Corred, insensatos

Que se acaba la fiesta.

Es la primera vez que veo que en España se ha importado la fiesta estadounidense del “Black Friday“. Y con ésta ya van tres. Primero entró San Valentín de la mano de El Corte Inglés. Hace unos años, Halloween (no quiero saber gracias a quién), que ahora conmueve más que la fiesta española del 1 de noviembre. Y, a menos que los años pasados anduviera tremendamente distraída y no me percatara, este año hemos importado el Black Friday, gracias primero a El Corte Inglés (cosa que por cierto, nadie le ha pedido) y a otros grandes que se han subido al carro.

Todo sea por hacer más caja y asociar el inicio de la Navidad con el inicio del consumismo desenfrenado. Donde sea. Apple, Inditex y Media Markt tampoco pierden tiempo. Menos mal que los centros comerciales han sido inteligentes para no traducir al español el término Black Friday, porque ir de compras el “Viernes Negro” no hace especial gracia.

Resulta que Black Friday, como era de esperar, originalmente significa “el viernes negro después del Día de Acción de Gracias” por el colapso producido por los coches y peatones el día después del cuarto jueves de noviembre. Como hay que sacarle partido a todo, se decidió amenizar el día negro añadiendo luces y colores. Parecía una idea tonta, pero les ha funcionado tan bien que ahora otros países —entre ellos España— les copian.

Yo sólo corro así de ansiosa cuando veo que pierdo el autobús | Foto de internet

Yo sólo corro así cuando veo que pierdo el autobús | Foto de internet

“Todo sea por coger lo positivo de cada cultura”… dirán.

Pues Black Friday no es una fiesta. Es el inicio de The Craziness. Y algún gas deben echar en el aire para que los clientes enloquezcan dentro de las tiendas y se peleen, se disparen y se escupan por los objetos de deseo. Sin embargo, lo peor no es eso, sino los horarios, porque ¡ay de uno como le toque trabajar el Black Friday!, va a verse a sí mismo esforzándose por añadir lo que venda ese día a los beneficios astronómicos de la empresa en la que trabaja, a cambio de un mínimo salario y no poder estar con su familia ni hacer compras en el día más deseado del año.

Espero que España no aspire a llegar al nivel de Estados Unidos; Angel me dijo que el viernes pasado los comercios abrieron desde las 4 de la mañana y cerraron súper tarde. “Qué sentido tendrá abrir a esa hora” me pregunté, para después recordar que yo en el día sin IVA del Media Markt sucumbí, y estuve en la fila de pago tiempo incontable. Seguramente si hubieran abierto 24 horas… no voy a dar ideas.

Por otro lado, los trabajadores de Wallmart, una cadena de supermercados de Estados Unidos hicieron saber en varias manifestaciones, que pese a trabajar desde las 18:00 del jueves hasta las 22:00 del viernes, ganan 13000 dólares al año, y en muchos casos necesitan recurrir a los servicios sociales para comer. Es el lado negro de una empresa que este año se ha proclamado la de mayores beneficios de 2013, según el ranking Fortune 500.

Es, por tanto, el lado feo de un país que es tenido como una referencia, pero que a mi juicio, está loco (En este video  queda claro que hay gente que por una tele, mata), y contagia su locura a quienes se dejan. Como ejemplo tenemos el ofensivo anuncio de la lotería de Navidad.

Es, para concluir, el frenesí que cada vez más altera el sentido de unas fiestas que supuestamente son para que la gente esté tranquila y se lleve bien… No sé a vosotros, pero a mí me da la impresión de que desde aquí estamos imitando lo que hace poco criticábamos.

“…But I’m not going to go shopping. I am going back to work ”

¿Para qué romperse la cabeza? Gracias por leer =)

—♣—

PD: Por cierto, hoy es ciberlunes, Black Friday pero en compras por internet. Don’t stop the party!

Anuncios

4 Respuestas a “Corred, insensatos

  1. Hola, McQueen.
    No se si será verdad, pero tengo leído hace años que los casinos (ay!, “Eurovegas”…) enriquecen el aire con oxígeno para aumentar la euforia de los jugadores. Suena raro, pero…
    Respecto a Wallmart, recomiendo la visión del magnífico y destructor capítulo de “South Park” sobe las compras compulsivas encarnadas en esa cadena comercial. Divertidísimo, irreverente y muy, muy cruel.
    Saludos!.

    • Hola Bruno,

      En este mundo loco todo es posible, así que lo del aire enriquecido de Las Vegas me lo podré creer. Y más desde que he visto los vídeos del pasado 29 de noviembre en varios supermercados… No me imaginaba tanta ansiedad en el ser humano.

      Sobre South Park, he visto el capítulo que lanzaron por el pasado Black Friday (¡mordaz!), pero no he encontrado el capítulo sobre Walmart :( ¿Tienes el enlace?

      Un saludo :) ¡y gracias por leer!

  2. Buenas McQueen,
    Decirte para tu información que además del BlackFriday se celebra su antítesis, el Buy Nothing Day, “Día de no Comprar Nada”. Por supuesto, es invención de nuestros queridos canadienses.
    La verdad, que es bastante curioso que la gente se vuelva loca comprando y encima en los tiempos que corren. Yo aproveché dichas fechas para comprar cosas concretas (cine en su mayoría) que tenía pendiente y oye, que si me sale más barato que otros días pues bienvenido sea. Que una cosa es aprovechar ofertas y otra quemar tarjeta por puro vicio.

    • Buenas Lilu :)

      Hombre, está bien que haya un “Buy Nothing Day”, ¿la gente lo sigue? Porque llega a no ser por ti y mi me entero de que existe ese día… Como bien dices, una cosa es ir a comprar cosas necesarias que tenías pendientes, y otra es pelear por objetos que seguramente van a quedarse sin usar. De todas formas, creo que quienes van al Black Friday (poniendo en riesgo su vida muchas veces), ya saben lo que quieren y dónde está, porque verles correr así es espeluznante. Y sí, hay que tener ganas.

      ¡Gracias por opinar!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s