Politeness.

Politeness has become so rare that some people mistake it for flirtation.

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?

El otro día una empleada de mi universidad me comentaba la diferencia entre los alumnos veteranos, vamos, los que quieren acabar la carrera ya e irse de España (fácilmente podréis ver en qué grupo me encuentro yo), y los nuevos. Decía que los antiguos entraron en la universidad con más cautela, eran más correctos, trataban a los profesores y personal de usted y decían más a menudo “por favor” y “gracias”. Respecto a lo de tratar de usted, recuerdo a un profesor que el primer día de clase nos exigió que le tratáramos con ese distintivo, porque él también haría lo mismo con nosotros. También exigió absoluto silencio a la clase, algo que si quien me lee es profesor de universidad, ruego que haga desde su puesto de docencia: ¡hay gente muy caradura!

Los nuevos, en cambio decía que llegan más sueltos, con otro espíritu, otras formas y podría decirse que más rebeldía. Hablando de la rebeldía como concepto, hay gente a la que le gusta la rebeldía porque sí; personalmente, yo antes de pronunciarme respecto a un acto de insumisión veo primero cuál es su causa, y después, su grado de justicia y coherencia.

Por un lado, fuera del mundo virtual, a mi no me asusta que me llamen de “usted” —cada uno tiene sus preferencias, no digo que quien prefiera ser llamado de tú haga mal—, y suelo llamar a la gente de usted hasta que me dicen que deje de hacerlo, y en ese caso me toca esforzarme para llamar a la gente de “tú”.

Me encantó la foto. Fin. | Foto de internet

Me encantó la foto. Fin. | Foto de internet

Pero hay que señalar sobre todo actualmente, que no necesariamente por llamar a alguien de “usted” se está mostrando educación. Tampoco se es un completo irrespetuoso por llamar a alguien de tú. De hecho se dan casos en los que malas conductas irónicamente se defienden utilizando el pronombre “usted” queriendo difuminar una abyecta falta de respeto.

Yo creo que la verdadera buena educación está o debe estar en el carácter de uno, en su ética. Todo lo que sean buenas maneras con segundas intenciones es juego sucio. Con todo esto, me pregunto si la buena educación es algo demasiado difícil, puesto que cada vez más veces se ven casos de gente que únicamente es educada cuando le interesa. O como dice la frase del principio, “la buena educación se ha hecho tan inusual que algunos la confunden con flirteo”.

…“O con peloteo”, añado

¿Tienen las buenas maneras la misma reputación que antiguamente? Ya hasta de ellas se desconfía. Lo positivo de esto es que uno puede ser genuinamente educado sin ser sumiso, complaciente o bobo en el peor de los casos. Esta confusión de pensar que alguien educado es alguien demasiado bueno es la que hizo a muchos ir por la vida en modo terrible, con aversión a lo que titula este post.

¡Gracias por leer!

Anuncios

4 Respuestas a “Politeness.

  1. “la buena educación se ha hecho tan inusual que algunos la confunden con flirteo”. Jajajaja, dios, cuanta razón tiene la frase!
    Hoy en dia parece que no pudieras ser amable por educación, sino esperando algo a cambio, es muy triste….
    Además, una cosa que he comprobado, es que ser amable es algo que al final revierte sobre tí mismo. Que aunque las personas no lo sean contigo, si tu te mantienes amable y educado, te sientes mucho mejor que si respondes a la mala educación con más mala educación. Al final nuestros malos actos siempre se vuelven en nuestra contra, es por ello por lo que prefiero sonreir a quien no es amable conmigo y dejar que se ahogue solito en su amargura :)

    • Hola Leila :) cuando leí la frase pensé en todos los embaucamientos que se han dado entre chicos y chicas y me dije “cuánta razón, sí”.
      Estoy de acuerdo contigo en que las buenas maneras hay que mantenerlas dando igual el escenario en que estemos. ¡Gracias por opinar!

    • Ya. A mi me da la impresión (y lo dije arriba) que cada vez más veces el “usted” se emplea como una especie de comodín del que algunos piensan que anula cualquier falta de respeto. Para hacerme entender… “Le faltaré el respeto, pero le llamaré de usted y no se dará cuenta, o pensará que estoy siendo educado”
      ¡Gracias por venir!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s