Adiós, Mandela

El mejor homenaje que puedo hacer a una persona que fue mi inspiración es ser como ella.

De hecho, creo que esa es mi obligación.

El mundo ha perdido mucho más que a un hombre: ha perdido a un héroe, a un icono, a un luchador por la justicia y los derechos sociales. La inspiración de muchas personas. Este año han muerto bastantes famosos, y lamento realmente hablar hoy del fallecimiento de Nelson Mandela, porque eso significa que hablo de alguien que hacía falta en este mundo, y deja huérfana a Sudáfrica. Y a todos los que lo admiramos.

Mandela cuestionó y luchó contra un sistema que pretendía favorecer a la minoría blanca a costa de oprimir a la mayoría negra. Esta foto es del 25 de febrero de 1990, en una manifestación | Foto de internet

Mandela cuestionó y luchó contra un sistema que pretendía favorecer a la minoría blanca a costa de oprimir a la mayoría negra | Foto de internet

Mandela fue desde el primer momento, un hombre rebelde. Podría haber sido un hombre de vida cómoda, pero salió de su zona de confort, primero huyendo de un matrimonio de conveniencia, y rompiendo las reglas que su sociedad había preparado para él. Y la zona a la que llegó tras dejar atrás el confort, fue realmente hostil. Se encontró con un mundo en el que ser negro era ser alguien condenado a la inferioridad y a la discriminación, y luchó contra esa injusticia sin miedo a perder. Como símbolo de la libertad, fue el prisionero número 466/64 en la isla sudafricana de Robben, donde asilaban a  los que protestaban contra el régimen del apartheid, y donde los presos políticos eran peor tratados que los violadores o asesinos. 9855 días de aislamiento penoso de trabajos forzados no lo amedrentaron, aunque los problemas respiratorios que junto a la vejez se lo han llevado de este mundo fueron contraídos durante esos 27 años, cabe decir que estaba en una cantera de cal… Pese a todo, cuando salió de la cárcel, tenía reafirmadas sus ideas, y seguía siendo un hombre indignado y comprometido. A pesar de las torturas, el rencor no pudo con él. E impresiona la entereza, la elegancia natural y los buenos modales de quien ha superado una situación realmente dura. Pensar que muchos por una tontería nos ponemos insoportables…

20131206-085624.jpg

Insisto (y espero no parecer pesada) en que admiro profundamente a las personas que se mantienen íntegras a pesar de la presión externa y el riesgo al que su vida se expone. Y no solo eso: Mandela es uno de los pocos líderes que gobernó su país con una clara visión de la realidad —no como los presidentes de ahora, que necesitan cientos de asesores porque no saben qué ocurre en la calle—. Su objetivo vital era ayudar a los demás, y los distintos roles que interpretó en la vida, agradables o no, fueron medios para alcanzar su fin. Y lo consiguió.

Y no sólo eso: consiguió que gente siguiera su ejemplo. Gracias, Madiba, por cambiar este mundo.

Gracias por leerme.

PD: Durante una semana, las frases del día que leáis aquí serán de Madiba. A mí me encantan e inspiran. Espero que a vosotros también.

Anuncios

4 Respuestas a “Adiós, Mandela

  1. Invictus
    (William Ernest Henley)

    Más allá de la noche que me cubre
    negra como el abismo insondable,
    doy gracias a los dioses que pudieran existir
    por mi alma invicta.

    En las azarosas garras de las circunstancias
    nunca me he lamentado ni he pestañeado.
    Sometido a los golpes del destino
    mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

    Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
    donde yace el horror de la sombra,
    la amenaza de los años
    me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

    No importa cuán estrecho sea el portal,
    cuán cargada de castigos la sentencia,
    soy el amo de mi destino;
    soy el capitán de mi alma.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s