Resurgir,


¿Queda otra opción?

En algunos escenarios de los que el protagonista sale especialmente quemado, las formas de recuperarse son un casi desesperado intento de supervivencia. Supervivencia porque hay veces que el dolor es tan agudo que se pierde la cabeza y el sentido*. Después de pasar ese momento, mi opinión es que uno no sabe si vuelve a recuperar el juicio completamente… Hay una altura a la que ya eso deja de importar. Con las teorías del olvido ya desestimadas —quienes olvidan no aprenden, y si no aprenden, vuelven a caer con la misma piedra—, me he visto en este post pensando qué sucede al acabar hecho cenizas, y qué partido se le saca, en caso de ser posible, a ese infortunio.

Aconsejan invertir el dinero que tiende imperceptible a despilfarrarse en helados, chocolates, alcohol, y excesos ilegales en un cuerpo que quiere vivir, en la auto mejora. Básicamente porque dejarse llevar indefinidamente es lo que conlleva menos esfuerzo pero no es lo realmente efectivo, y añadido a eso, lo que de veras hace a alguien superar lo que le destrozó es la decisión que rompe con la tendencia a la auto compasión. Claro está, esa actitud se toma cuando uno está preparado, pero quienes esperan a estar preparados para decidirse, nunca se deciden.

"Bitter or better?" te preguntarían en inglés. | Foto de internet

“Bitter or better?” te preguntarían en inglés. | Foto de internet

 

Curiosamente muchas personas cuando se ven sin pareja (o sin ese amor injusto que atentó contra su autoestima), tras el inicial y necesario duelo resurgen de una forma maravillosa. Es como si descubrieran su mejor yo y lo explotaran. Y en caso de no existir un mejor yo a descubrir, crean uno. Yo misma he dicho, disculpándome por el posible tono cínico, “¡al final a la chica le vino bien romper!”. Seguramente hayáis visto a alguien que ha pasado por un proceso así, o quizá seáis la persona en cuestión, y podáis corroborar o rebatir lo que acabo de decir.

Como seres sociables es normal la influencia que uno puede ejercer sobre otro, llegando a tal extremo que hay situaciones de uno perderse a sí mismo dentro de una relación. Aún hay expertos y escritores preguntándose en sus libros por qué, desde Dandelion’s planteé que uno de los problemas estriba en confundir el amor con el miedo a la soledad y por ende, perder el respeto hacia uno mismo y acabar sometido sin querer. Querría no llegar a la conclusión de que la única forma de crecer como persona es teniendo que pasar por el proceso del ave fénix, porque creo que se puede crecer como persona tranquilamente al lado de alguien. El problema está cuando se deja de crecer y se pasa a menguar; ahí uno se encamina a acabar hecho cenizas.

Aún así, menos mal que hasta de lo que reduce a uno a polvo se puede salir victorioso.

Eso pienso a día de hoy. ¡Gracias por venir!

 


*cosas que no entiendes hasta que te pasan, mociones válidas únicamente si salen de dentro. Por mucha teoría que compartan con uno, por mucho que tu consejo de sabios te diga lo que tienes que hacer.

Anuncios

6 Respuestas a “Resurgir,

  1. Totalmente de acuerdo Esther. :)
    En mi caso, pasé por un periodo crítico por varias inquietudes que se juntaron y aunque suene raro, hoy me alegro de todas las llantinas que me pegué porque ahora soy muchísimo más feliz que antes de mi crisis existencial jajajaj :)
    No se si se podrá crecer sin disgustos, supongo que sí, pero te aseguro que con ellos aprendes de lo lindo … :)

    • ¡Hola Candela! ¡Gracias por venir! Creo que el hecho de hoy alegrarse por todas las llantinas es una gran señal de que ahora eres más grande y fuerte de lo que eras antes :D
      Que hoy te haga reír lo que antaño te hizo romperte la cabeza es algo curioso, el proceso de resurgir es complejo por un lado y visto en conjunto, todo un logro.

  2. Cuantas cosas!…Me das que pensar sobre el simbolismo del Ave Fénix, por un lado, y sobre el tema del miedo a la soledad sobre el otro…Refieréndome a ésto último…es que es algo sobre lo que, personalmente, he meditado tanto…y creo que sí, categóricamente, es un mal endémico que observo manifestarse de tantas maneras…pero nocivo hasta el punto de que llega a infectar la postura antagónica (jajaj)…me explico: las virtudes de, por ejemplo, la compañía, sólo se aprecian, creo yo, en su verdadera dimensión, cuando se conocen las virtudes de la soledad….el problema viene, en muchos (demasiados, la mayoría, creo yo) cuando la compañía se ejerce por pura inercia social…o dicho de otra manera: personalmente creo que en el proceso de “maduración” de una persona, es muy positivo que esté presente un periodo mínimo de soledad…eso refuerza un montón de cualidades fundamentales, por ejemplo, hacer ejercicio de “criterio”. En último extremo, entiendo que “la compañía” debería ser, al final, una elección meditada desde una perspectiva madura y con criterio (que, creo, en muchos aspectos solo puede llegar a adquirirse en soledad), no una conducta aprendida que poco menos que no da, realmente, lugar a la opción, sino a interpretar que “esa es la manera “”normal”” de vivir”…Yo suelo decir que una gran mayoría “prefiere estar mal acompañada antes que sola”…
    Solo añadir que me parece lamentable que en determinados casos este tipo de cosas se aprecien después de una mala experiencia, cuando en realidad creo que todo el mundo debería aprenderlas como parte de su proceso natural de desarrollo.
    Y por descontado que sí: lo más importante en materia de amor, es el propio.
    Saludos

    • ¡Hola Eduardo! Me alegra leerte y me veo totalmente de acuerdo con tu comentario porque en él has ido al meollo del asunto y has profundizado de forma completa. Respecto al último párrafo también creo que el aprendizaje debería ser “por las buenas”, supongo que como “por las buenas” no suelen entrar las lecciones muchas veces… No queda más remedio que aprender “por las malas”.

      ¡Saludos, Eduardo! Gracias por venir =)

  3. Pingback: Cuando el tiempo perdido te hace un favor. | Dandelion's·

  4. Pingback: 2 Cosas que pasan por tu cabeza cuando encuentras el tiempo perdido. | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s