Maleducados a cargo de la Educación, I

(De mal en peor)

A los gobernantes que están donde no deben estar les sobra hipocresía y descaro. Jugar con la Educación —con E mayúscula—, es jugar con la estructura de una sociedad, o sea, con lo más serio de ésta: su presente y futuro. De las patadas del ministro Wert dudo que este país logre recuperarse en cuanto Wert se jubile.

Les encanta hacer reformas; se creen albañiles. De tanto recortar, más que presidentes parecen peluqueros. El caso de México es el más reciente, y de él vengo a hablar hoy. Desde que Enrique Peña Nieto (del PRI, partido aferrado al poder durante décadas) asumió la presidencia de México, el país ha ido de mal en peor, como se veía venir. A falta de una solución para el narcotráfico, el crónico problema del país, el Gobierno ha optado por centrarse en otros asuntos para ver si con ellos puede. Peña Nieto cree que lo está haciendo bien; visto lo visto, creo que eso sólo lo piensa él. El colmo ha sido la última reforma de la Ley de Educación, que básicamente consiste en endurecer los requisitos de permanencia en el sistema educativo de los maestros. Según una compañera que está viviendo la situación —cuyo relato para mí es fiable—, ahora a los profesores se les exige más que antes sin atender a sus condiciones laborales, y en escenarios en los que no se consigue dar una enseñanza de calidad.

"Educación" , foto de internet.

“Educación” , foto de internet.

Contemos con que en México la Educación no alcanza a todos de la misma forma; de hecho, un niño de una zona rural tiene menos oportunidades que un niño de ciudad por el simple hecho de que su colegio no dispone muchas veces, de luz eléctrica.  Añadido a esto, hablamos de un país en el que la pobreza actualmente sigue expulsando a niños de los colegios.

Antes de la reforma de la ley se tenía en cuenta la situación geográfica y económica del lugar de trabajo a la hora de realizar las evaluaciones que cada año los profesores mexicanos deben hacer; ahora, con la nueva ley esto dejará de tenerse en cuenta. Además, el salario podrá modificarse y un profesor podrá ser expulsado de su puesto con más facilidad.

Mi opinión es esta: es injusto exigir un rendimiento X a alguien que no tiene medios para ofrecer algo de calidad. Muchos maestros llevaban un mes acampados en el Zócalo de México en protesta por esta ley. Sin embargo como seguramente habéis visto y leído, el Zócalo fue desalojado por un enorme número de policías.

“Era imprescindible que el Zócalo estuviera desocupado”, respondió el secretario de Gobernación de México ante la polémica acarreada por los brutales desalojos. Comienzan las fiestas nacionales (Igual que hace dos años en Madrid era imprescindible tener limpia y bonita la Puerta del Sol en el exacto momento de la visita del Papa, y se echó a todo el 15M de la plaza), ¡el desalojo está totalmente justificado! ¡Hay que limpiar!

Resulta que el 15 de septiembre se celebra la Independencia de México, un proceso político y social que empezó con manifestaciones —consecuencia del malestar en algunos sectores de la población—, pero que únicamente se vió finalizado en una guerra de independencia. A día de hoy, el país reprime una manifestación a favor del pueblo por conmemorar las manifestaciones de hace 200 años protagonizadas por los antepasados. Ahí lo dejo. Vean y juzguen…

Habrá tradiciones, pero en México no están para fiestas. Ni para callarse. Al mismo tiempo que se produzca el desfile militar conmemorativo del día 16, se tiene el plan de hacer otra manifestación y retomar las acampadas.

El pueblo unido jamás será vencido.

Gracias por leer =)

PD: Este post ha sido escrito en parte gracias al relato de una persona que está en el lugar de los hechos y me ha contado todo lo que ella ve que está pasando, y no lo que pone en los periódicos. Desde aquí quiero darle todo mi apoyo y ánimo.

Entradas relacionadas—

“Ser ricos o hacer otra cosa”

20130624-235949.jpg

Anuncios

5 Respuestas a “Maleducados a cargo de la Educación, I

  1. Gracias por confiar en mi, gracias por tu articulo y gracias por difundirlo, que se enteren a nivel internacional como esta México y las injusticias a las que estamos expuestos

  2. Ya tenía noticias de lo que está haciendo el PRI, pero no sólo en educación, por lo que tengo entendido en más ámbitos de la vida cotidiana. Vamos, que se están luciendo, al igual que aquí

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s