American Way of Life ii: engordar ya no es automático

Una de las cosas más fáciles en Estados Unidos es engordar.

Si quieres.

Hola,

Engordar brutalmente en Estados Unidos ya no es automático. Aunque la comida aquí sea de media más calórica que en España y haya más comida basura, eso no es motivo para darse a la comida como quien se da al alcohol. Se puede comer bien y hacer ejercicio (aunque aquí no hay jamón serrano, hay toneladas de jamón de pavo).

Sabéis que no soy de las que vienen y solo se quejan, pero esto no puedo dejarlo pasar. Cuando no eres turista y tienes que hacer lo que en cualquier parte te toca, o sea, ir a tres supermercados diferentes, ver lo que hay y comparar precios, das gracias porque no estás en esa edad en la que ya no se pueden asumir los disgustos. En el anterior post decía que Estados Unidos no está realmente orgulloso de sí mismo; pero se vende demasiado bien. En el tema de comida no hay por dónde cogerlo: más vergüenza no le cabe. Estados Unidos es el país con más fitness gurus y healthy foods. Puede haber más comida organic que en todos los países de Europa juntos. Un coche puede desplazarse durante cinco horas sin parar y su gente ver campo, campo y más campo. Hay gimnasios que abren las 24 horas por 10 dólares al mes.

La harina que compro aquí es un saco de casi 3 kilos que viene con la levadura incluida. Y no parece ser de trigo limpio. Qué mal rollo. | Un cupcake, aquí todas las chicas saben hacerlos, "hacer cupcakes" es el nuevo "saber coser". | Foto de Cupcake Wars

La harina que compro aquí es un saco de casi 3 kilos que viene con la levadura incluida. Y no parece ser de trigo limpio. Qué mal rollo. | Un cupcake, aquí todas las chicas saben hacerlos, “hacer cupcakes” es el nuevo “saber coser”. | Foto de Cupcake Wars

Pero es el país con más obesos del mundo —¿Es España el segundo?—. Y estoy convencida de que la gran mayoría de los obesos en su día dijeron “la fruta es muy cara”. Me baso en las respuestas que he recibido a mis “¿por qué no comes fruta?”. Antes de venir alguna gente me decía “la fruta es muy cara”, “las verduras son muy caras”, a lo que respondía cualquier cosa con cara de póquer mientras para mis adentros decía “bah, esta gente exagera”. Pues cuando más de cuatro personas te miran seriamente y advierten “vigila lo que comes” ya hay que planteárselo. De aquí mis advertencias, y para que el mensaje cobre el tono dramático que merece, voy a cambiar el “vosotros” por el tú. Y os voy a señalar efusivamente con el dedo.

Aviso: esto es para quien se quiere un poco a sí mismo y busca evitar formar parte del gran conjunto de gente obesa que hay aquí (obesidad del nivel “si se sienta a mi lado en el autobús me echa del sitio” o “¿cómo consigue andar?”); si a uno no le importa ganar peso puede irse, no sin antes dejar que le diga que perder el peso ganado es más difícil de lo que se cree:

1. Si has sido el típico infante al que su madre tuvo que engañar, suplicar, y otros para que se comiera un plato de verduras, y a la edad adulta lo verde sigue sin gustarte, no vengas a Estados Unidos.

2. Si no estás dispuesto a prestar atención a lo que comes, no vengas. Quédate en Europa. Al menos Europa respeta.

3. Si eres de los de “un día al año no hace daño” y ese “día” es siempre, no vengas.

4. Si eres de los que comen una hamburguesa con patatas fritas y salsa y de bebida piden una Coca-Cola light pensando que el light les va a redimir… por favor.

 

Si alguno de los puntos anteriores te ofende I’m sorry, pero unfortunately* engrosarás la lista de los que van a Estados Unidos, engordan brutalmente y vuelven a su país diciendo “ay, he ganado unos cuantos kilos. Ya, es que en Estados Unidos no se come sano…”.

Para empezar eso es mentira, si te decantas por las verduras congeladas no hay problema de precio o de disponibilidad. Y en la fruta no debes ser ingenuo: si tienes un ALDI, un Big Lots o un Ruler Foods cerca de casa, praise the Lord. Ahí encuentras fruta y verdura a precios de verdad. Walmart es la archiconocida selva donde compras cualquier cosa a cualquier precio.

En medio del susto de ver fruta carísima en otros supermercados tuve la suerte de hablar con un señor americano del estado vecino, cuya explicación al problema con la comida que tiene Estados Unidos es la tacañería de los granjeros. No sé bien cómo va aquí el mercado, aunque sé que aquí se importa fruta de Méjico, Sudamérica e incluso de Europa. Y si Estados Unidos tiene tanto poder y preocupación, me pregunto por qué no respeta un poco a su gente y deja de obligarla a pagar casi un dólar por yogur (3 yogures a un dólar con veinte en ALDI), cuando en Europa por el mismo precio se compran ocho. Puedo formular una hipótesis que apunte al sistema en general; básicamente al hecho de que cuanto más sana esté la gente, menos necesidad tendrá de ir a los médicos y pagar. Llegada a este punto me encojo de hombros y no sé qué decir, si sabéis algo por favor decidme. Os lo agradeceré mucho.

¡Gracias por venir!

Anuncios

4 Respuestas a “American Way of Life ii: engordar ya no es automático

  1. Nunca he estado en USA, pero conozco esos vídeos de gente 10XL que, efectivamente, no sabes cómo pueden andar. (De las hamburguesas que ingieren como dieta casi exclusiva otro día hablamos, vi “Sopersize me” y aluciné en colorines).
    Recuerdo en mis días “británicos” que me llamó la atención la cantidad de tiendas de chocolatinas, dulces y “los chuches” que diría el inmombrable que existían por todos los lados y en todas las calles.
    Y otro detalle que me pareció definitivo. los zumos de frutas de los bricks eran muy dulces. Todos.
    Creo que si te descuidas te esperan muchas horas de gimnasio, McQueen.
    Saludos!.

    • Aquí la gente tampoco parece sentirse muy mal o culpable en las tallas 10XL… La verdad no sé si hay alguna relación entre los grandes colchones y grandes tamaños que en general hay en Estados Unidos. Y sí, hay cosas que están demasiado ricas.
      Me he hecho la foto del antes para ver si engordo mientras esté aquí, ¡los niveles de obesidad que veo aquí me preocupan!
      ¡Gracias por venir, Bruno!

  2. Hola Esther, me llama la atención lo caro q es la fruta y verdura, para ellos será normal, pero cuando veo todo lo q se puede comer y mas barato, sorprende.
    Yo no podría ir jejeje engordaría si o sí,,
    Han comentado hace poco en la TV que quieren agilizar la importación exportación de productos entre EEUU y Europa. A costa de que? precios mas caros?, o bajando la calidad, que puedan entrar en Europa mas alimentos trasgénicos prohibidos hasta ahora y que nos invadirían ,,,,, no se, me preocupa que para que los grandes ganen, los demás perdamos hasta la salud.

    • Hola Maribel, el modelo de Estados Unidos beneficia a la gente que tiene dinero, y por tanto puede ir en coche, comprarse una bonita casa (aunque esta esté perdida por ahí) y comprarse toda la comida que quiera y un seguro médico. En el caso de la comida creo que la fruta y verdura cultivada aquí es de peor calidad que la que comemos en Europa, así que creo que de esta forma quien acabaría ganando sería Estados Unidos.
      De todas formas, tienen que hacer algo para combatir los escandalosos niveles de obesidad que hay aquí; porque la situación es alarmante.
      ¡Gracias por venir y opinar, Maribel!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s