Entrevista a Jorge, en huelga de hambre

Puesto que de los medios oficiales no me puedo fiar, me fiaré de mí misma.

Madrid está tan sucia y mal oliente por la huelga de limpieza que me ha hecho pensar en salir de mi casa con una mascarilla. Dicen que si esto sigue así, habrá que llamar al ejército para que limpie. Ya véis que no hay nada peor que el hecho de que gobierne Madrid la esposa del ex-presidente Aznar. Ay, si vinieran los de Comité Olímpico Internacional ahora mismo… Habría relaxing cup of café con leche para todos los barrenderos. ¡Y Madrid estaría reluciente!

Motivos Jorge 2

Se cuentan los días de huelga de cada uno de los activistas. Yo personalmente aplaudo la entereza de quien se declara en huelga de hambre | Foto de Esther

No me veo en la necesidad de entrevistar a un famoso que tiene una opinión demasiado elevada de sí mismo. Sobre todo si es un famoso consentido al que la prensa tiene en palmitas aunque le llamen “polémico”. Prefiero hablar con alguien que está luchando por una causa que nos atañe a todos. En España la situación es de perder toda esperanza, y los medios oficiales no dicen prácticamente nada al respecto. Ni siquiera los periodistas que teníamos como comprometidos. Por eso he ido a Sol expresamente a hablar con Jorge y los activistas que según podéis ver, llevan un mes en huelga de hambre. Hacer una huelga de hambre con los Motivos de Todos  es heroico.

Parece increíble, pero es cierto. Jorge es un ingeniero de 25 años que forma parte del 56% de jóvenes españoles que al acabar la carrera, tras el día de la graduación van primero a la oficina del INEM y después si hay posibilidades, a buscar trabajo en el extranjero (la ministra de empleo dice que es por espíritu aventurero, es lo que tiene ser mantenida entre todos). Él vino desde Bilbao hasta Madrid para protestar. A él se unieron otros cuatro procedentes de otras partes de España, dejando sus vidas y familias. 

He llegado a Sol y al salir del metro lo primero que he visto es que el grupo de activistas no está donde los vi la primera vez. En su lugar está el árbol de Navidad. Oh. Me pregunto por qué me sorprendo. Afortunadamente los pude encontrar. Parece que no es la primera vez que los cambian de sitio.

Jorge, Alex, Gisela, Alex, y Frank se conocieron en la Puerta del Sol de Madrid. | Foto de Esther

Nunca me imaginé que dentro de España hablaría con alguien capaz de arriesgar su vida reivindicando los derechos de todo un país, y que ese alguien fuera un ingeniero. Os declaro que admiro la convicción y firmeza con la que hablan a pesar de todo el tiempo sin comer y dormir adecuadamente. Necesito saber si algún periodista oficial se ha acercado a ellos. Me responden que hasta ahora únicamente medios independientes, estoy muy sorprendida y decepcionada:

MQ: ¿Sólamente medios independientes?

Jorge: Sí, Bueno, también han venido de grandes medios, de agencias, ellos saben, pero no pueden publicarlo, no van a publicarlo, los jefes no permiten que esto salga a la luz porque no les interesa. Los medios de comunicación trabajan para quienes trabajan, y no están por la labor de cambiar las cosas precisamente, si les va muy bien, no permiten que salgan a la luz este tipo de cosas. Quieren que la gente siga hablando de qué color son los calzoncillos de Cristiano Ronaldo y ya está. Chorradas de esas.

MQ: ¿Y los compañeros cuándo se unieron? ¿Son amigos suyos de hace tiempo?

Jorge: No, nos conocimos aquí, poco a poco se fueron sumando. Me vieron o se enteraron por internet y se unieron.

MQ: ¿Recibe apoyo de alguna asociación que dé agua o mantas?

Jorge: Es la gente la que nos da. Solidaridad de la gente.

MQ: ¿Han hecho algún escrito a instituciones oficiales?

Jorge: Sí, tenemos textos, pero no especialmente, ¿un mensaje dirigido al Gobierno o al Ayuntamiento? No esperamos nada de esta gente. Políticos…

MQ: ¿Han tenido algún problema con la policía estos últimos días?

Jorge: Sí, no hacen más que fastidiar. No están volviendo locos, es una guerra de machacarnos psicológicamente: “ahora aquí”, “ahora no podéis poneros aquí”, “ahora no podéis poner los carteles en el suelo, ponedlos en la valla”, “ahora no podéis tenerlos en la valla, ponedlos en el suelo”… Horrible. “Ahora tenéis que quitar ese micro porque hace ruido”, sin embargo al mismo tiempo están en otro lugar con otro micro a mucho más volumen pero a esos no les dicen nada… Nos plantan una grúa delante porque supuestamente se ha averiado algo justo delante nuestro… ¡Venga ya!

España ha protagonizado más escándalos de corrupción en estos pocos años que en toda la historia. La indignación que generó el movimiento del 15 M es la que ha empujado a Jorge a declararse en huelga. Le pregunto por el movimiento de la indignación.

Jorge: En realidad, yo creo que los indignados somos todas las personas que queremos cambiar esta situación. Ya basta de que ante el recorte de nuestros derechos, miren para otro lado.

Dos  días después, Jorge y sus compañeros estaban siendo desalojados porque la zona (dentro de lo sucia que está por la huelga de limpieza) tenía que estar preparada para la inauguración del árbol de Navidad. Es que aquí son así: ya hicieron lo mismo en 2011 con los indignados de Sol. Y ahora es pretenden dar buena imagen. ¿Ante quién? A estas alturas los que manejan España no perciben que la imagen del país es patética, ante conocidos y ante extraños.

Motivos jorge 1

Cada uno ha dejado su casa y su familia para hacer la huelga. Tras días de protesta, esperando a que acudan los medios oficiales, todos se han debido enterar. | Foto de Esther

Esta es la pequeña entrevista que hice yo (que no me dedico al periodismo). Después supe que un medio oficial español vino por fin a entrevistar a Jorge el día siguiente. De momento ha sido el único, pero lástima que periodistas que se dedican a informar necesitaran 32 días y muchas críticas de los ciudadanos para moverse. Perdonadme, hacer esto ahora no tienen ningún mérito. Sólo han cumplido con su deber. Y tarde además. De todas formas aquí os dejo el enlace para que veáis lo que por fin se vio en la televisión, toda información es bienvenida. Y el video hay más información.

Como dije antes, una cosa es la imagen que España cree que da, y otra muy distinta es la imagen que da realmente. ¿Tiene sentido continuar con este teatro? Espero que para que los gobernantes tomen en serio a la gente, no sea necesario que el árbol de Navidad de Madrid acabe como su compañero de Atenas acabó el año pasado, y como él, el resto de la Navidad madrileña.

—♦—

Gracias por leer.

Anuncios

7 Respuestas a “Entrevista a Jorge, en huelga de hambre

  1. Pingback: 2013 :: no darás nada por sentado | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s