¿Qué le quita el sentido al periodismo?

Hola,

Quiero saber si los periodistas que persiguen con micrófono y cámara en mano a maleducados famosos sin mérito —de los que salen en los programas de corazón— nunca se han mirado a sí mismos y preguntado: “¿he estudiado cinco años de carrera para hacer esto?”. Porque ganarse el pan por ejemplo persiguiendo por la calle a una mujer cuyo interés ahora (tras hacer pública toda su vida y vergüenzas) es llamar la atención pidiendo privacidad debe ser lamentable. Y es un desperdicio tener a profesionales rompiéndose la cabeza para redactar artículos de temas como noviazgos, rupturas, ropas, venganzas, pleitos… de gente de la que no se sabe a qué cosa beneficiosa para la sociedad atribuir su fama.

Ellos sabrán.

20131004-214628.jpg

“Silent man”. Foto de internet

Por otro lado, el caso que más me inquieta a día de hoy es la relación actual entre el periodismo y los poderes. Se supone que una verdadera democracia se vale de una prensa de calidad e independiente del Estado, poderes económicos e influencias. Pero cuando veo que en países tenidos como democráticos y proclamadores de la libertad de prensa el periodismo no es completamente libre porque tiene que rendir cuentas a ciertos poderes, me pregunto en qué queda el sentido de una profesión en la que muchos confiamos. Es cierto que dentro de las opciones que nos dan al menos podemos elegir… pero también creo que hay información que no nos llega porque hay personas poderosas que no permiten que esa información nos llegue. Ser periodista y en ocasiones verse obligado a decir únicamente lo que ha sido autorizado debe ser duro.

O un indignante sinsentido.

Gracias a todos por leerme.

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~
Anuncios

6 Respuestas a “¿Qué le quita el sentido al periodismo?

  1. Hola.
    Creo que haces bien en preocuparte, pues el periodismo tipo “Lou Grant” (me refiero a aquella magnífica serie americana) o ha desaparecido o está a punto de hacerlo.
    Hace demasiado tiempo que los periódicos, radio y TV no se sostienen con la venta del trabajo efectuado, sino por la publicidad que pueden contratar, y nadie quiere morder la mano que les da de comer.
    Caso aparte es la prensa que es mera propaganda de idearios y desatiende la labor fundamental del periodismo: la INFORMACIÓN.
    Se manipula mucho y constantemente.
    Saludos

    • Hola Bruno, gracias por tus palabras porque entiendo que la preocupación no es sólo una inquietud mía, sino porque el asunto es preocupante en sí. En esta incierta situación al menos tenemos la capacidad de elegir qué leemos dentro de las opciones que nos dan.

      ¡Un saludo y gracias por leerme!

  2. Como estudiante de Comunicación Audiovisual también siento esa preocupación cuando se habla del periodismo. Por desgracia a día de hoy esta profesión está, como bien dices, supeditada al poder y la manipulación de éste. Es más, investigando un poco por cada diario digital, se puede ver perfectamente que los “altos mandos” están vinculados a los grandes grupos de comunicación mediáticos y empresariales. Tras todo ello se llega también al poder político (el caso de Mediaset a cargo del presidente Berlusconi es claro). Lógicamente así es muy difícil lograr un periodismo que sepa actuar con independencia y rigurosidad, pues la sombra de las altas esferas acecha hacia quienes intentan ejercer su trabajo con profesionalidad.

    Otro caso durante los últimos meses en nuestro país ha sido el de la corporación de RTVE, duramente criticada por su decadencia en cuanto a imparcialidad y neutralidad en sus informativos. Y en este caso el peligro es aún mayor,dado que se trata de “la televisión de tod@s”.

    En fin, creo que el denominado cuarto poder vive en la actualidad un periodo de crisis de valores. No obstante, a raíz de esto han surgido varios medios denominados “libres” que, al parecer, intentan recuperar la esencia de lo que un día fue esta profesión. Quiero creer que todavía es posible recuperar dicha esencia, de lo que significa el periodismo y ser periodista.

    • Hola =) Has hecho bien señalando a los medios “libres”, que afortunadamente se están abriendo camino y nos permiten tener varias opiniones en un principio no supeditadas a intereses. Tú tendrás una visión más amplia del problema porque podría decir que lo ves desde dentro. ¡Gracias por leerme y opinar!

  3. Pingback: Madrid, cubierta de vergüenza | Dandelion's·

  4. Pingback: ΌΧΙ: estar en desventaja no es ser sumiso | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s