Callad, que sigo siendo el rey.

Mientras tenga colegas

Read this in English GBR

¿Qué hace un sujeto cuando tiene mucho (más) poder (del que su cabeza puede asumir)? Una elección es hacer descaradamente lo que le da la gana viendo que no necesita rendir cuentas a nadie. Otra opción es hacer lo mismo, pero con diplomacia. Las dos elecciones resultan viables mientras se tengan colegas. Y si el poder acumulado resulta ser insuficiente de cara a seguir con el desenfrenado tren de vida, se puede reformar la constitución del país todas las veces que haga falta. En Guinea Ecuatorial Teodoro reformó la constitución cinco veces.

Obiang, esperando a los demás miembros de la cumbre del G20 (2011) para hacerse la foto.

Obiang, esperando a los demás miembros de la cumbre del G20 (2011) para hacerse la foto.

El caso del que hablo hoy es el ejemplo más escandaloso de ello, porque da vergüenza que algo tan atroz haya sido ocultado por tantos durante tantos años. El nulo respeto por la democracia y los derechos humanos de los gobiernos dictatoriales paradójicamente no tiene problemas de entendimiento con gobiernos que todos tenemos por democráticos y progresistas. Me pregunto qué significa “entendimiento” en el contexto de la realpolitik: ¿es tener relaciones buenas con los demás, o es tener a los demás cogidos por los pelos cortos*?

La respuesta puede ser llevarse bien con los demás por tenerlos  cogidos por los pelos cortos… Eso lo explicaría todo. Esta hipótesis es la aclaración de por qué todas las reuniones que Obiang ha tenido con los líderes occidentales, tras el apretón de manos, la foto y la comida han quedado ante los medios en:

“Teo, colega, sé un poco más democrático…”

Y después, fuera de la vista de los medios:

—¿Qué decías ahí fuera?

—Nada, nada, era por el qué dirán.

—Eres un maestro.

Haber protagonizado la dictadura más larga de África —en el país del PIB per cápita más alto del continente—, supone no cambiar al verse por primera vez en un aprieto, sino mejorar la estrategia.

Ahora, ¿a qué tiene miedo un jefe de estado que en las elecciones logra el 95% de los votos (medios justificados por el fin)?

A quedarse sin amigos.

En la realpolitik, un dictador sucio se queda sin amigos en cuanto todos los atentados que perpetra contra el pueblo llegan a oídos de toda la comunidad internacional y pasan a ser condenados; y adjunto a lo primero, cuando la reputación de los líderes limpios y democráticos a los que se tenía cogidos por los pelos cortos se mancha porque se descubre que son doblemente sucios. Vamos, cuando el entramado se va de las manos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Obiang, con Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España; Silvio Berlusconi, ex-presidente de Italia; Condoleeza Rice, ex-secretaria de Estado de Estados Unidos; Juan Carlos I, rey de España; Lula da Silva, ex-presidente de Brasil; José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente de España. En el centro, en la cumbre del G20 del 2011 el dictador a la izquierda. A otro lado, con Nicolás Sarkozy, ex-presidente de Francia; Wang Shixiong embajador de China; Jacques Chirac, ex-presidente de Francia; José María Aznar, ex-presidente de España; Raúl Castro, presidente de Cuba y Masao Kobayashi, embajador de Japón.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Obiang, con Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España; Silvio Berlusconi, ex-presidente de Italia; Condoleezza Rice, ex-secretaria de Estado de Estados Unidos; Juan Carlos I, rey de España; Lula da Silva, ex-presidente de Brasil; José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente de España.
En el centro, en la cumbre del G20 del 2011 el dictador a la izquierda.
A otro lado, con Nicolás Sarkozy, ex-presidente de Francia; Wang Shixiong embajador de China; Jacques Chirac, ex-presidente de Francia; José María Aznar, ex-presidente de España; Raúl Castro, presidente de Cuba y Masao Kobayashi, embajador de Japón.

Justamente eso es lo que ocurre ahora mismo. Hace cinco años en los medios no había tantas noticias de la ex colonia española, y a Obiang las cosas le iban a pedir de boca. Ahora que el hombre ha sido desenmascarado, sabemos que todos los partidos políticos que forman la oposición al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) no tienen otra opción que actuar desde el exilio, ya que sus miembros, de permanecer en el país, serían secuestrados dentro y fuera de las fronteras; y dentro de ellas, bajo el terrorismo de Estado, encarcelados, torturados y asesinados brutalmente de forma selectiva para acallar la voz del pueblo y del activismo.

Por desgracia, desde el exilio no se logra el objetivo de derrocar un régimen así de duro y consolidado, aunque pueda dar la impresión de estarse quedando sin apoyos. La labor de los disidentes políticos y el amparo de Amnistía Internacional han sido decisivos en el cambio de situación; actualmente el dictador, ante la presión, ha optado por mantener fuera del país a todo activista que quiera volver al campo de batalla.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer en concreto el caso de Weja Chicampo, un líder de la disidencia al que hace unos años encarcelaron y arrancaron los dientes en la prisión, para después propinarle una brutal paliza. Que siga vivo es un milagro. A pesar de ello, el pasado 22 de septiembre, en su intento de regresar a Guinea, fue detenido en el aeropuerto, separado de su equipaje y devuelto a Madrid.

Ante estas atrocidades, y contando con que las decisiones tomadas por unos pocos determinan el destino de la mayoría, me pregunto seriamente, ¿es la omisión amiga del despotismo? ¿Están los intereses estratégicos de las potencias condicionando los principios éticos? Os transmitiré por mi parte esta realidad que permanece silenciada por los acomodados lobbies del dictador.

Desde aquí pido vuestra opinión y ayuda para que se difunda.

Gracias por vuestra lectura.

*Tener cogido por los pelos cortos es la traducción literal de la expresión inglesa to have somebody by the short hairs, que significa “tener a alguien en una situación difícil en la que se ve sin alternativas y consecuentemente, puede ser controlado”. The short hairs, al contrario de lo que algunos asumirían, hacen referencia a los pelos del back neck, los pelos de la nuca.

Entradas relacionadas:

Eso aquí no pasa, parte 2

“Eso aquí no pasa, parte 2”

"Esto aquí no pasa, parte 1"

“Eso aquí no pasa, parte 1”

Anuncios

4 Respuestas a “Callad, que sigo siendo el rey.

  1. Pingback: Lo que hago es bueno para la gente. | Dandelion's·

  2. Pingback: Después de esto, la barbarie. | Dandelion's·

  3. Pingback: 2013 :: no darás nada por sentado | Dandelion's·

  4. Pingback: La venganza que no vimos venir | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s