Jornadas de Hacer Memoria.

La Jornada de Reflexión debería ser la jornada en la que nos metemos en hemeroteca y hacemos memoria de cómo nos ha ido, o sea, de cómo estaba el panorama antes de la campaña electoral. Aunque añado que debería ser como en (la forma ideal de estudiar) los exámenes: estudiar día a día y el día anterior hacer un repaso.

Mi cabeza cuando se agobia tiene la costumbre de abandonarme y volar a un agradecido escenario futuro. Esta vez ha sido en un país extranjero donde me he asentado tras huir de aquí, y cuento a “mi hijos” parte de mi biografía. Si me preguntan, claro. De todas formas, escribo lo que pienso hoy en Dandelion’s para no perder la memoria. Ayer fue día de fútbol, silenciar la ciudad se daba por imposible. Esta vez son las elecciones al parlamento Europeo, que esta vez han tenido un candidato que haciendo gala de su “superioridad intelectual” ha dejado escapar el hedor de su misoginia. Ayer fue Jornada de Reflexión, pero nadie reflexionó. ¿Para qué? ¡Si en la caja salen 22 hombres corriendo tras un balón! Seguro que en las siguientes tendremos algo para entretenernos, qué sé yo. Eurovisión, la final de Masterchef… lo que caiga.

Pienso que las jornadas de reflexión deberían llamarse “Jornadas de Hacer Memoria”, quizá así se cobraría más conciencia y se tomaría más la situación dramática con la seriedad que merece. También pregunto qué porcentaje de la gente que ayer celebró goles hoy vota con conciencia.

“Gente que vive el fútbol” “Gente que vota con conciencia”. Mi pregunta es a qué nivel se intersecan los dos conjuntos… | El fútbol de hoy será otra cosa mañana… Dibujo de Esther

Vendrán más elecciones, algunos poderes amañarán datos económicos para demostrar lo bien que lo han hecho, pretendiendo que olvidemos los recortes en Sanidad, Educación, el rescate (el rescate es una deuda que el gobierno de Rajoy dejará para el siguiente… eso sí que es una mala herencia), el escrache, las manifestaciones, y que a día de hoy hay muchas personas que mendigan en trenes en los que hace poco iban a trabajar.

—Hijos míos, en esos tiempos se confundía la cultura con el entretenimiento, y el entretenimiento con el desmadre. Y realmente no estábamos para desmadrarnos. El fútbol era una especie de opio social. Durante el Gobierno de Rajoy, cada vez que el presidente anunciaba en la televisión un recorte por la mañana, por la tarde había un partido de fútbol que calmaba a la gente; o más bien quitaba los nervios de un lado para ponerlos en otro. El nivel era tal que los cardiólogos decían “tengan cuidado porque durante un partido de fútbol aumenta la probabilidad de sufrir un infarto“. »¡Ingenuos! Deberían ver un “ha salido Resis” en el Whatsapp: eso sí que era de infarto. Si tu nota era inferior a 5 llegabas a pagar más de 700€ por asignatura, perdiendo con tu dinero tu estabilidad emocional; si aprobabas habías derrotado al enemigo.

—Bromeas, mami.

—No. La universidad era lo que más quemaba, y no sólo porque parecía que los profesores tenían órdenes del ministerio de Educación para no dejar aprobar a la gente para que siguiera pagando matrículas, sino porque subían las tasas, quitaban las becas, los profesores cada vez eran más mediocres y salvo excepciones, andábamos consumidos. Todo para acabar la carrera y tener que irse al extranjero porque en el país no había trabajo…

—¿Dónde está el extranjero?

—Aquííííí. Mamá viene de otro país.

—Aaah…

—¿Y cómo estaba la gente?

—Muy enfadada, sus derechos básicos como el trabajo o la sanidad se habían convertido en privilegios. Sin embargo pese a la rabia de la gente, a la hora de votar muchos venían con la filfa de “todos son iguales, así que no voto” o peor, votaban “a quien me compre”. ¿De qué servía ir a las manifestaciones entonces? El poder del pueblo no estaba en los clamores en la calle: estaba en las urnas, pero se perdía la memoria en el momento clave. Cuando la gente recuperaba el poder no sabía qué hacer con él. Faltaba el arte de la coherencia.

De esta época hay mucho que contar… Tendré muy controlada la longitud de mis futuros sermones. Y seguiré indignándome al recordar estos cuadros. Por eso además de votar, busco tener siempre fresca la memoria. Para aprender de la Historia y no tener que repetirla.

Gracias por leerme =)

Anuncios

9 Respuestas a “Jornadas de Hacer Memoria.

  1. Yo reconozco que ni hago memoria ni reflexiono … :)
    Pero lo que desde luego no me inmuta es el fútbol … ayer aluciné con mi hermano !!! Estuvo viendo el partido … es del atleti …no te haces una idea del rebote que se cogio cuando perdió … empezó a darle patadas a un taburete del salón … alucinante !!!! Ajajajajaj y sólo porque el equipo al que apoya perdiera … :) lo gracioso es que cuando suspende un examen le da igual … no se … menos mal que no se hizo un esguince … :)

    • Hay cada cuadro… ¿No entienden que se desgañitan por unos jugadores que después del partido se harán más ricos mientras ellos siguen igual? ¿Qué sentido tiene? Será cuestión de prioridades, pero de ser así, la mayoría social va por muy mal camino.
      ¡Gracias por venir!

    • Ya ves, Soulchainer. ¿Los fieles incondicionales son una masa borreguil o una masa interesada? No tienen remedio. Y la lucha larga es y quemados nos tiene, pero creo que no hay que dejar pasar los momentos clave.
      Gracias por venir =)

  2. Ay el furrrbol….!!! En fín…Que soy del Barsaa!! (yo, que debo ser un tarado social, no termino de entender eso de ser de no se qué equipo…¿qué es un equipo??? me parece tan surrealista como que seas un incondicional de los Rolling Stones y resultase que tal grupo cambiase íntegramente de miembros de una temporada a otra…¿eso que é lo que é??)…Por lo demás…pues lo de siempre…”beee…beeee”
    Ay Cañete Cañete…¿cómo se guisa que siendo tú candidato a las europeas digas semejantes sandeces, cuando los dos sabemos que allá a donde vas, si fuera caso ponerse a hablar de superioridades, son más que incontestables las que servilmente vas a acatar, cual perrillo faldero e insuficiente, de la Angela, Merkel de apellido y mujer de género???
    Ay ay ay…son la monda…Ea, por más que mi vecino me acabe de decir que si no voto luego no tengo derecho a quejarme, insisto en que precisamente por no votar me otorgo el derecho a quejarme salga quien salga…¡Vamos, que no se otorgan otros, derechos mucho más serios, y con mucha más alegría!!!…Que no hombre, que si no voto no es porque pase de todo, es que los que pasan de todo son ellos!
    Saludos

    • Dos datos: la final de la Champions ha roto audiencias con el 62,1% de cuota de pantalla ( http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2014/05/25/la-final-de-la-champions-rompe-los-audimetros-con-el-621-de-cuota-de-pantalla/ ) .
      En las elecciones europeas el porcentaje de votos de España ha sido del 45,58%. Hay variables que admito que hay que considerar para no hacer desde aquí un juicio injusto, pero viendo estos dos números así a primera vista queda claro que las prioridades aquí están definidas realmente mal.
      Y hay gente que se aprovecha de eso.
      ¡Saludos, Eduardo! Gracias por opinar :)

    • Di a tu ignorante vecino de mi parte que si pagas impuestos y mantienes el tinglado tienes perfecto derecho a llamarles cabrones y mafiosos. No faltaba más!.

      • estimado Bruno, más claro que como lo has dicho no se puede decir…y con permiso de McQueen (porque al final, en realidad me aparto del argumento base que propone en el blog, cuando hablo por ejemplo de no votar), es que desgraciadamente así lo veo…mi escepticismo y desilusión-y, creo, el de mucha gente-no alcanza ya solo a la decepción respecto al modelo de bipartidismo reinante…mucho me temo que unos cuantos pensamos ya que cualquier opción que se nos presente es más de lo mismo, y si no, ya lo será, que al final este modelo nos ha enseñado que la corrupción es inevitable por limpios que sean los propósitos iniciales…porque la recuperación de la confianza, de la que tanto hablan “ellos”, no puede venir de mecanismos que dimanan del propio sistema…creeré en un modelo aparentemente democrático, cuando pueda votarte a tí, por ejemplo, Bruno, no cuando siga viendo que las opciones que se me presentan para “pronunciarme” como ciudadano son puros productos que resultan de procesos publicitarios y (por qué no decirlo) empresariales que tienen tanto de democrático como una campaña de la cocacola…
        No sé cual puede ser la solución…no es mi trabajo, no he cometido el acto de soberbia-que ellos por supuesto no reprimen lo más mínimo-de pretender estar cualificado para saber mejor que los demás cómo se pueden hacer las cosas…quizá el error de base venga de ahí: pretender que la democracia se puede construír en base a un sistema jerarquizado donde unos son más “listos” o cualificados que los otros, a los que como mucho se les otorga el derecho “relativo” de, como mucho, votarles…Y creo que de un modo u otro eso es lo que sentimos muchos…que no podemos creer en un sistema que se plantea en esos términos, y que en realidad queremos y podemos pensar, decir, y aportar muchas más cosas, si de verdad quieren que nos “creamos” todo esto, y no nos siguen relegando al papel de meros espectadores incualificados, que como mucho, estamos capacitados para levantar la patita para opinar sobre los líderes que ellos ya han decidido de antemano.
        Por cierto: como habréis visto, no sólo son más listos que nadie, sino que, como decía la Cospedal (cuando habla de mejorar la comunicación con el ciudadano), si no les votamos, es porque somos tontos, y no nos hemos enterao de lo bien que hacen las cosas…en fín….¿qué quieres que te diga????Pues eso, que no, que yo y muchos no es que seamos antidemocráticos…es que no creemos en “esta” democracia, tal como se plantea…joder, a ver si se enteran!!

  3. ..y Bruno, modera los calificativos que les dedicas, no sea que cualquier día te manden un equipo de antidisturbios a casa, ojito con esas cosas (jijijijij)…saludos

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s