¡CAFÉ, PRODUCIR!

¡IU ES EI!

Poner “hardworking” en tu currículum a la hora de buscar trabajo es el nuevo “meterse en la boca del lobo”.

¡Hola!

¿Cómo estáis? No nos gusta demasiado el final de agosto. Me pregunto si veré finales de agosto más frenéticos en mi vida. Ya sé lo que es un edificio  que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días al año, y donde además dan café gratis —y para los que no aman el café, té negro—: dentro de él la gente anda muy rápido y habla muy rápido. Cuando sales de ese edificio y se lo cuentas a alguien es fácil prever la reacción de quien lo ve desde fuera cuando dices que dan café:

—¡Tiiiiia, café gratis! Qué me dices. ¿Dónde?

—A ver, a ver —yo es que le saco punta a todo, aunque estoy también bajo los efectos de uno de esos tés—. Piénsalo. Abre las 24 horas, 7 días a la semana, es un lugar frenético, la gente va de acá para allá atacada. ¡El café es para que no duermas y sigas produciendo!

—Pues vaya —responde la decepción, escéptica.

Estados Unidos es un país muy productivo. No solamente por su afán competitivo y quienes marcan el ritmo, también por dar mucha imagen de ser productivo. Aquí hay gente que deja pasar su vida en un cubículo a pesar de no estar logrando nada por el qué dirán: cuenta la leyenda que uno se gana el respeto de quienes le ven a corto plazo no cuando cumple con su horario, sino cuando hace horas extra porque “está esforzándose, trabaja duro” (a largo plazo gana el más eficiente). O sea, que en caso de no tener éxito nunca hay que dejar de que dar la imagen de éxito. Y si no se puede, imagen de duro trabajador. Puede que el premio al trabajador exitoso jamás llegue, pero que el título de duro trabajador no falte.

"Se llama de 9 a 5 por una razón. El último en su escritorio es un huevo podrido". ¡A ver quién se atreve a gritar "el último que salga es un huevo podrido" en oficinas en las que te regañan cuando pides la baja por enfermedad! | Jefes del mundo, los trenes elevados de Chicago os saludan | Foto de Esther

“Se llama de 9 a 5 por una razón. El último en su escritorio es un huevo podrido”. ¡A ver quién se atreve a gritar “el último que salga es un huevo podrido” en oficinas en las que te regañan cuando pides la baja por enfermedad! | Jefes del mundo, los trenes elevados de Chicago os saludan | Foto de Esther

Para mí la idea de productividad que se tiene aquí no es de fiar. Espero que quienes diseñaron el poster del metro de Chicago no salieran de su puesto de trabajo a las 7 de la tarde porque tenían que hacer horas extra… Aquí puedes tener una conversación profunda con un amigo sobre el cuidado que hay que tener para no caer en esta espiral de trabajar, trabajar y trabajar y acto seguido, despedirte rápidamente porque tienes que seguir trabajando.

Otra cosa que me llama la atención —contando con que sea verdad, y no imagen— es el concepto de “año sabático” para América. Llevo toda la vida pensando que un año sabático es dejarlo todo e irse a hacer lo que más gusta. Resulta que en Estados Unidos discrepan. Primero, aquí se cuenta con que el trabajo que hace uno tiene parte de su hobby, ergo uno no querrá ni deberá nunca desconectar totalmente de su trabajo. Por tanto, un año sabático es un año en el que el obrero sigue trabajando, pero en la parte más agradecida de su puesto (no se admiten partes como “irse a casa”). Esta filosofía me descuadra. “Todo en demasiado es malo” es uno de mis lemas, así que el concepto de “año sabático” americano no es de fiar.

Pero ¿para qué ponerse a pensar en la fiabilidad de un modelo que te da café gratis?

¡Gracias por venir! Que os sea leve el final de agosto.

PD: el título de este post son palabras de SmartBoy

PD2: Dandelion’s ha recibido el premio One Lovely Blog Award. Me quedo corta en palabras a la hora de agradecer este reconocimiento. ¡Ampliaré en el próximo post!

Anuncios

4 Respuestas a “¡CAFÉ, PRODUCIR!

  1. Los estadounidenses están algo confundidillos, sí. Eso no es un año sabático. Es un año lunático ò_ó

    Visto todo lo visto, yo, cuando leo “productividad” a estos niveles, al igual que si lo dice la Merkel o su churri, siempre entiendo lo mismo: “explotación laboral”.

    Y me despido con esa frase tan vieja como cierta: “Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar”.

    • Lo de “no hay que vivir para trabajar, sino trabajar para vivir” también lo dicen aquí, y se llenan la boca con ello cuando a ciertos les conviene. Ay de ti como le digas eso a tu jefe…

      Creo que hasta los estadounidenses se quedarían con el modelo europeo (y correcto) de año sabático. Lo que pasa es que miran el modelo europeo como “vago” porque “no produce tanto”. ¡Aunque a ver de qué servirá producir tanto si el país tiene unas brechas sociales espeluznantes!

      Gracias por venir, Soulchainer =)

      >

  2. Como nos lavan el coco … vivir para trabajar.. la imagen que dan es todo lo contrario. Los explotan y cuando te pones malo no te cubre el total de tus necesidades,,,, que bien que en España quieren copiar el modelo yanki, privatizar, explotar y ganar solo unos cuantos… xD

    • Aquí se confirman todas las leyendas, Maribel. Respecto a la salud, este no es país para enfermarse. De hecho, las farmacias son como el Mercadona, puedes automedicarte de forma salvaje y convertirte en tu propia cobaya si quieres.

      Estados Unidos quere copiar el modelo europeo (en cuestiones laborales, de salud, comida…), no hay razón para que haya países de Europa que piensen que el modelo estadounidense es el mejor. Es verdad que en algunos puntos es bueno, ¡pero hay que tener cabeza!

      Gracias por tu opinión =)

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s