Ser español en Estados Unidos

Y hablar español. De España.

La siguiente lista de anécdotas e impresiones me ha hecho ver que España está realmente bien vista por Estados Unidos, al menos en cuestión de su idioma. El tema de la comida, el transporte público y sanidad también honran al país, aunque por ellos no pase en este post. La conclusión a la que llego es que España debería levantar la cabeza y no tirar a la basura su realidad de calidad por querer asemejarse a un país que da mucha imagen, pero cuya realidad es dura y envidia a la española. Honestamente, las películas y series de Estados Unidos, las que se encargan de dar la imagen de un país, han hecho muchísimo daño. No niego que aquí existan panoramas como los de las películas, pero me enrabieta que un país sea tan, tan mentiroso.

¡Hola! Atrás quedó la época en la que el norteamericano pensaba que sólo sabiendo inglés dominaría el mundo. Ya era hora. Creo que llegará un día en que el concepto ir a Estados Unidos a aprender inglés dejará de existir, puesto que ahora, a mi juicio, si no va acompañado de alguna otra actividad es una excusa. Ante la cantidad de acentos que se escuchan del mismo idioma aparte del original americano—hasta ahora he oído acento indio, chino, coreano, serbio, brasileño, griego, mejicano, entre otros—, y de idiomas, estoy convencida de que en Estados Unidos puedes aprender cualquier idioma.

Parece que quienes hablan español de España son criaturas únicas. Y quienes aprenden a hablar español aquí lo hacen a un ritmo de vértigo. La prueba es un grupo de chicas que conocí en una biblioteca porque estaban chapurreando español y reconozco que tu idioma, cuando llevas tiempo fuera de casa oyendo inglés y chino, te atrae.

Las chicas llevaban un mes estudiando español, y a esa altura ya sabían conjugar verbos irregulares en español, por no mencionar todo el vocabulario que dominaban. Muerta me quedé. Yo cuando empecé a aprender inglés en el colegio en un mes apenas pasada del “hello my name is…”. Luego vino la curiosidad del “¿cómo enseñáis mi idioma?”. El libro de español me espantó. Honestamente, no sé si yo misma podría aprender español tan rápido y de esa manera.

Esas frases ya se saben antes de empezar las clases de español | Foto de internet

Esas frases ya se saben antes de empezar las clases de español | Foto de internet

Para empezar, hasta donde yo sé, en las academias, a excepción del Instituto Cervantes, no hay españoles enseñando español. O son americanos —por cierto, al piloto cuando vine no le entendí cuando habló en español, alguien debería decirle que no intente hablar rápido—, o son de Sudamérica. A un español de España, uno “de los de la z”, le acompañan los “oh, that’s awesome” cuando dice de dónde es. Algunos quieren tenerte cerca y con ellos debes desistir de hablar en inglés. Y alguno te comenta la trifulca entre Madrid y Barcelona. Luego ves que hay americanos que saben más del fútbol español que tú* y te hacen una crítica sobre lo sobrevalorado que está el Real Madrid frente a los equipos de Segunda. A mi o se me impresiona fácilmente o la gente es impresionante de veras. Por otro lado, que el español por mayoría sea de Sudamérica tiene sus consecuencias: la tortilla no es la de toda la vida, la de huevos, sino la tortilla mejicana, que se compra en cualquier mercado. Y yendo más allá, en las ciudades hay barrios en los que uno puede moverse sin necesidad del inglés. Prueba es que hay gente que lleva más de una década viviendo en Estados Unidos y no sabe inglés. Eso sí, cuando quieres trabajar y vivir entre americanos en el TOEFL no saques menos de 90 puntos (sobre 120).

La gente quiere aprender español. Bastantes lo aprendieron en el instituto con profesores que les desanimaron —a todos nos ha pasado eso—, y a día de hoy no pasan del “hablo poco español”. También los que han ido a España te dicen que en España la gente no habla inglés, como si fuera una el buzón de reclamaciones. Yo les respondo en inglés, contribuyendo  a que por ahora dejen de generalizar, y en un futuro, no haya quejas. Aunque ya no debería haberlas…

¡Gracias por leer!

*Bueno, cualquier persona sabría más de fútbol español que yo

Anuncios

4 Respuestas a “Ser español en Estados Unidos

  1. Creo que la gente tiene razón, no sabemos hablar ingles, queda mucho todavía, es una meta que parece imposible, ¿cómo nos enseñan en el cole?,, hay colegios públicos q son bilingues hasta primaria, ahora ya tienes algunos institutos bilingues, pero si no hay plaza te tienes q ir a uno no bilingue y entonces pierdes todo lo aprendido, eso si, paga academias de por vida para darte cuenta que solo aprenderémos viajando o estudiando fuera, es triste pero no esta preparado todavía el Español para los idiomas (si tienes dinero siempre será mas facil). Besitosss

    • Hola Maribel, estando de acuerdo contigo añadiré en nuestra defensa que algunos estadounidenses aprenden español en el instituto durante una media de 4 años y saben muy poco… el caso de las chicas veo que era excepcional. Creo que para que un idioma se quede, o al menos no se pierda, es necesario tener amigos con los que hablarlo y algo que mantenga tu interés.
      Un beso, ¡gracias por venir!

    • Te doy la razón, aunque hay cosas en las que Estados Unidos debería aprender de España, pero España tiene la autoestima muy baja, y está despreciando muchas cosas buenas que tiene para parecerse a un país que en algunos asuntos está avergonzado de sí mismo. Ahí la gente se avergüenza en una cosa tan simple como el precio de la fruta y la verdura, en eso les ganamos. Y cuando se enteran de que aquí una mujer cuando va al hospital a dar a luz no tiene que pagar nada, se sorprenden.

      ¡Gracias por venir!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s