“¿En qué está el éxito como mujer?”

“¿Y qué crees que debe conseguir una mujer en su vida para verse realizada?”

 ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?

Hoy traigo el resultado de lo que fue una de las mejores experiencias del año 2013. Durante unas semanas estuve preguntando a las mujeres que me encontraba la pregunta que es el título de este artículo, y recopilé una colección de amables y anónimas respuestas. La encuesta tenía una doble intención: por un lado ver cómo la gente reaccionaba a la pregunta en sí (“¿en qué crees que está el éxito como mujer?”), puesto que una pregunta hecha de esta manera se puede reformular: simplemente sustituyendo “mujer” por “persona”; y por otro lado, mi intención era básicamente ver qué entienden otras mujeres como éxito y qué exigen a día de hoy, al menos conscientemente. Ya ha quedado claro que la población femenina aspira a algo más que a ser madre y esposa y por supuesto exige que se respete su capacidad de decisión. De todas formas, quería ver hasta qué punto apuntamos más alto.

Antes de que me advirtáis de la obviedad de la respuesta, quiero señalar que lo que uno cataloga como éxito varía en función de sus valores, por eso hay objetivos y objetivos; justamente eso quería averiguar. Pregunté a jóvenes y mayores, nativas y extranjeras, queriendo ver si los factores cultura y edad eran influyentes de cara a responder a esta pregunta. Y sí, lo eran.

Primero tengo que decir que me sorprendió descubrir que algunas me confesaron que no se habían planteado en la vida esta cuestión. Es verdad que la pregunta es difícil, pero en base a su respuesta la gente se mueve por la vida siguiendo sus prioridades, aunque en principio una persona no se haya planteado conscientemente qué es exactamente lo que la lleva a moverse.

“Depende de sus principios y valores. Según ellos, ella define lo que es el éxito.”

Me vi con la necesidad de analizar el factor edad. Entre las respuestas de las mujeres jóvenes, “sentirse a gusto con una misma” y “automejorar” era lo más respondido. La idea de independencia económica y emocional se hacía notar como una reivindicación, incluso entre las que aparentemente no tenían mucha idea de lo que las haría verse satisfechas. El éxito profesional se situaba en tercer lugar, y casarse y tener hijos como motivo de realización personal se situaba en cuarto lugar. ¡Cuarto lugar! Como me dijo una de las encuestadas: “lo primero sería desprenderse de ese heteropatriarcado y primero cambiar los roles que tenemos para las mujeres (ser madre, ser ama de casa) y labrarse el propio futuro, y no el que la sociedad proyecta sobre ti”. Otros componentes de lo considerado como éxito eran tener buenas relaciones personales y que los planes de vida y la persona amada estuvieran en armonía, es verdad que cuando estos dos puntos discrepan uno no está en absoluto feliz.

 “La realización es un proceso continuo; somos inconformistas por naturaleza.”

Aquí destaco que las mujeres más mayores fueron las que más me cuestionaron la pregunta, haciendo ver que la idea de éxito no tiene por qué variar entre hombres y mujeres. Ellas por un lado dejaron ver que lo que más las realiza a estas alturas es llevarse bien con su pareja y familia, y después, ser una misma, hacer lo que realmente piensa ella, y todas las decisiones que, tomadas de manera independiente, llevan a la satisfacción personalto live your life to the fullest. Una idea que también era común, la independencia, perfectamente se resume en una de las respuestas: “ser nosotras mismas. Hay mujeres que sienten que dependen de los hombres. No hay que depender de nadie”—quien me respondió así me señaló con el dedo en plan “aprende la lección, jovencita”.

DeathtoStock_NotStock3

Curiosamente en este sector se saca a la luz la integridad personal —“ser fiel a una misma” —como base para el éxito. Yo me veo muy de acuerdo con este requisito, de hecho porque de la integridad nace la seguridad de quien va por el buen camino.

“El éxito está en la seguridad. Hay mujeres que tienen marido y todo, pero son un fracaso.”

Cierto.

Hay un factor que sobrepasa la edad o la cultura, y éste es que la realización reside en que alguien necesita logros que estén en armonía con sus principios, y que estos logros no pueden darse a costa de pérdidas en otro aspecto de la vida por querer dar una imagen, porque eso es fracasar como persona.

Y por otro lado, la moción necesita salir de dentro de uno; de lo contrario, aunque alguien cumpla una serie de planes, a la hora de la verdad se verá atrapado en una victoria pírrica de la que quizá hasta se avergüence. El éxito verdadero empieza en la integridad, en el carácter y en lo que uno marca como prioridad. De ahí la necesidad de que los objetivos desde el principio sean buenos. Si hablamos del éxito como mujer, creo que eso no requiere ir de amazona por la vida basando la seguridad personal en competir contra los hombres, sino que significa ser coherente. Coherencia  para mí es desechar la necesidad de representar un papel, y rechazar todo intento de que nos encasqueten en un cliché, por muy sutil que se vuelva el machismo. “No sé si eso funciona en la práctica…” reconoció una de las encuestadas.

Yo tampoco. Pero en nuestras manos está hacer que funcione, ¿no?

¡Gracias por leer!

PD: Quiero desde aquí agradecer muchísimo a todas las personas que respondieron amablemente a la desconocida que de repente les hacía una pregunta tan difícil, sin ellas esto no hubiera sido posible. Espero que os guste este artículo, va para todos, tanto hombres como mujeres, puesto que al fin y al cabo, la esencia de una persona y la felicidad no entiende de géneros.

 

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~

 

Anuncios

10 Respuestas a ““¿En qué está el éxito como mujer?”

  1. Muy buen artículo, Esther :)
    Como siempre, me haces reflexionar. No es que sea la primera vez que me planteo la pregunta, pero creo que debo planteármela con mayor profundidad y establecer cuáles son mis sueños, cuál es mi meta.
    Como tú dices, no creo que una persona deba plantearse sus metas como mujer o como hombre, sino como persona. La sociedad, el patriarcado en el que vivimos, nos ha intentado inculcar que estamos restringidos según nuestro sexo. Personalmente, creo que el patriarcado perjudica tanto a hombres como a mujeres. Es decir, un hombre no puede permitirse debilidad, tiene que ser dominante, fuerte, etc. Pero bueno, que me desvío del tema xD
    Para mi el éxito, al contrario que para algunas personas, no tiene nada que ver con llegar a grandes puestos de trabajo, con sueldos altos, etc. Parecerá utópico, pero lo que más anhelo es tener una vida tranquila. Aunque no tenga el mejor trabajo del mundo, ni tenga un puesto donde gane miles de euros al mes. Antes era muy ambiciosa, y he llegado a la conclusión de que la competitividad me hace infeliz. La única competitividad que acepto en mi vida, es contra mí misma. Quiero mejorar, quiero aprender cada vez más cosas, quiero ser una mejor yo. Eso sí me hace feliz. Por supuesto, la independencia económica y emocional, también es muy importante para mi, y en eso mi pareja está de acuerdo. Ambos somos muy independientes, no tenemos discusiones por motivos de dinero, ni tampoco tenemos una relación de interdependencia, cada uno puede tener su propia vida, aficiones, amigos, etc. Y eso para mi supone un éxito, pues es lo que siempre he querido en una pareja (y creía que era imposible de conseguir).
    Sobre el tema del matrimonio y los hijos, tampoco tengo a uno u otro como meta en mi vida. Creo que cada mujer debe decidir cómo vivir estos temas. Yo no pienso que la maternidad deba ser una obligación de la mujer, sino algo que se desee y se anhele con ilusión. Una aventura que quieres emprender porque realmente sueñas con ello, no “por si acaso a los 40 años te arrepientes y es demasiado tarde” o “porque mi madre quiere un nieto”. Si una mujer no tiene el más mínimo instinto maternal (como es mi caso) es igual de respetable que si una mujer adora a los niños y quiere tener cinco. Yo sé lo que es tener una madre sin instinto, y créeme, no se lo deseo a nadie xD

    En fin, que yo creo que el éxito en la vida, depende de cada persona. Creo que cada mujer (y cada hombre) merece respeto si toma decisiones basadas en sus convicciones, aunque estas sean distintas de las nuestras, y siempre que no hagan daño a otras personas, claro. Por eso respeto a cada mujer y hombre que vive con honradez y principios, aunque su estilo de vida no sea el que quiero para mí.

    Como final (que largo me ha quedado XD) desearte un muy feliz año nuevo, y que alcances todas tus metas y toda la felicidad que mereces :)

    • Hola Leila, ¡me alegra mucho verte aquí!
      Afortunadamente, al menos conscientemente estamos marcando nuestro propio camino —y el que nos hace felices—, y no el que la sociedad marca para nosotros. Me gusta tu opinión, y estoy muy de acuerdo con ella. Muchas gracias por leerme =D

  2. Supongo que cada persona tiene una forma de ver y buscar el éxito. Pero que en el fondo todos aspiramos a cosas parecidas, las jovenes que no se han independizado todavía sueñan con tener un trabajo donde las paguen lo suficiente como para poder vivir lejos de la familia, y cuando lo tienen quieren tener su propia familia. Y asi siguen las aspiraciones subiendo y viendo el éxito en consegur lo que una desea pero creo que cuando lo tienes puedes ser feliz o buscar otra cosa para mejorar pues puede que no sea lo que realmente te haga feliz

    • Hola =)
      Una de las encestadas me dijo que cuando uno logra un objetivo, su mente se abre para aspirar a otro logro. Y a eso añado que lo que nos hace felices a los 20 no tiene por qué hacernos felices a los 40… la idea de éxito también depende del estado mental de la persona. ¡Gracias por leerme!

  3. Me ha encantado este artículo Esther !!
    Vas a flipar pero sabes?? Nunca me había planteado esa pregunta … Y gracias a ti lo voy a hacer y cuando encuentre mi propia respuesta me sumas a tu lista de encuestados!!! :)
    Gracias por hacerme reflexionar !!! Es una suerte tenerte en mi vida ;)

    • Muchas de las mujeres a las que entrevisté no se habían tampoco hecho esa pregunta jamás… por no decirte que muchas no contestaban porque no sabían la respuesta a una pregunta que jamás se habrían hecho. Creo que esta encuesta hizo pensar a bastantes, hombres o mujeres, porque los hombres que me escuchaban lo pasaban bien también. Fue un gran momento. Yo también reflexioné mucho en esta encuesta, y crecí =)

      ¡Me alegra que te haya gustado Leticia! Gracias por venir

  4. Pingback: Todo cambia, | Dandelion's·

  5. Pingback: Señales de que tienes que cambiar de vida | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s