Satisfáceme. ¡YA!

Hay personas que cuando se encuentran ante un libro que no les gusta, lo dejan, por la sencilla razón de que no van a perder el tiempo. Hay gente por otro lado que se obliga a sí misma a acabarlo, les cueste lo que les cueste.

He de confesar que admiro a la gente del segundo grupo porque yo creo que en él no entro; digamos que mi admiración es un “¡Que fuerza de voluntad!”. Y no debo ser la única: hace unos años conocí a una chica que mientras me daba la tabarra con las virtudes y fortalezas de su recién estrenado novio, recalcó —o esa fue la única virtud que en ese momento mi cerebro salvó de entrar por un oído y salir por el otro— que el muchacho “aunque no le guste un libro de obliga a sí mismo a terminarlo”.

Hoy me acuerdo de ello, y espero que el hombre no viva en continuo forcejeo contra sí mismo enterrado bajo libros malos y duros de leer. Digo esto porque el plan tampoco es vivir bajo el auto maltrato en nombre de la disciplina. ¿Por qué lo harán? La principal razón es poder dar fuertes argumentos que apoyen su “este libro es una basura”. Por ejemplo, mi post Fans de la violencia machista se debe a que leí los tres libros…

Pila de libros

Hay miles de libros, a veces cuesta elegir. ¿Un best-seller? Hay gente que huye de ellos por el simple hecho de ser best-seller. Hay gente que dice “si es un best-seller, será por algo”. Yo creo que los libros son como el arte. | Foto de internet

Consta que hay millones de obras en el mundo, y poco tiempo. Hay libros que al principio pintan como aburridos y después conforme el lector avanza, mejoran. Para mí eso, en caso de que el autor del libro lo haga a propósito, es poner la paciencia del lector a prueba. Eso no obsta que quienes siguen leyendo se arriesgan (“quien no arriesga no gana”), puesto que el libro puede mejorar… O empeorar, empeorar, y cuando piensas que la trama está en un punto tan bajo que ya no se asume que pueda empeorar más, el libro caer más bajo todavía.

Siguiendo en la línea de únicamente mi opinión, los mejores libros que he leído me atrajeron desde el principio. Y creo de hecho que así debería ser. SmartBoy sobre eso opina que es probable que las partes del libro que resultan más tediosas sean consideradas por el autor como importantes y necesarias en la historia; y que después a uno le puede gustar releer justamente esas partes e interpretarlas. De todas formas, yo si fuera un libro no me gustaría que dijeran de mí: “las doscientas primeras páginas son un poco aburridas, pero a partir de la 230 el libro mejora”.

Estamos en una era en que la gente cada vez tiene menos tiempo, menos paciencia, y de distrae con más facilidad —de hecho, sobre eso ya hay libros escritos—, y el deseo de inmediata satisfacción logra que el público opte por libros que enganchan desde el primer momento, aunque el enganche sea malo, que por libros que aunque empiecen con menos intensidad, en conjunto sean mejores.

Los libros son como el arte. ¿Qué opináis? ¿Ha aumentado el nivel de exigencia de los lectores, o ha disminuido la capacidad de leer sin cansarse enseguida?

PD: ¡Hoy Dandelion’s cumple un añito! =’) Parece que ha pasado mucho tiempo desde el primer post del 2 de mayo de 2013, y agradezco vuestras visitas y comentarios, porque me alegran muchísimo. A día de hoy me pregunto si sería capaz de hacer lo que hice el año pasado: dejar el iPhone apagado durante una semana y usar un Nokia 3310 (en Is there life beyond iPhone? están los detalles ), si algo sé es que en un año caben muchos momentos, y muchas acciones que la persona de hace dos años o tres no se atrevería a hacer.

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~
Anuncios

5 Respuestas a “Satisfáceme. ¡YA!

  1. Antes que otra cosa, feliz aniversario!.
    ¿Los libros?, no son como la música que: si en los primeros compases del primer movimiento (si lo hay) no te “engancha”, pasas al segundo y lo vuelves a intentar.
    Si un libro en sus primeros capítulos no te invita a continuar, déjalo y a por otro. Hay muchos más.
    Ahora se imprime todo lo que cualquier autor con “posibles” puede pagar por publicar, y ejemplos creo que todos conocemos.
    Mucha madera desperdiciada y mucho bosque talado por satisfacer egos.

  2. Mi opinión al respecto la conoces, puesto que ya la comentemos hace unos días vía twitter y ya se ha encargado Bruno de reflejarla bastante bien :) Así que, me limito a felicitarte por el Bloguiversario ñ___ñ ¡Felicidades!

  3. Pues yo solo acabo de leer libros obligadamente cuando son de obligada lectura …. Véase el profe de castellano te manda leer la La familia de Pascual Duarte …. Jajajajaj al principio y durante el 80% del libro deseo que se acabe yaaaa porque me muero de aburrimiento !!! Pero hay que terminarlo porque en unos días hay examencillo … Uffff
    Pero sabes que Esther??? Siempre que he acabado uno de esos pesarosos libros me han resultado excepcionales!!! Cuando he acabado de leer todos esos libros que en un principio se me antojaban soporíferos he entendido porque mi profe de castellano me los mando leer … :)
    Asi que bueno … Sólo acabo libros que en un principio me resultan pesados si estoy obligada a ello pero siempre que los he acabado me he alegrado de haber estado obligada… :)
    A día de hoy, ningún libro que haya terminado de leer me parece un mal-aburrido-pesadumbroso … Libro :)
    No se … Tal vez se deban terminar los libros para entenderlos y comprender que no son tan malos como has juzgado al principio … Ahora te digo que yo solo lo hago en clases de castellano … Jaajjajaajaj puesto que hace años que no las tengo hace años que no termino un libro que no me engancha desde un principio … Jajajaaj

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s