Todo cambia,

Nos falta asumirlo, pero lo afirmamos.

¡Hola! ¿Cómo estáis?

Vendí mi antiguo ordenador portátil a la décima parte del precio por el que lo compré. Pensar en lo orgullosa que fui de él cuando lo obtuve, en esos tiempos en los que cinco kilos eran ligereza (que llevabas en una bolsa especial para ordenadores portátiles difíciles de portar, por cierto)…

Y ahora escribo en un ordenador del que no imagino deshacerme nunca.

Normalmente tomamos decisiones que influirán con fuerza en lo que seremos en un futuro, y cuando nos convertimos en esa persona futura a veces no solemos estar satisfechos con lo que elegimos. Sin embargo, cuando tomamos esa decisión, damos por hecho que lo que nos gusta hoy nos gustará dentro de diez años. Y para siempre.

Una investigación liderada por Dan Gilbert ha demostrado que los seres humanos primero tenemos un concepto erróneo sobre el tiempo; segundo, subestimamos la magnitud de los cambios que experimentaremos en unos años, y en tercer lugar tenemos la confusión de pensar que en el momento en que estamos nuestra evolución ha terminado, y estamos en el nivel mental que teníamos que alcanzar y en el que permaneceremos el resto de la vida. Mientras crecemos, las prioridades cambian, incluso la idea de felicidad o éxito a mayor nivel de lo que uno puede prever—cuando pregunté “en qué está el éxito como mujer” percibí en la encuesta que las jóvenes tenían una idea de éxito ligeramente diferente que las de más edad—.

Dan Gilbert en su investigación estudió por un lado lo que puede enunciarse como: “¿cómo prevés tú cambiar en los próximos diez años?” y por el otro, lo que se resume en un: “¿cómo has cambiado en los últimos diez años?”. Los resultados fueron curiosos, porque evidenciaron que la gente es más consciente de lo que ha cambiado que de lo que va a cambiar, en el mismo intervalo de tiempo.

Hace cinco años esto era la bomba. para siempre. Hoy esto es la bomba para siempre, ¡y lo otro es una antigualla! | Dibujo de Esther

Hace cinco años esto era la bomba. para siempre. Hoy esto es la bomba para siempre, ¡y lo otro es una antigualla! | Dibujo de Esther

Las declaraciones iban en la línea de “la música que me gusta ahora será la misma que me gustará dentro de diez años, esta ropa será la que me guste dentro de diez años…”, no obstante, los mismos encuestados declaraban que el cantante que les gustaba hace diez años ya no les gusta tanto… ¡y de la ropa ya ni hablemos!*. Yendo más allá, preguntaron cuánto dinero pagarían por ver a su cantante favorito en directo dentro de diez años, y la cantidad respondida superaba claramente a la que los encuestados pagarían por ver en directo al que fue su cantante favorito diez años atrás. ¿Por qué emitimos juicios así de desfasados sobre las preferencias? La respuesta es porque tendemos a sobrestimar su estabilidad en el presente. Se sospecha que la razón de este desajuste es lo difícil que es para el ser humano prever (o imaginar).

Y como no se puede imaginar, no existe. Pues contra todo pronóstico, el nivel de evolución hace diez años es el mismo que hoy, y el mismo será dentro de diez años. “Los seres humanos son obras en progreso que erróneamente piensan que están concluidas”, afirma el psicólogo. Es verdad que la gente suele decir que estamos en continua evolución, pero ¿asume realmente que puede (y seguramente va a) cambiar cuando lo dice? No lo sé. Por mi parte, sé qué pienso de la Esther de hace diez años, pero no sé qué pensará la Esther de dentro de diez años de la Esther de hoy.

¡Gracias por leer!

—♣—

*Mi reencuentro con mi ropa de verano del año pasado no ha sido muy agradable. Y no porque mi cuerpo haya cambiado (¡ejem!). Hace dos años eso no me había pasado. Quien ha cambiado soy yo, está claro.

Anuncios

5 Respuestas a “Todo cambia,

  1. A veces estamos ciegos ante lo evidente,,, que mejor que vivir feliz imaginando que lo de antes fue mejor…¿tenemos miedo?..
    Chaooo

    • Ciegos estamos, sí. Pues probablemente tengamos miedo de cambiar, o al cambio en sí, por eso la mente se bloquea y no es capaz de asumir lo obvio.
      ¡Saludos! Gracias por venir, Maribel :)

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s