Aspirar a una vida mejor es delito,

(está claro. Antes era castigado con internamiento y expulsión. Ahora, hasta con pena de muerte)

Hola.

Hay veces que el silencio lo dice todo. Cuando vi esta imagen recordé que el 3G es un lujo convertido en necesidad, por el que hay gente que ha sacrificado hasta sus relaciones reales… Mientras hay gente que protagoniza esta fotografía en el momento de huida de un país. Esta obra ha sido la ganadora de la quincuagésimo séptima edición del concurso WordPress Photo Contest. El autor de esta fotografía, John Stanmeyer tiene una larga trayectoria y ha hecho fotos para entre otros, National Geographic.

20140221-231250.jpg

“26 de febrero de 2013. Emigrantes africanos en la playa de Djibuti de noche, levantando sus teléfonos en el intento de tener cobertura gratuitamente de la vecina Somalia —un vínculo tenue con los familiares del extranjero. Djibuti es una escala para los migrantes que salen de países como Somalia, Etiopía y Eritrea para buscar una vida mejor en Europa y Oriente Medio.”

Sobre la desesperación que retrata la imagen no puedo añadir más. Estamos al corriente de la atrocidad que ha sucedido hace muy poco y que desgraciadamente, avergüenza a todos menos a los que realmente deberían asumir la vergüenza: los que se creen  dueños de los trozos de tierra en los que malgobiernan. Pero claro está que hay algo que los países que se quejan de lo que despectivamente califican como inmigración ilegal han olvidado. Antes de protestar porque vienen personas, sería conveniente saber por qué vienen; seguramente mediante ese pequeño acto de hacer memoria, recordarían que los países orgullosos de Occidente son los causantes de que los países pobres hasta hoy no levanten cabeza, y sus habitantes, desesperados quieran huir. Si a día de hoy, 2014 hay padres que siguen empezando conversaciones como ésta:

—Estos vienen a España quitarnos el trabajo…

—¿Qué trabajo?

—Es verdad. Si no hay…*

(mientras sus hijos no aguantan las ganas de terminar sus carreras e ir a buscar trabajo a cualquier lado del mundo) sin más remedio declaro desahuciada a esa parte de la ciudadanía. Por cierto, mi respuesta a los que preguntan si los inmigrantes vienen por iniciativa propia o porque mafiosos los guían es simple: dudo mucho que un joven que vive en un poblado de África sin televisión considere a España un buen lugar por el que arriesgar la vida a menos que alguien listo le convenza de ello.

Ni los españoles lo consideran ya.

Ni los inmigrantes que vinieron a España antes de la crisis lo consideran ya. No más que ver los que están regresando.

Así que no entiendo la falta de juicio de los gobernantes que se asustan porque hay gente que huye de la pobreza que ellos mismos llevan años provocando. Es como tirar una bomba fétida a una habitación llena de gente y cabrearse porque la gente sale de la habitación. Así de grotesco y ridículo.

Gracias por venir.

*conversación real que tuve hace poco.

Anuncios

13 Respuestas a “Aspirar a una vida mejor es delito,

  1. Muy de acuerdo con lo que has escrito.
    A interlocutores como el que nos cuentas, simplemente respóndeles que qué les parecería si otros países pusieran “concertinas” y picoletos armados contra nuestros jóvenes que tienen que marcharse de aquí para buscarse la vida fuera de este maravilloso país.
    Seguro que conocen a alguno.
    P.D.: La foto es magnífica, Djibouti no.

    • ¡Hola! Muchas gracias por venir, Bruno.

      La verdad es que ese personaje tiene poca conciencia y vive con miedo. El miedo (¿a perder qué? Si ya casi todo está perdido aquí) cierra las mentes y las engaña, haciéndolas creer que todo el que se acerca, lo hace para robar.

      PD: Cierto.

  2. Bueno, no sé para qué escribo, no tengo nada que aportar, ya que estoy de acuerdo con todo lo que dices…En especial
    esa “quimera” que es el concepto de “patria” o “nación” que en realidad esconde intereses políticos y económicos, y que se
    apela sólo cuando y como conviene, y por parte de quien puede que tenga responsabilidad política, pero de ningún modo legitimad moral o simplemente humana…Qué estúpidos somos los seres humanos; un pájaro vuela libremente por donde quiere, su único límite es el “espacio aéreo” disponible (el del mundo entero)..por cierto, hablando de animales: vergüenza y asco me da, que si cualquiera con un mínimo de sensibilidad ve a un perro ahogándose en el mar, tiene el impulso lógico y saludable de tratar de rescatarlo, sin plantearse si tiene dueño o no, si lleva chip o no, si es un pastor alemán o un pekinés…vergüenza me da que en el caso de seres humanos no se actúe del mismo modo…básicamente, eso…vergüenza y asco; no me explico cómo es posible que actos como los ocurridos no sean sometidos a tribunales por crímenes contra la humanidad…exagero?? creo que no…entre tanto, a seguir mordiéndome la lengua y aguantando la irritación cuando oigo, demasiado a menudo, por cierto, cosas del tipo “MI país”…”SU país”…Qué lástima…No me cabe duda: la política, las “identidades nacionales”, las ideologías, las religiones, básicamente sirven sobre todo para una cosa: separar a las personas

    • Pues a mí me alegra mucho que escribas y te lo agradezco mucho, así que te pido que no dejes de hacerlo. :)
      Señalas los conceptos engañosos de patria o nación, yo personalmente nunca he entendido eso de “amor a la patria”, “hacer todo por la patria” y tal… Qué hará la patria por uno, si al final lo que la “la patria” hace por uno es lo que el Gobierno dicta que se haga.
      Y visto lo visto…

      • Claro.
        El “patriotismo” no es el último refugio de los canallas. Suele ser el primero.
        Saludos!.

  3. Si uno analiza con una perspectiva amplia y libre de prejuicios los acontecimientos, ya no recientes, como éste que planteas, sino los que han definido la historia política de la humanidad durante milenios…pues bueno…llamadme bicho raro, pero no acabo de comprender nada…al final, esa sensibilización colectiva, que llevaba incluso a la gente a alzarse en armas…¿no era acaso una manipulación de quien gobernaba en cada caso, para defender no ya una “identidad nacional”, sino más bien sus propios intereses??? a fín de cuentas, al hombre de a pie, ¿qué le importaba sufrir los abusos de Carlitos, Felipe, o José???…increíble…Hasta el punto incluso de que en muchos casos, los intereses del pueblo bien pudieran haber salido mucho mejor parados caso de someterse a invasiones extranjeras; apunta Pérez Reverte que fueron causas mucho más determinantes de la involución de España, ya no los 40 años de dictadura franquista, sino, mucho antes, el Concilio de Trento y la resistencia a la ocupación francesa…Quiero decir con esto que en realidad conceptos como el de “patria”, no dejan de ser falacias que la mayoría de las veces se utilizan para proteger intereses no ya de un pueblo, sino de un gobernante. Forzando la nota, me atrevería a decir que ahora mismo, nada mejor nos podría pasar que, por ejemplo, Alemania invadiese y anexionase España…al menos mucha gente se ahorraría la necesidad de tener que “viajar fuera” para encontrar trabajo :p…. pues bueno, a lo que me refiero es un poco la base de esta y tantas otras cosas que ocurren, ahora, y siempre; sinceramente, por poner un ejemplo, creo que nadie tiene más derecho a decidir si Cataluña debe o no convertirse en un estado independiente que los propios catalanes ¡faltaría más!!…el problema es que, visto lo visto, la misma desconfianza me despiertan los políticos “conservadores unionistas” que los políticos independentistas: creo que todos, como siempre ha ocurrido, se pasan por el forro los intereses del pueblo, y sólo se mueven por intereses de poder…Todas estas cosas al final están detrás de dramas como lo que está ocurriendo ahora mismo con la inmigración…Partiendo de conceptos forzados e interesados, como el de “patria”, se crean prejuicios; pues bien, hay “inmigrantes ilegales” que se han integrado y son “útiles” y “productivos” al sistema nacional, en mucha mayor medida que muchos “ciudadanos legítimos” que no han dado en su vida palo al agua…y cuando dan un palo, me lo dan a mí… Curiosamente, detrás de todo esto vienen a estar las mismas motivaciones que las que hay detrás de cosas como la moda, que has tratado en blogs anteriores…falta de criterio, adhesión irracional a corrientes, causas y tendencias, enfrentamiento infundamentado a otras…en fín…esto es una pared torcida, y la única manera de arreglarlo es tirarla y volver a levantarla, ladrillo a ladrillo, con más cuidadillo (sin haberlo deseado me ha salido…)

    • A ver.
      Rajoy y Rubalcaba aman mucho a España.
      Mas, Pujol y compañía aman mucho a Cataluña.
      Pero todos ellos aman muchísimo mas a la Banca y al Capital.
      Sobre qué irán los slogans de la próxima campaña electoral?. Exacto: sobre “madres patrias”.
      Hasta que nos roben hasta la goma de los calzoncillos.

  4. A ver, Bruno, es que eso de “amar a España”…”amar a Cataluña”…Yo soy español por accidente (como todo el mundo es “lo que sea” por la misma razón)…por azar, la genética es caótica, jaja…nací en un sitio que tenía una denominación “legal” vinculada a un concepto de entidad política…y punto…amo a mi pareja, a mis padres, a mis amigos…no amo a un violador, a un maltratador (de personas o animales), a un mercenario, etc, pese a que sean “españoles”…por tanto, y en base a una ecuación elemental, el factor “nacionalidad” es despreciable porque no tiene valor en la ecuación que se plantea…Ya sé que os sonará hortera, pero creo que suele ser más útil a largo plazo, gobernar, tomar decisiones, y elegir opciones, si se hace más “con el corazón” que con “la cabeza”…Para mí no tiene ningún valor, yo que sé…imagínate, plantear en términos “técnicos” la viablidad de un sistema “equlibrado” (en teoría) que por ejemplo plantee que no es sostenible prestar asistencia sanitaria gratuíta a un inmigrante ilegal…eso es teoría, normalmente surgida desde instancias que están muy lejos del problema real, que puede ser, por ejemplo, sostener en brazos a un bebé aquejado de neumonía, pese a que no “tenga papeles”…ESE es el problema…y no quiero pecar de mojigato ni sensiblero, soy consciente de que todo esto ocasiona unos problemas de infraestructura insuficiente, etc etc etc…por supuesto, que no tengo la solución-no es mi misión ni detento un cargo para ello-, pero vuelvo a repetir, si tengo algo claro, es que el que no está cualificado de ningún modo para opinar sobre todo esto, es el que toma las decisiones desde un despacho lujoso en Madrid, y nunca se va a ver en la tesitura de tener a ese bebé en brazos…
    Por lo demás, estoy tranquilo; dudo muy mucho que los elásticos de mis calzoncillos, marca “Abanderado” (cuando tienen marca), comprados en saldos del Carrefour, les interesen a gente que, no sé por qué me da, les pega más usar boxers Calvin Klein…

  5. ..y añado: un sistema que por razones de sostenibilidad económica/técnica plantea, por ejemplo, la no asistencia sanitaria a un ser humano porque no es “un ciudadano legal”, más tarde o más temprano, no lo dudes, planteará lo mismo respecto a los “ciudadanos legítimos”…es inevitable, porque el vicio está en los fundamentos

    • Estoy de acuerdo con lo que has escrito, con dos salvedades:
      La primera es que el corazón es solo una víscera. Se piensa con la mente que está radicada en el cerebro. Otra cosa es cómo esté de “intoxicada” esa mente y su porcentaje de egoísmo y de capacidad de rapiña y crueldad.
      La segunda es que, en mi opinión, carece de importancia que el despacho de los gangsters esté en Madrid, en Barcelona o en Kuala-Lumpur.
      Saludos.

  6. Sabes perfectamente que hablar “del corazón” en el sentido simbólico que he empleado el término, no se debe interpretar en sentido “ogánico”. Y por supuesto, tampoco es mi intención “capitalizar” el centro de todos los males en Madrid…mencionar esa ciudad en este caso obedece a dos razones: la menos relevante, la distancia geográfica existente entre el lugar en que ocurre la tragedia, y el lugar en el que se toman (al menos en teoría) las decisiones (legislativas, logísticas, informativas, penales, directivas…) La segunda, puramente circunstancial, pero determinante en este caso, cuando hablo de Madrid, simplemente porque las sedes principales de “los poderes” que detentan (también en teoría) las máximas responsabilidades al respecto, (cámaras legislativas, tribunales superiores de justicia, órganos superiores del ejecutivo, direcciones generales de fuerzas y cuerpos de seguridad, etc etc), están en Madrid. Lo cual, por descontado, entiendo que es accidental (nada más lejos de mi intención que pretender echar la culpa de todo esto a los madrileños).
    En ambos casos, el uso simbólico de la palabra “corazón”, o la interpretación de “Madrid” como cualquier otra manera de hacer referencia a una ubicación “distante”, sobre todo, en términos de “relación directa entre quién toma las decisiones y quién debe enfrentarse realmente al impacto y las consecuencias emocionales, humanas e inmediatas y, tal como lo entiendo, “reales”, de esas decisiones”…bueno…no sé si tiene mucho sentido entrar en disquisiciones semánticas, inútiles sobre todo cuando creo que en la esencia estamos de acuerdo, y que poco aportan al tema planteado en el blog…

  7. …pero que vamos, de ningún modo pretendo venir aquí a usar este espacio como excusa para hacer ejercicio de lucimiento y/o debate retórico o ideológico, lo peligroso de todo esto es que al final acaba uno incurriendo en los mismos vicios de todas esas cosas que criticamos…el tema ya está sobradamente definido en la exposición del blog, pues ea, “me gusta”/”no me gusta”…en realidad, dada la gravedad de las cosas que plantea la moderadora, lo último que quisiera es frivolizar

    • Es fácil que un tema lleve al otro porque al final todas las acciones son consecuencia de cómo uno es por dentro. En nombre de los “dogmas” o “principios” (o lo que se crea que son principios) muchos han actuado bien, pero otros han perdido el sentido para hacer auténticas barbaridades y lo peor, sentirse bien son lo que estan haciendo. Por “amor al país” dirán algunos que en el intento de proteger a la patria de la “degradación”… ¡qué frivolidad!
      ¡Gracias por venir!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s