5 cosas por las que la gente se arrepiente en su último día

(Puede que tú también)

Se conoce el caso de una enfermera que había atendido durante años a muchos pacientes en lo que se llama cuidados paliativos; donde los que están saben que van a dejar este mundo en poco tiempo.

En un momento así la gente hace balance de su vida y expresa las cosas por las que más se arrepiente. Aprender de los errores es inteligente; pero aprender de los errores de los demás sin creerse uno más listo con eso de que es joven, guapo y con pavo es de sabios. Conductas muy comunes son errores muy comunes, esta lista sirve para evitarlo:

Los 5 motivos de arrepentimiento más comunes de la gente que va a morir son las ataduras comunes de mucha gente joven:

1 “Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir una vida sincera conmigo mismo, y no la vida que otros esperaban para mí”

Duele darse cuenta de eso en el último momento. Es que ser consecuente con uno mismo requiere un alto grado de integridad y firmeza personal, porque a mi juicio, hay veces en las que creemos querer algo, pero sólo hemos asumido resignados un deseo que viene desde fuera como un deseo que nació dentro de nosotros. Por elecciones hechas de esa manera, muchos, en los últimos días de su vida, ven que gran parte de sus ansiedades eran realmente las ansiedades de los demás.

2 “Ojalá no hubiese trabajado tanto”

Creo que una cosa es trabajar mucho en un trabajo que tiene sentido y vale la pena, y otra es matarse a trabajar en un escenario que podría ilustrarse como la rueda del hámster —hagas lo que hagas siempre habrá trabajo, y siempre se te exigirá más—. A la hora de la verdad no es el dinero el que define tu éxito; sino tu éxito el que define la calidad de vida que alcanzas con tu dinero.

Hubo un ejecutivo agresivo, un tiburón, al que se le fue la cabeza. Su familia al principio comprendió que el hombre usase su casa como un hotel; pero al ver que ese comportamiento se prolongaba indefinidamente, la convivencia se hizo difícil. Un día la mujer de este hombre le agarró y le dijo que la familia no podía continuar a ese ritmo, cómodo para el bolsillo, pero malo para lo demás El ejecutivo, herido en su orgullo, espetó a la esposa que debería estarle agradecida por su gran esfuerzo, y que su petición de más tiempo en casa era una falta de consideración. Entonces la relación entre los dos se tensó tanto que llegó a la ruptura. Cuando el hombre se fue a dar cuenta había perdido el trabajo, y ahora tenía que hacer un gran esfuerzo por recuperar a su familia.

Regret. | Foto de internet

Regret Foto de internet.

Y a su jefe le dio igual que la familia de este ejecutivo estuviera rota por su excesiva entrega. Para él, este hombre era un número.

3. “Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos”

Expresar los sentimientos aún quedando vulnerable, sin reservas. Lo importante aquí no es la imagen de fuerte o de sabio (o de más inteligente), sino poner de tu parte. Hoy sé que expresar los sentimientos es hablar con detalle de lo que realmente ocurre, de lo que te hizo actuar así: no es lo mismo un:

—Perdona, estaba mal.

Que un

—Perdona. En este momento estaba confundida y no supe ver las cosas tal y como son. He hablado desde mi frustración, y descargué esa rabia sobre ti porque esperaba que te hubieras dado cuenta de lo que me pasaba. Pero sé que no te lo dije.

No es lo mismo un “ok” que un “cuando me dijiste esas palabras me sentí despreciado. Sabes que quiero hacer las cosas bien; si hablamos con franqueza podremos resolver este problema. Yo quiero que nos llevemos bien”

Una respuesta cuesta más, es más difícil, pero a largo plazo es la mejor forma de, o bien elevar la relación a un nuevo nivel, o eliminar una relación insana de la vida. De una u otra forma, quien es sincero sale ganando.

4 “Ojalá hubiera estado más en contacto con mis amigos.”

Aclaración: llenar el Facebook de cientos de fotos de viajes no es estar en contacto con los amigos. Un like de vez en cuando tampoco: piensa que los like van a casi todo lo que se ve últimamente. Estar en contacto con los amigos es estar en contacto. Las joyas que brindan los amigos de verdad tienden a ser infravaloradas cuando estamos muy ocupados (aquí yo también entono el mea culpa), pero hay que sacar tiempo para aunque sea un mensaje, una pequeña llamada o quedar. De lo contrario, cuando los amigos se dan cuenta han perdido el contacto. Durante la vida nos ocurren muchas cosas, y nos dicen muchas veces que los mejores tesoros son precisamente los no materiales… es mejor no esperar demasiado para darse cuenta.

5 “Quisiera haberme permitido ser más feliz”

Sorprende, ¿verdad? ¡Cuántos se han amargado sin necesidad por cosas que no son para tanto! Los hay que han vivido atascados por dejarse condicionar por lo que los colegas podrían pensar o decir (que a veces ponemos pensamientos en la cabeza de los demás que están lejos de ser verdaderos). Los hay que se enfadan demasiado por cosas pequeñas, y los hay que pierden lo que es realmente importante porque no son directos y les sobra orgullo .

Ya que podemos elegir, elijamos bien. Si hoy fuese el último día de tu vida, ¿de qué te arrepentirías? Quizá de las cinco acciones. ¿Qué intentarías arreglar dentro de tus posibilidades? Como dijo Mandela  “debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien.” Ya no hace falta llegar al lecho de muerte para saberlo.

Anuncios

5 Respuestas a “5 cosas por las que la gente se arrepiente en su último día

  1. Pingback: Señales de que tienes que cambiar de vida | Dandelion's·

  2. Pingback: Salir de la zona de confort: lo que no nos habían contado | Dandelion's·

  3. Pingback: Tiempo, el único cuya huida tememos | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s