Dormir :: más allá de los experimentos

Nos enseñan que necesitamos dormir entre 7 y 8 horas al día para ser personas.

Los gatos duermen 14.
Los osos perezosos, 20
Los elefantes, 3

Hola =) Dicen que podemos pasar varios días sin comer, pero no queremos saber cuántas horas puede aguantar un ser humano sin dormir y sin morirse. Sobre los bostezos, unos, basados en experimentos, desmienten la idea de que cuando bostezamos aportamos más oxigeno a la mente; mientras que otros defienden que el bostezo es la petición de ventilación por parte del cerebro. Un dato cierto es que la cabeza se airea mientras dormimos, y cuando la boca se nos abre, el cerebro puede que no esté cogiendo más oxígeno, pero sí está rogando que le demos un respiro yéndonos a dormir (o a hacer otra cosa, porque una situación pesada cansa la mente).

La función del bostezo todavía es una incógnita | Foto de internet

La función del bostezo todavía es una incógnita | Foto de internet

Todos notamos cuándo hemos tenido un sueño reparador y cuándo las horas de sueño, a pesar del número, no han aportado el descanso suficiente. La ansiedad —consecuencia de la falta de sueño*— demuestra a corto plazo que hacer dieta en una mala racha de insomnio es casi imposible por la impulsión de la hormona del hambre, y a largo plazo, conduce a la obesidad.

Pero ¿qué pasaría si de pronto vierais que dejáis de tener la necesidad de dormir?

Imaginad que un día, a las 12 de la noche os veis lúcidos, en modo genio. Tenéis la garantía de que no tenéis más la necesidad de dormir, de que sois incansables, de que la memoria no se altera, no estáis de mal humor, vuestro sistema inmunológico sigue igual… No necesitáis cafeína. ¿Qué haríais por la noche? ¿Qué haríais en el tiempo que usabais para reponeros? Pensando que nos pasamos 1/3 de la vida durmiendo… Una persona de 90 años puede decir sin pena ni vergüenza que ha pasado 30 años íntegros dormida. Y 30 años dan para mucho.
Me pregunto cuál hubiera sido la historia de la Humanidad de haber necesitado las mismas horas de sueño que los elefantes.

Como de momento sólo puedo imaginar, volveré a la vida real, donde no vale la pena subestimar a Morfeo.

¡Gracias por leer!
—♠—
*Eso ya lo sé yo: cuando duermo poco quiero comer más chocolate. Cuando científicos comprueban cosas que son muy simples en un principio, quiero saber si las cosas únicamente adquieren validez cuando pasan la comprobación científica.

Anuncios

2 Respuestas a “Dormir :: más allá de los experimentos

  1. Cuando la posibilidad de dormir 5 horas seguidas es eso, un sueño: y la posibilidad de dormir 8 es una utopía, te dejas de filosofías y solo quieres dormir.
    Bienvenidos al “apasionante” mundo del insomnio!. Yo “disfruto” de él y no me ando con filosofías nocturnas, solo quisiera dormir.
    La alternativa a las 7 horas de sueño siempre es peor.
    Saludos.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s