Fans de la violencia machista

50 sombras de Grey, o el triunfo de lo mediocre.

A día de hoy no todo el que va leyendo un libro por el metro se está haciendo culto, porque desgraciadamente los libros con los argumentos más patéticos y vacíos están llevándose la atención de muchos. A la literatura ha llegado eso que hizo que parte de la televisión degenerara en telebasura. Los libros que últimamente están siendo best-seller y produciendo películas son fantasías que sólo enganchan por tener unas cuantas escenas que quizá ni pegan con la historia, pero al ser de sexo o de algo que la gente quiere ver, la gente sigue leyendo.

El colmo es 50 sombras de Grey, otra vulgaridad sobrevalorada que llegó justo ahora que empezábamos a superar los clichés machistas; con una campaña publicitaria que no se corresponde en absoluto con su pésimo nivel literario (y no por la traducción al castellano, críticos anglohablantes corroboran lo que digo).  A mí me movió a leerlo —dejando de lado la pila de libros buenos que tenía pendientes, por cierto— la ingenua curiosidad de quien cree que si un libro es best-seller es porque algo constructivo debe tener…

¡Qué decepción! No se explica tanto revuelo. A pesar de que a mucha gente le ha encantado 50 sombras, quien analiza un poco el argumento ve que la historia de los protagonistas, Christian Grey y Anastasia Steele, es ofensiva. De verdad, quitad el sexo y decidme en qué queda la narración. Yo no veo nada más que una chica estereotipada —de cuyo carácter no voy a hablar, pero es evidente que no hemos superado lo de la princesita de Disney y el príncipe azul— que se siente atraída por un hombre tan rico y seguro de sí mismo que la hace sentirse inferior, pero que no manda a freír espárragos porque es un “hombre ideal”. Ella acaba felizmente sometida tolerando la conducta abusiva y dominante de él y justificándose como a día de hoy hacen muchos, diciendo: “es que él es así, pero me quiere”.

50 Sombras de Grey no es un libro erótico. Es un libro en el que se considera la violencia machista como algo no tan grave que con un poco de autoengaño puede ser divertido / Dibujo mío

50 Sombras de Grey no es un literatura erótica. Es un cuento en el que se considera la violencia machista como algo no tan grave, que con un poco de autoengaño puede ser incluso algo divertido. / Dibujo de Esther.

Anastasia está supuestamente protegida por su hombre, tan protegida que hasta su puesto de trabajo acaba supeditado a la empresa de él; pero a la hora de la verdad es una perdedora que ha renunciado a su integridad. No obstante, su gran satisfacción sexual aparentemente contrarresta el sufrimiento que le acarrea el carácter problemático de Christian. Vale que en el amor hay que esforzarse por el bien de la relación (cosa que los dos deben hacer), pero lo inasumible es que Anastasia vive sometida con miedo a las reacciones de un hombre que en la vida real estaría en la cárcel… o no, quizá Anastasia no lo denunciaría por maltrato.

A esto se añade el terrorífico mensaje que a la autora se le escapa y deja ahí con toda la tranquilidad:

“Anastasia sufre al lado de su hombre, pero no va a abandonarlo”

 —Primero, porque es incapaz: Christian ha sido un niño maltratado, por tanto su lado maligno está justificado a ojos de ella. Y además, Anastasia se siente responsable por la felicidad y mejoría de su hombre. Ella se entrega sin condiciones y le tolera todo aunque aparentemente sea una niña rebelde. Cree que su deber es ayudarlo y sí, digamos que lo ayuda un poco, pero ¿a costa de qué? De ella misma, porque ella, por más que crea que ha cambiado a Christian, realmente es una mujer anulada por un hombre que se puede deshacer de ella en cuanto quiera.

—Segundo, porque Christian no la suelta: cada vez que la chica busca un poco de espacio y tiempo para encontrarse a sí misma y pensar, Christian se entromete interrumpiendo sus pensamientos (creo que hay personajes que no dejan a sus queridos tomar cierta distancia porque saben que de hacerlo, los queridos se darán cuenta de que están con un monstruo y no querrán volver con ellos).

—La tercera razón es que Christian separa a Anastasia de las personas que la quieren y podrían hacerle ver que la situación es intolerable. Tampoco le permite contarle su problema a nadie, por tanto ni sus padres ni su mejor amiga pueden ayudarla.

A mí no me cabe duda de que Grey es el intento de endulzar la violencia machista y las violaciones, hay escenas que lo demuestran. ¡Pero lo peor es que Anastasia al final de la “trilogía” se define a sí misma como una mujer feliz! Dentro de lo lamentable que me resulta que haya personas que se sientan atraídas por esta basura misógina que le resta importancia a un drama social, ¿es Anastasia el espejo en el que muchas mujeres se reconocen mientras devoran las páginas de 50 Sombras de Grey?

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~

Anuncios

37 Respuestas a “Fans de la violencia machista

  1. Bueno, McQueen, me has confirmado que hice muy bien en ni siquiera intentar leerlo.
    Tal como lo describes parece la “precuela” de la otrora famosa “Histoire d´O”. Basura.

    • Pues sí, Bruno. Lo malo de esto es que es basura aceptada socialmente, a pesar de que cada día hay mujeres torturadas por sus parejas. Un libro así ante un panorama tan desolador es una ofensa. Decimos que queremos progresar, pero nos vienen con un libro así y lo aceptamos en vez de quemarlo. ¡Así no hay manera!

  2. Según parece, el libro del que trata esta entrada supone un auténtico test al grado de evolución que la mentalidad de las propias mujeres ha experimentado en lo que respecta a su dignidad. Un récord de ventas no es la respuesta que se esperaría de una sociedad sumergida durante las últimas décadas en un proceso de concienciación colectiva en favor de la igualdad de derechos de mujeres y hombres y en contra de los prejuicios. Avanzamos de un modo desesperadamente lento…

    • Pues ha habido un suspenso catastrófico. Justo cuando habíamos dado un paso hacia adelante llega un libro tan malo como éste y nos hace dar dos pasos hacia atrás: ahora la sumisión (con todo lo que implica) es hasta divertida. ¿Cómo pretendemos que el problema se solucione?

  3. Hola McQueen, no he leído el libro que describes, pero si como refleja así es el contenido del mismo, creo que tu crítica es acertada desde el momento que, en el mismo se minimiza la problemática social de la violencia de género que prolifera en nuestra sociedad, si tenemos en cuenta las cifras de fallecimientos que se registran durante el año por la violencia denominada “de género”, y los supuestos datos que no aparecen reflejados por las estadísticas, a raíz del silencio que muchas víctimas prefieren callar, para no despertar la ira de su torturado y posterior verdugo.

    • Hola, 50 sombras de Grey primero no merece espacio físico en ningún bolso ni se comprado por nadie (yo me lo descargué y lo metí en un eBook). El libro va más allá de restarle importancia al drama de la violencia machista, sino que le da un toque romántico al querer dar a entender que estar sometida es la mejor y más placentera decisión que una mujer puede tomar. “¿Sufres? No pasa nada, hay mucho sexo, el sexo todo lo arregla.”

  4. He sido una de las ¿afortunadas? que no ha leído esa saga de libros. Quien me conoce sabe que adoro los libros románticos (soy una devoradora de novelas harlequin), pero a éste libro no sé que le ven.
    Intenté leer el 50 sombras, porque lo llamaban Best Seller, pero tras el primer capítulo, el libro se volvió infumable y lo dejé. Luego leí que el sometimiento era algo normal en el libro, así que lo desterré aún más.
    Y si para tener un orgasmo necesito leer como someten específicamente a alguien (por muy guapo que sea el chico), apaga y vámonos.
    En fin, una saga sobrevalorada. Demasiado.
    Como si no hubiesen mejores novelas eróticas (o una simple novela normal con escenas de sexo), en donde no se especifica tanto ni se somete a alguien.
    ¿Qué será lo próximo?

    • Hola Hesperide, has hecho bien abandonando el libro, porque la historia se repite y se repite, cada vez peor. Para mí es penoso que un libro tan malo y tan mal escrito haya llegado a ser Best-Seller (unos tanto y otros, tan poco) en un mundo en el que las mujeres estamos luchando por nuestros derechos. 50 sombras ni siquiera es romántico: confunde “ser posesivo” con “ser cuidadoso”, “llevarse bien” con “estar sometida” y “dependencia emocional” con “amor”.
      Espero que de aquí no pasemos, ¡no me imagino nada peor que esto!

  5. Y lo triste es que es una lectura “de chicas” en fin… Luego si criticas el libro por machista eres una feminista loca ¡venga ya! Para esto prefiero leerme las etiquetas del champú.

    • Hombre, siempre habrá alguien que quiera criticar al que critica las cosas malas que hay en los libros machistas como este. De todas formas, tanto hombres como mujeres ven que la historia de 50 sombras de Grey no vale como una historia de amor, sino como un intento de lavar el cerebro.

  6. Pingback: ¿Amor, o miedo a estar solas? | Dandelion's·

  7. En su dia (creo que ya hace más de un año de eso…) descargué el libro, supongo que impelida por la curiosidad, dado que todo el mundo hablaba del librito de marras. Bien, no pasé de las tres primeras páginas. Me pareció soberanamente aburrido, mal escrito (mi cuñada de ocho años se expresa mejor que la autora), ramplón, etc. ¿A eso llaman literatura? Fui saltándome páginas, leyendo sólo a cachos, sin interés por la historia, sólo analizando el estilo, las conversaciones, etc. Llegué a una escena de sexo y en fin… más de lo mismo, algo aburrido y para nada excitante.
    Pero lo que más me harta del éxito de esta bazofia es el ejército de niñitas adolescentes (y otras no tanto, e incluso mujeres “maduras”) que afirman querer un Grey en su vida. ¿Estamos locos o qué? Luego se llenan la boca hablando de feminismo, de que “todos los hombres son iguales”, “A mi ningún hombre me dice lo que tengo que hacer”, etc.
    Claro, a ti ningun hombre te dice lo que tienes que hacer, a menos que sea rico y esté bueno, donde va a parar. En fin, no sé de qué me sorprendo a estas alturas. Ya he aprendido que poca es la gente que realmente se para a reflexionar acerca de si lo que nos venden es lo que realmente necesitamos y nos hace felices :(

    • Hola Leila,

      Yo también me descargué el libro —en un caso como éste, di gracias a la piratería por existir—, y sí, me dije lo mismo que tú, no sé si estamos avanzando o retrocediendo pensando que avanzamos. ¡Lo peor es que ese libro ha creado escuela! Sylvia Day y otras más han hecho libros con personajes parecidos y argumentos parecidos. VOMITIVO.

    • Hola Leila. Como hombre me esperanza oir mujeres como tu.

      Permitidme destacar dos puntos:
      – mayoritaiamente los fans de la pelicula y los libros son un público femenino mayor de 30 ańos: este hecho me preocupa especialmente, ya que no hablamos de adolescentes, sino de mujeres maduras con recorrido y criterio.
      – recaptación histórica y record en entradas anticipadas

      Akello en lo k empatizan, recomiendan y perciben como un reflejo de ellas y sus deseos:
      La inocente Anastasia es una chica con una personalidad frágil y manipulable a sus 22 ańos, sin ninguna experiencia en el sexo. Un hombre rico y guapo, pk sino no puede ser deseable por una mujer, decide de manera paternalista ayudarla: le ofrece firmar un contrato en el cual la habilita a poder ser humillada, maltratada y dirigida a su voluntad. Como Anastasia sabe k vale la pena perder su identidad e independencia -si, esa de la k hablais en los foros feministas – a cambio de belleza y dinero, firma. Entonces Anastasia entra en una borágine de dominación -pobre, como es posible- pero claro él es una víctima pk de pekeńo lo maltrataron -evasión de responsabilidad- y ella la elegida -cuento de la cenicienta – para cambiarlo y k dake lo k verdaderamente lleva dentro: una persona magnífica.
      Bravo chicas, bravo por ser tan irreflexivas, manipulables con tal pedo mediático, irrespetuosas com vosotras mismas, materiañistas y poko kreíbles ya. Predicais una cosa, haceis otra. Me avergonzais como hombre y me siento lejos de vosotras, muy lejos ya.

  8. es pésimo, soy hombre y no me gusta ese tipo de libros pero hay que aceptar cuando un libro es bueno así no sea de mi gusto, pero ese si es lo peor de lo peor creo que es peor que los libros de Coelho y eso es mucho decir, puro sexo de 3 pesos. he sido testigo de que la mayoría de personas que leen este libro son madres solteras o niñas que creen que cenicienta es de la vida real.

    • He visto señoras mayores casadas, chicas con novio formal que leen ese libro y después estropean su relación porque esperan que sus hombres sean como Christian Grey, y se enfadan con ellos porque no les atan y les hacen lo que Christian hacía a Anastasia… (pero esos maridos más simples las tratan en realidad mejor que Christian). Es un libro que endulza la violencia contra las mujeres, y desgraciadamente muchas mujeres no se han dado cuenta

      ¡Gracias por comentar!

  9. Yo no me he leído el libro, pero conozco gente que si se lo ha leído (mujeres jóvenes en su mayor parte y una minoría de hombres). Lo curioso, es que a ninguno de los hombres le gusto el libro, ni fueron capaces de terminarlo (ni siquiera los que afirmaban que las escenas de sexo les gustaban).

    Por contra todas las mujeres que lo han leído y que yo conozco, afirman que es un libro magnifico en cuanto a su calidad e incluso, algunas, me recomendaban encarecidamente leerlo “para saber cómo tratar a una mujer”.

    Así están las cosas, a veces el machismo está más fuertemente arraigado en algunas mujeres que ni siquiera se dan cuenta de ello, que en muchos hombres.

    Como alguien ha dicho, avanzamos desesperadamente lentos…

    • Hola Roberto,
      Acabas de dar en el clavo diciendo que el machismo está más arraigado en muchas mujeres que en los propios hombres. Las mujeres que te recomiendan leer ese libro tienen una confusión enorme y una visión dudosa de las relaciones de pareja. Primero porque sólo se fijan en las escenas de sexo y no atienden a nada más.
      Sí, avanzamos de forma desesperadamente lenta. ¿De qué sirven las manifestaciones a favor de los derechos de la mujer si luego se acepta un libro así?
      Gracias por tu opinión, es de veras apreciada.

  10. Sin palabras, tu resumido análisis del famoso best seller me ha dejado impactada, y asustada a la vez por la gran aceptación que ha tenido la novela en días como hoy, PELIGRO! Pues no vayamos ha ser como los cangrejos…

    • Nos la intentan colar en ese libro de forma sutil. Antes la sumisión iba de frente “sométete, es lo que tienes que hacer como mujer”
      Ahora la sumisión la presentan como algo gratificante “sométete, ¡tiene premio!”
      Gracias por venir, Maratoniana :)

  11. Simplemente una serie de libros horribles. En primera instancia no me gustaba porque me gustan los buenos libros, las buenas historias y sinceramente para el tema sadomasoquista, sólo Sade, por lo que repudiaba el libro sólo por tratar de ser una limitada (y mal ejemplificada) historia de erotismo y sadomasoquismo. Pero últimamente me di a la tarea de buscar información acerca de la historia y cada vez que leo y leo un poco más, me da más terror saber cuantos cientos y miles de mujeres piensan que es una historia de amor y que Grey es un hombre increíble y que quieren a uno así. Sólo por pura curiosidad y educación académica me dan ganas de leerlo para saber y analizar su contenido, para intentar desde ahí ayudar a las mujeres que anhelan encontrar un hombre así; porque el argumento siempre es, “no lo has leído, no sabes de qué hablas”; sólo para poder responder con buenas armas quiero leerlo.
    Aún así, no me siento convencida de hacerlo y salir con mi dignidad intacta.

    • Hola May,
      No creo que tu dignidad se vea dañada por leer el libro; es más, creo que verás lo mismo que yo. Y habiéndolo leído podrás alertar a la gente de las escenas intolerables que en él hay: por ejemplo, podrás enseñar las escenas en las que Christian manipula a Anastasia. Yo me leí los tres libros, y me fue imposible ver 50 Sombras de Grey como un mero libro para entretenerse.
      Entiendo que no te sientas convencida para leerlo: es un libro malo, incluso en el nivel literario.
      ¡Gracias por tu opinión!

  12. Bueno antes que nada, es interesante leer tu opinion sobre la trilogia, y el analisis que escribiste de los personajes, sin embargo difiero con que satanises el libro con esa opinion, yo lei la trilogia y sinceramente para mi fue entretenimiento no creo que este libro sea el responsable o que sea un ejemplo a seguir para que muchas mujeres sean mediocres o busquen no valorarse. yo creo que cuando tu lees una obra que te gusta o te disgusta es porque te identificas con lo que dice, y aqui hay dos caminos, Si una mujer vive una sexualidad plena puede entender y disfrutar ciertas fantasias que te muestra el libro sin necesidad de sentirse ofendidas si la historia de amor se da o no se da. asi como puede haber mujeres que solo vean maltrato, inseguridad o incomodidad con lo que leen,como seres humanos somos libres de elegir que leer, que creer o inclusive vivir en la ignoracia. creo que la mediocridad ya triunfo desde hace tiempo y esta seguira existiendo con o sin este libro en el mundo. Yo en lo personal no soy fan de la violencia machista, es mas estoy en contra de ello. te puedo decir que como mujer disfrute el libro no es lo peor ni lo mejor que he leido pero tampoco creo que el leerlo o disfrutarlo tenga algo de malo.

    • ¡Hola Tania!
      Entiendo tu punto de vista, y agradezco tu opinión. Es cierto que el libro no tiene por qué influir en la gente o en sus preferencias, aunque vemos que la literatura tiene más poder del que creemos. Lo que aquí se critica es la soberana aceptación que está teniendo la historia de una relación enfermiza, pero edulcorada bajo cantidades ingentes de erotismo, regalos y lujos, que honestamente, a la mayoría nos atrae. Hay mujeres que tras leerlo quieren incondicionalmente a un hombre como Christian Grey en su vida, y eso es lo intolerable. Anastasia Steele muestra 6 signos de maltrato: 1 Christian se pone muy celoso, no deja a Anastasia pasar días tranquilos en casa de su familia cuando se separa de Christian al final del primer libro. 2. Anastasia se siente culpable. 3. Christian busca controlar su dieta y su forma de vestir cuando la somete. 4 la agrede. 5 La fuerza a tener relaciones con él cuando ella está llorando (¿recuerdas lo que pasó en casa de Kate?) y muchos encuentros sexuales empiezan con él enfadado. 6. Christian exige a Anastasia mantenerlo todo en secreto, y llega un momento en que ella no puede contarle nada a nadie.
      Esto no es algo que pueda considerarse como mero entretenimiento, sobre todo por los efectos que está teniendo. Y estar de acuerdo con esta historia es estar en un error grave.

  13. Personalmente opino que la reacción ha sido de aceptación porque lo ha escrito una mujer. Si lo hubiera escrito un hombre, habría faltado tiempo para que todas esas feministas “liberadas” con este libro le hubieran ido a quemar la casa al autor

    • Lo que acabas de decir da mucho que pensar, y creo que tienes mucha razón. La novela erótica de ahora es más escrita por mujeres que por hombres, ahora que lo pienso (corrígeme si me equivoco): Sylvia Day, Tammara Webber… Y las mujeres justamente son las que están exponiendo lo que piensan y parece ser que lo que desean… algo no va bien.
      ¡Gracias por venir!

      • El hecho de que ahora tanto mujeres como hombres busquemos una igualdad, significa que las mujeres también pueden escribir este tipo de cosas y ya no solamente los hombres. Es muy cierto que últimamente hay más mujeres que hombres y es porque la igualdad ha crecido en los últimos años. Realmente cada uno tiene su manera de pensar y su diferente perspectiva de ver las cosas, depende de que libros estes acostumbrado a leer, es decir, no todos los libros son iguales por eso se dividen en tantas categorías unos te dejan enseñanzas y otros no, es así de simple.
        Muchas personas (me permito decir porque he hablado con varias ) estamos de acuerdo en que este libro visto desde el punto de vista en el cómo la infancia de una persona, y todo el entorno que tuvo cuando era niño puede llegar a afectar a la persona cuando ya es un adulto.
        Lo que debemos tener en cuenta es que estamos en otros tiempos y el sexo ya no es un tabú, como antes lo era, ahora nos podemos dar el lujo de conocer todo sobre este tema y de eso se trata la constructiva social de aprender más cosas.

  14. Yo fui a ver la película, dado que en mi lugar de trabajo todas quieren un Grey en la vida. Mi sorpresa fue que cuando dí mi crítica y dije que para mí es machismo, se me tiraron al cuello y me tildaron de retrogrado de mente cerrada y muchas cosas más. Soy hombre y mis compañeras, porque todo son compañeras, tratan de convencerme de que todo es consentido por Anastasia, y que por lo tanto ni existe machismo ni violencia de género ni nada por el estilo.
    Mcqueen te agradecería que me dieras argumentos sólidos para poder rebatir con ellas.
    La verdad, es que me he quedado impresionado de lo poco que se ha avanzado en este tema, y de como es verdad que el machismo está más arraigado en el género femenino que en el masculino.

    • Hola Sombrío, lo que cuentas da mucho que pensar, y agradezco que lo hayas compartido aquí. Lamentablemente no hay peor ciego que el que no quiere ver. La base de la crítica es lo que sucede en el libro. Tú primero diles que quiten el sexo y te digan en qué queda la historia. Por supuesto consentido no es. Si es “consentido” es porque Anastasia es manipulada y confundida por Christian (Christian le compra con regalos, le confunde con sexo y eso hace que ella le consienta todo) y cree que tiene que someterse a eso como un acto de amor. Christian pretende controlar lo que come, cómo se viste, y hasta su puesto de trabajo. No puede contar nada de su relación a nadie, por tanto nadie le puede aconsejar, nadie le puede decir nada. Y tus amigas saben lo necesario que es tener a alguien que te ayude a ver lo que tú no ves en una relación. Hay una escena, al final del primer libro en la que Anastasia deja que Christian le pegue hasta que no puede más y decide dejarlo. Se va a su casa y Christian no le deja estar tranquila y pensar, ¿por qué? Porque sabe que si la chica piensa y pone en orden las ideas se dará cuenta de lo manipulada que ha sido.
      La gente que dice que quiere a un Grey en su vida probablemente sólo quiera la parte caliente del personaje. Pero hay que poner más condiciones; el carácter que tiene Grey es definitivamente el de un maltratador. ¿Qué ocurre? Qué en la vida real cuesta mucho darse cuenta de cuándo se está en una relación tóxica. ¡Aún hay mujeres que creen que merecen que se les maltrate! Se sigue considerando el irrespetuoso control como un acto de amor. 50 Sombras de Grey ha demostrado, como bien dices, que hay hombres más feministas que muchas mujeres que van de amazonas.

  15. Pingback: Gente con la que debes dejar de quedar | Dandelion's·

  16. Pingback: El retroceso frívolo de la literatura erótica | Dandelion's·

  17. Pingback: La complacencia, o ese beso de Judas | Dandelion's·

  18. Es mentira eso de que Christian la aleja de los suyos. ¿Por qué mientes hablando de un libro? ¿No sabes que quien lo haya lleído sabrá que es mentira? Jajajajaja.
    En lo demás también tergiversas y sacas de contexto. Así que una de dos: o no has leído la trilogía, o tienes problemas de comprensión lectora.
    Como sea, esta saga es un bodrio literario. E.L. James, simple y llanamente, no sabe escribir. Quien considere esto como su libro preferido, es porque no ha leído ningún otro.
    Pero eso no tiene nada que ver con que sea violencia machista y bla bla bla, como ya he dicho, es descontextualizar, tergiversar, pero sobre todo, sobre analizar.

    Dios mio, pero si Grey es una monjita de la caridad comparado con otros muchos “héroes” de novela romántica… Ni hablar de cierta novelas de tipo thriller erótico… Jajajajaja. De verdad, me da mucha risa, porque es que no tenéis ni idea… jajajaja.

    Y bueno, ante todo, una palabra: ficción. Igual tú te crees que al leer y disfrutar de algo, obligatoriamente lo quieres en tu vida. Pues no. Yo leo y disfruto con historias como estás (con otras mejor escritas disfruto más), incluso muchísimo más fuertes, y si me viene un tío así con esas en mi vida, lo mando a tomar viento.

    • Tener comprensión lectora es ver más allá de lo que pone en las líneas, es ver las consecuencias de lo que Christian le impone a Anastasia en el “acuerdo de confidencialidad”. De modo que para que te quedes más tranquila te voy a explicar algo que si has leído el libro recordarás : Christian le prohíbe contarle a nadie de su relación, o sea, de su rol de sumisa. Entonces Kate le ve sufrir pero no sabe por qué. Si no cuentas tus problemas a la gente de confianza te alejas de ellos, no físicamente, pero estás poniendo una barrera. Si Anastasia hubiera podido contarle a su amiga y a sus padres lo he Christian le hacía, seguramente ni tendríamos segundo libro ni tercer libro.
      Y otra cosa: puede que disfrutes de las escenas de sexo (repetitivas), pero como he dicho antes: haz un esfuerzo mental y quita el sexo de la historia. No podrías disfrutarla.

  19. Partiendo de la base de que esta saga me parece uno de los mayores bodrios jamas escrito. Defiendo y respeto todo tipo de litertura, en eso consiste la libertad, por otra parte, en mi caso, adoro la novela negra y esto no significa que dedique mi tiempo libre a cargarme a gente.
    Sinceramente, espero que no te ofendas, tu opinion es respetabe pero la llevas demasido lejos.
    Saludos

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s