Ya nos critican en los libros

por estar distraídos.

Vaya.

Yo no estaba en la parte de la Historia en la que se empezaron a escribir libros sobre cómo decir no sin que eso fuera un drama, pero me he visto en la parte de la Historia en la que se empiezan a escribir libros que enseñan a prestar atención, porque parece que mucha gente se queja porque no consigue concentrarse en nada. Honestamente, yo cuando veo que se escribe un libro sobre un tema aparentemente tan sencillo me preocupo. Primero, porque me pregunto hasta qué punto hemos perdido el control (sobre todo la gente joven) para que autores conocidos y serios se vean en la necesidad de escribir libros sobre un tema tan obvio.

No haría falta.

Que mucha joven ya no ve la necesidad de prestar entera atención a la vida real desgraciadamente no es algo nuevo. De hecho, la indiferencia es cada vez más prevalente. A modo de ejemplo, dos amigas salen a pasear y ni se miran, porque una está hablando por Whatsapp con el chico que le gusta y no se qué lío se trae con él, y la otra está haciéndose fotos para enseñar por Whatsapp su nuevo piercing. Pero las dos dan por hecho que a la cara ya no hará falta tratar ninguno de los temas que han abordado por Whatsapp (muy mal, sobre todo por la primera). Un día salí con una amiga y aguanté que ésta, con todo el descaro, prácticamente no me mirase porque estaba respondiendo los mensajes de whatsapp que recibía de su nuevo novio. “Esther, sigue hablando, que te estoy escuchando”…

Seguro que habéis presenciado algo parecido o igual. La impresión que se lleva quien tiene que aguantar algo como lo que me pasó a mí ya ha recibido un nombre en inglés: pizzled (que al español se traduce como “perplado”, una combinación de “perplejidad”, puzzled y “enfado”, pissed). No sé cuántos libros habrá que aborden  el problema que causa el exceso de conexión permanente a internet, pero a mi juicio sí que es verdad que muchas cabezas, por haberle restado importancia a la capacidad de no distraerse, ya no logran atender a lo más profundo, porque están acostumbradas a la inmediatez de los cortos mensajes que brillan en una pantalla, y captan nuestra atención mucho más rápido que lo profundo… en lo que ya muchos no logran centrarse.

¿Prestará la gente atención a los libros que enseñan a prestar atención? | Cómic de Esther

¿Prestará la gente atención a los libros que enseñan a prestar atención? | Cómic de Esther

Me consta que la capacidad de concentración —relacionada con autodisciplina— es como un músculo: cuando está atrofiado se puede ejercitar, o no hacerlo en nombre de la comodidad. Y las consecuencias de eso se relacionan con todo lo demás. Cierto es que la mente, sobre todo en momentos de cansancio, tiende a refugiarse en las actividades que parecen requerir menos esfuerzo cognitivo, pero si actualmente vemos que cada vez son más numerosos y solicitados los seminarios de gestión del tiempo, la autogestión es percibida como una asignatura pendiente, y las actividades de entrenamiento mental (brain training, sudokus, N-back) acompañan a muchos ciudadanos, ¿nos va realmente bien?

No sé yo. Quizá el problema no sea tan grave y simplemente haya gente que quiera mejorar sus capacidades. Por si no nos quedaba claro, ya hay libros que con rigor responden a lo planteado aquí, nos critican y van más allá. Hala

 Muchas gracias por haberme leído. ¡Tened un gran fin de semana! =)

Aquí hace un frío de espanto.

PD: Ante el pésimo anuncio de la lotería de Navidad de España, están circulando por la red varias parodias. Esta es la mejor, y hay que verla después de ver el anuncio original, que está en el anterior post .

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~
Anuncios

Una respuesta a “Ya nos critican en los libros

  1. Pingback: Satisfáceme. ¡YA! | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s