Madrid, cubierta de vergüenza

Ver para no podérselo creer ::

Lo que está pasando ahora mismo (12 de noviembre de 2013) en el centro de Madrid habla muy mal del sistema supuestamente libre y democrático del que presume el orgulloso Occidente*.  Éste ostenta buenas maneras para luego hacer lo que quiere —ya con descaro—. A modo de ejemplo: España, tras haberse desentendido del grave caso que os cuento en Callad, que sigo siendo el rey, ahora trae un poco de fútbol para quedar bien.

En estos días la diferencia entre lo que ocurre en Madrid y lo que se relata es espantosa. Ya tenía mi sospecha cuando pregunté hace un mes qué le quitaba el sentido al periodismo, pero con lo que os cuento ahora la sospecha se ha confirmado, y me temo que de ahora en adelante, a menos que las cosas cambien, únicamente me reafirmaré en lo que digo. Yo no soy periodista, pero visto lo visto, doy gracias por no serlo, porque cuando veo que hay asuntos serios de los que no se habla, pienso que los periodistas de los grandes diarios o tienen miedo, o viven comprados, o con las manos atadas.

Noviembre de verdad: Madrid lleva 7 días sin limpiarse por la huelga de limpieza. Acabo de cruzarme con unos hombres negros que venden bolsos en Sol que huían del policía de la moto. Ya han puesto el árbol de Navidad (hombre, claro), y veo que me va a costar más encontrar al grupo de activistas de Sol  | Foto de Esther

Noviembre de verdad: Madrid lleva 7 días sin limpiarse por la huelga de limpieza. Acabo de cruzarme con unos hombres negros que venden bolsos en Sol que huían del policía de la moto. Ya han puesto el árbol de Navidad (hombre, claro), y veo que me va a costar más encontrar al grupo de activistas de Sol | Foto de Esther

Antes los periodistas iban a las noticias, ahora las noticias tienen que llamar a la puerta de los periodistas y éstos pedir permiso para abrir. Menos mal que Twitter no entiende de estos líos, y ahí uno se entera de las noticias a pie de calle, pero para mí esta vez no era suficiente. Así que he cogido mis dos pies y he ido a Sol a saber de un caso real de disidencia política que se está dando en España. Y a hacer lo que los periodistas oficiales deberían haber hecho hace tiempo.

 Parece mentira.

En España hay disidencia política, quién lo diría hace diez años. Sin embargo el plan de los incomodados por las protestas es ignorar y evitar que los ciudadanos sepan que la disidencia existe.

Jorge es un indignado que ayer cuando hablé con él llevaba 31 días en huelga de hambre en Sol. Empezó sólo, pero ahora está acompañado de otros cuatro activistas. Su acto de protesta en medio del frío noviembre es por motivos que son los de todos: la corrupción de los gobernantes (¿pensábamos que esas cosas no pasaban aquí?), los recortes en los derechos sociales, la manipulación de la Justicia, y todos los desastres consecuencia de la política de austeridad, de los que el gobierno de Rajoy está orgulloso.
En el post de mañana tendréis la entrevista.

 Asombra ver que España ha pasado de ser un país deseado por los habitantes de sus ex-colonias, a ser un país que busca empleo en sus ex-colonias en menos de 10 años. Ciertamente no solo vive una crisis económica. Vive una crisis política y una grave crisis social que está acabando con todo lo que hacía de España un buen lugar para vivir, os lo dice alguien que va por la calle, en autobús, tren y metro todos los días. Lo peor de todo es que los gobernantes se aferran a la imagen que tienen de sí mismos y se niegan a vivir la realidad. Es lo que tiene tomar decisiones cuyas consecuencias no se van a asumir.

 Quien no se indigna es porque no se entera de nada.

—♦—

 Gracias a los que me leéis desde dentro y fuera de España. Os pido a los que me leéis desde fuera (a los que os estoy muy agradecida) que me ayudéis a hacer esto saber compartiendo estos posts en Twitter y Facebook. Hay medios extranjeros que denuncian que España a estas alturas aún no admite que la imagen que quiere dar está cada vez más lejos de la imagen que da realmente.

*El orgulloso Occidente es el conjunto de países occidentales consolidados, que gozan o gozaron de prestigio y buena economía, y disponen de un amplio bagaje cultural, científico y artístico. Del orgulloso Occidente forma parte España.

Anuncios

4 Respuestas a “Madrid, cubierta de vergüenza

  1. A mí la desidia política no me gusta… pero me parece peor la desidia ciudadana. Como la de mis padres.
    De no querer saber nada de la política. O de no querer oír hablar nada mal de su partido preferido que nos está hundiendo en un pozo sin fondo y seguir votándole al mismo a ver si alguna vez suena la flauta a pesar de ver que nada mejora y culpar al resto de los problemas o justificar la decisión en que “todos son iguales” pero, a pesar de eso, no cambiar el voto nunca, no probar ninguna alternativa.
    Es como el que cada vez que come langosta le da un shock anafiláctico y, a pesar de ello, en cuanto giras la cabeza, se llena la boca con el caro marisco.
    Los políticos sin apoyos suficientes no hacen nada.
    Yo los culpo a ellos, pero conozco a los verdaderos culpables.
    “Quien no se indigna es porque no se entera de nada”. Y no se entera de nada porque se cierra en banda y no quiere saberlo. Y si se lo dices, se niega a aceptarlo. Y si se lo enseñas, cierra los ojos, aparta la mirada como si se le fueran a derretir los ojos.

    Y el periodismo… Yace agonizante desde hace mucho.
    Como el caso de la TVV. Parecen caer en que han estado apoyando la corrupción ahora que los han despedido a todos. Que da pena que los despidan, pero no.
    Y luego está el que rompe la lanza en su favor y acusa al resto de “vosotros es que sois muy valientes, pero claro, no veis peligrar vuestros puestos de trabajo o el pan de vuestros hijos, seguro que si os vierais en esa situación, lo denunciaríais o hasta os despidiríais voluntariamente”.
    Diciendo esto como si la única vía de crítica fuera ir directamente a decirle al críticado (que es el que lo quiere acallar) lo que pasa, claro.
    Como si las noticias solo las viera el criticado o el sentido del periodismo fuera únicamente la servidumbre a sus pies. Como si no fueran periodistas y no conocieran lo que es informar anónimamente. Como si no supieran que es eso de la confidencialidad de las fuentes. Como si no pudieran ser ellos una de ellas. Y denunciar anónimamente. Crearse perfiles sociales anónimos y denunciar masivamente el caso en internet y medios alternativos. Airear los trapos sucios.
    NO. Lo denuncian ahora. Y la única razón es que antes la situación era mala, pero mayor era el provecho que sacaban. Y de su despido no van a sacar provecho alguno. Ahora ven mayor provecho en denunciar la situación que han estado soportando todo este tiempo. Porque es eso o nada. El provecho ético y moral es solo incidental.
    Quedarse contemplando como arde el monte y ayudar a su extinción sólo cuando ves que empieza a lamer tu residencia es egoismo, no coraje. Y no te redime. No te exime de culpa. Y tus disculpas caen en saco roto.

    Los medios me asquean.
    Es como esos partidos que se posicionan públicamente en contra de cierta medida y luego ves en el telediario que la medida se ha aprovado con la abstención (o,peor aún, el apoyo) de ese grupo en la votación.

    Me acuerdo de ese chico que comentas. Los medios y políticos intentan por todos los medios que se olvide o no se sepa de él (¿te suena el nombre de “Bárcenas”?), pero yo lo recuerdo.

    • Ya que los medios no hacen nada a tiempo, nos toca hacer algo a los demás aunque no seamos tan relevantes como los periodistas oficiales. Dijiste algo muy cierto, Soulchainer, mientras la situación incomode no se hace nada. En el momento en que la situación avergüence, se hace algo. Ya podrían los periodistas de grandes medios hacer lo que has dicho, ¡parece mentira que ninguno lo haya pensado!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s