Todo es SMART,

hasta lo que no necesita serlo. Dime para qué.

Acabo de darme cuenta de que ver un anuncio de una televisión en la tele me hace gracia. Será por la redundancia, o por el anuncio que he visto aquí de una ULTRA HD SMART TV con pantalla curva. Ay de mí, yo estaba convencida de que quien tenía que ser smart era el dueño de la tele.

La palabra smart va en camino de convertirse en un prefijo-comodín, eso si no lo es ya. En su origen smart es una palabra que destaca la innovación que trae el nuevo producto respecto a sus predecesores, y ni por asomo pretende aportar un aire pedante. Quien sepa en qué momento smart se convirtió en lo que es ahora que lo diga por favor, en inglés, claro, que tiene más caché que “listo” o “inteligente” e incluso intelligent —inteligente es muy largo; listo suena mal—. Y que expliquen a santo de qué tanta obsesión, que al final logrará que de tanta presión, sobreuso y redundancia aborrezcamos la palabra, lo veo. Hoy uno ya a poco está de perderse con tantos términos:

Smartphones | smartcars | smartcities | smartbus | smartTV | smartshopping | smarttablet | smartwatch

smart everywhere

A cualquier palabra puede ponerse el prefijo smart y dotarla de sofisticación. Al menos esa es la idea | Póster de Esther

Hay hasta “Smart Logroño” (!!). Creo que estamos en la delgada línea que separa el “es bueno, luego lo llamamos smart” del “le ponemos el prefijo smart y nos creemos que es bueno”. Está claro que hay una ambición de mejorar lo convencional, no obstante, esas mejoras son bienvenidas cuando se aplican a puntos necesarios de la vida diaria. ¿Qué es lo siguiente? Smartwater es una marca de agua destilada de Estados Unidos a la que (oh, cielos) han añadido iones para aportar sabor. A mi me sabe a agua del grifo filtrada con una jarra Brita enorme. Los de la lista de arriba puedo tolerar que sean innovaciones; la lista que comienza con Smartwater ya es el intento de dar la imagen de sofisticación a algo a lo que que por mucho adorno que se quiera poner, es lo que es. Los mismos que introdujeron la organic food podían haberse levantado un día y pasar al nivel de smart food, pero varias cadenas de comida rápida fueron más avispadas y se agenciaron el término. Como esto siga así, smart va a degenerar en stupid.

Respecto a las teles, de continuar anexionando apellidos tipo “ultra”, “HD”, “4K”, “laser” o “premium” acabarán con nombres largos como los de la familia real. Lo último que he visto ha sido el estrambótico título de la Ultra High Definition 4K HU9000 Series Curved Smart TV —que por muchos aires de grandeza que se traiga, a partir del momento en que salga de la tienda será “la tele”—. Vean y juzguen el anuncio, a mí no me convence para comprar esa televisión. Para otras máquinas soy intransigente, pero para las teles soy muy simple, tan simple que en el caso de que tenga que meter una en mi casa, cederé el honor de elegirla (y pagarla) a quien la vaya a ver más.

Alguna smartmind que haga una smartchoice.

¿Estáis de acuerdo conmigo? Gracias por venir =)

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~
Anuncios

5 Respuestas a “Todo es SMART,

  1. Hola.
    Yo vivo en una ciudad declarada “smart” por su alcalde, que es un trepa “smartísimo” y que, un poco traicionado por Rajoy en sus ambiciones, parece que se pasa a la empresa privada por la puerta giratoria para forrarse de dinero. Sic transit…
    Respecto a la TV, el problema no es que el aparato sea “smart”, sino que las programaciones lo sean, y todo indica que no.
    Hace 6 años que Internet entró en mi casa, pero comprobé que el día seguía teniendo 24 horas, así que salió al poco la TV de ella.
    Y puedo confirmar que no solo hay vida sin TV, sino que creo que la vida comienza cuando se va.
    Cuídate de los yankees, McQueen!.

    • ¡Hola Bruno!
      Creo que estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la tele. Sobre las ciudades con título “smart”, ejemplos como el que acabas de darme me hacen dudar.
      Intento cuidarme de ellos, aunque aquí se habla más español de lo que creemos. Gracias por venir Bruno :)

  2. Jajajajajajaja – mi Qeen- tu si que te has visto smart al analizar dicha publicidad. Breve y sustanciosa: agua es agua lo que smartTV es “la tele” … no hay mas! Y sin embargo, yo, tengo mi smartphone, para ver, leer y reflexionar tu inteligente artículo. Gracias.👌 y afortunadamente s mi smartbrain! 😆 abrazos!

    • :D Ya ves.
      Hombre, un smartphone hace la vida más fácil que un teléfono antiguo —a mi modo de ver—, por eso con ellos no me meto. Lo que critico son las cosas a las que ponen un prefijo “smart” para que pensemos que el prefijo automáticamente va a convertirlas en mejores. ¡Ya pones smart al lado de casi cualquier palabra en inglés en Google y te sale algo!
      ¡Abrazos! Gracias por venir :)

      • Jajajajajajaja sure! Eso estuvo smartilísimo!!! Bah! Es broma. Me gustan las palabras y jugar con ellas y a reinventarlas. Hay que tomar en serio eso de tomarse tan serio… 😉 Abrazos y Enhorabuena.👌 encontrarte.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s