2013 :: no darás nada por sentado

‘Escrache’,  palabra del año

‘No darás nada por sentado’, el nuevo mandamiento.

2013

He aquí el balance de daños :: El Gobierno podrá llenarse la boca diciendo que ya están los brotes verdes, pero según un estudio que vi en twitter basado en un sencillo cálculo, si los políticos vivieran con 1000€ al mes —como muchos ciudadanos—, se sacaría a cuatro millones de personas del paro. Consecuentemente se acabaría con la mayoría de los problemas de salud mental que se han cernido sobre España, y que se deben precisamente a la incertidumbre del riesgo combinado del desempleo y no poder hacer frente a los gastos.
Creo que al país entero le ha quedado claro que cuando nos dijeron que no hay que dar nada por sentado, iban en serio. 2013 termina conmigo estupefacta: delante de nuestras narices nos quitan lo que se consiguió gracias a años de luchas y reivindicaciones y pensábamos que nadie iba a tocar, y vemos cómo ahora, en nombre de la seguridad ciudadana, nos prohíben intentar recuperar nuestros derechos. Vemos cómo están convirtiendo el derecho a decidir en algo subordinado a una ideología; cómo estudiar en la universidad es cada vez más una utopía puesto que se reducen las becas a la vez que suben las tasas; el éxodo de recién licenciados, que no se cubren las bajas laborales a costa de la explotación de los trabajadores, las mareas blanca y verde, y más cosas que no menciono porque mi memoria bombardeada no llega a todo.

¿Veíamos esto venir?

Vimos lo que es la realpolitik: los países del orgulloso Occidente que ostentan buenas maneras son los más faltos de ética y los doblemente corruptos. Pero el periodismo ha perdido sentido porque tiene las manos atadas en muchos escenarios. Yo hice una entrevista a Jorge, un recién licenciado cuando estaba en huelga de hambre en el centro de Madrid. La corrupción política, después del desempleo, se ha convertido en la mayor preocupación de los españoles. Las ayudas a la Dependencia son esta vez para 12348 personas menos.
¿Alguien se lo esperaba?
Personas destacadas se han ido: Stéphane Hessel, Hugo Chávez, Margaret Tutcher, Nelson Mandela. Por primera vez un miembro del partido del Gobierno español ha ido a la cárcel, concretamente su ex-tesorero, diría yo que como un chivo expiatorio. Cientos de dimisiones en otros países del mundo, pero aquí ninguna. El día que haya justicia nos sorprenderemos.
A pesar de nunca haber visto peor anuncio de lotería de Navidad en la Historia, la gente ha seguido comprando lotería. Aunque no se sabe muy bien de dónde proviene la tradición de tomar las doce uvas, este año se estima que va a haber récord de  asistencia a la Puerta del Sol. Hay muchas cosas que nos confunden, y nos hacen perder la idea de que el panorama puede mejorar…