y Norteamérica los sistemas educativos están ya bastante consolidados, sin embargo, ahora muchos recién licenciados emigran a mercados emergentes porque en ellos ven más empleo que en los países que abandonan. Curiosamente hace prácticamente nada, al país del que salen entraban inmigrantes del país al que ahora van.

Pero ¿cómo es la educación en los países en los que ahora una gran cantidad de profesionales se refugian huyendo del paro? He ahí la pregunta, puesto que tengo la creencia de que por mucho crecimiento económico que haya, si la sociedad no progresa en las dos grandes partidas —Sanidad y Educación, nombres propios para mí— el crecimiento del país queda en algo superficial.

Foto de internet.

Foto de internet.

Pues avanza. Buscando saber un poco sobre la educación en las economías ahora atractivas, he visto que recientemente, la mayoría de los mercados emergentes hicieron una gran inversión en educación, y se esforzaron para que ésta alcanzara por lo menos, a tres cuartos de la ciudadanía. A pesar de las mujeres tener en parte de este conjunto de mercados una apestosa diferencia respecto a los hombres que desde el año 2000 algunos se comprometieron a erradicar, se ha procurado que la mayoría llegue a concluir la educación secundaria. De media (me baso en los porcentajes que apuntaba mientras buscaba informarme), al menos el 80% de la población actualmente tiene la posibilidad de terminar los estudios secundarios y acceder a la universidad. Las escuelas privadas también se están haciendo con su espacio, y se hace hincapié en la importancia de saber idiomas. Aunque hay medidas que resultan ser contraproducentes, los ministerios especializados en los últimos diez años afirmo que no han hecho más que invertir en Educación e investigación.

Y vista la velocidad a la que se están desarrollando, dentro de muy poco ningún país europeo dormido en los laureles se verá en el derecho de mirar el sistema educativo de los mercados emergentes por encima del hombro. Señor Wert, este artículo no es una indirecta.

He de irme.

¡Muchas gracias por leerme! Desde su primer día, Dandelion’s ha sido leído al menos una vez desde 21 países sin incluir España. *Total happiness =D* ¡De verdad, muchísimas gracias a todos!

Thank you very much! (Inglés)

Merci beaucoup! (Francés)

Muito obrigado! (Portugués)

Vielen Dank! (Alemán)

Tack så mycket! (Sueco)

PD: ¿Alguno sería tan amable de contar aquí cómo ve la educación en el país en donde está? Me encantará conocer vuestro punto de vista.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s