Por qué no quiero tener hijos

Sí, soy Esther. Soy una mujer. Sí, estoy en edad fértil.

Me acuerdo del día que, tras una jornada dura, la respuesta al “¿Qué tal tu día?” se resumió en un tajante: “Tío, no pienso tener hijos”.

¿¿PERO POR QUÉ?? (A las que dicen que quieren tener hijos, ¿por qué no les preguntan por qué quieren tenerlos?)

No se me echen encima diciendo que sin un hijo no me realizaré como mujer; antes de que lo hagan sepan en qué consiste el éxito como mujer a día de hoy. Eviten asociarme al egoísmo: hay mujeres que dicen que no quieren tener hijos por los deterioros que sufrirá su cuerpo, a mí eso honestamente me da igual. Si un cuerpo se tiene que deteriorar por tener un hijo lo hará a mucha honra. Peores deterioros se hace la gente pagando y sin temor a perder el atractivo. Hay, por otro lado, gente que quiere tener hijos para intentar arreglar una relación, conseguir una relación, o sentirse grandes, de modo que quizá el egoísmo no esté en quien decide no procrear, Y no se atrevan a llamarme frívola antes de cerciorarse si dirían lo mismo de ser un hombre el autor de este texto. Ah, y lo de que los hijos son lo más bonito del mundo ahórrenselo. Y también he encontrado el sentido de mi vida —a mí encontrar el sentido de la vida por primera vez cuando das el pecho a un bebé me parece haberse perdido mucho—. Mi motivo no es tampoco la falta de tiempo, cuando uno quiere hacer algo saca tiempo, y en el caso de los hijos el tiempo sale de todas partes. Tampoco es porque no quiera limpiar o comprar pañales. Ya lo he hecho. Y no tengo miedo a los bebés como algunas de las series de televisión.

Las razones son las que se pasan por alto, las de medio y largo plazo. Primero: estoy absolutamente en contra de insmeinarme sin estar preparada, personal y económicamente. ¡Y para el mundo en el que estamos! Que los niños por un lado son costosos, y por otro no merecen pagar con el egoísmo de un par de personas a las que meramente “les hace ilusión tener un bebé”. Vale que los hijos traigan alegría, pero no merecen únicamente ser lo que agasaje el ego de quien los trae. Tampoco merecen que un grupo de personas les obliguen a venir al mundo para que una vez nacidos sean abandonados a su suerte. Y mucho menos, verse en un escenario que no es apto para ellos. O venir sin ser deseados. Esas, por cierto, son  razones por las que estoy a favor del aborto.

Si fuera por la cantidad de revistas para padres, seminarios y libros que hay, quizá cambiaría de opinión. Pero parece que cuanto más libro hay, más confusión. Educar a los niños parece una misión imposible, me pregunto si vale la pena tanto quebradero. Yo a mi edad sigo dando quebraderos, lo admito.

Pero nos hemos perdido: veo madres que no logran despegarse del whatsapp mientras dan de comer a sus bebés. Veo padres que tienen pequeños dictadores en casa y no saben qué hacer con ellos. Veo padres que no saben cómo entretener a sus hijos sin un iPad. Niños de un año que tienen un berrinche cuando la madre les quita el iPhone porque tiene que hacer una llamada. Y pobre madre, tiene que acortar la llamada porque el niño no para. Qué es esto, por favor.

Y lo de los niños no es nada. ¿Qué tipo de profesionales serán los jóvenes alocados de hoy en día? Hablo de los que predican el “Carpe Diem”, asociando ese lema al ocio, y el ocio al desmadre. Que dicen que luego se pasa el pavo y todo vuelve a su cauce, pero me da a mí que hay eras del pavo que se alargan hasta los 35. Yo soy la madre de uno de los chicos de programas como ‘Hermano mayor’ y me arrepiento de haber traído al mundo a alguien. Lo curioso es que suponemos a los hijos como un complemento de la felicidad. Pues yo me niego a esforzarme en educar a una hija y darle lo que yo no tuve para que luego crezca, no valore nada y se me haga choni. Y encima haya gente caradura que me diga “apóyala, sé buena madre”. Y tenga que escuchar esos ruidos que ponen en los trenes a todo volumen para comprenderla. E ir a terapia. ¡Vamos hombre! De un hombre al menos te puedes librar con el divorcio o rompiendo con él, pero ¿qué haces con un hijo? Hay padres que sufren realmente. Los reformatorios son lugares especialmente tristes. Y ahí hay hijos de padres “pobres” y de padres “ricos”.

¿Y sabéis qué me parece lo más grotesco? Que a las mujeres se les exige ser madres, pero se les castiga por serlo. En EEUU una ha de pagar los servicios médicos del parto, en África hay millones de mujeres con hijos y abandonadas por los hombres que las inseminaron, en todo el mundo hay mujeres que han de sacrificar su carrera por los hijos.

Honestamente, no sé cómo lo hizo mi madre.

PD: Me han dicho de todo por haber decidido no tener hijos: desde “egoísta” hasta “traumatizada”, pasando por “persona que no encontrará el amor”. A ver si deja de verse a la mujer como un ser cuyo valor y valía está condicionado por la presencia instinto maternal y de lo que trae al mundo

Anuncios

6 Respuestas a “Por qué no quiero tener hijos

  1. Pues… personalmente yo estoy en total acuerdo.
    “Cualquier delito, salvo ser padres” (Emile Cioran).
    Saludos, McQueen.

      • Es tan solo eso: una opinión. La mía.
        Perfectamente discutible por los que tengan otras, pero admito que soy un tanto nihilista (o pesimista, como quieras) sobre el futuro y jamás he querido dejar descendencia, cosa que he conseguido.
        Saludos, McQueen, y si cambias de opinión no te avergüences pues aunque dudo mucho de la existencia del, digamos, “sentimiento paternal reproductivo”, si me consta el “sentimiento maternal”.

  2. ayyy guapetona que dificil es todo lo q acabas de decir, pero, la vida es así, no hay nada perfecto, ni trabajo, ni amigos, ni familia, todo depende de tu capacidad para aguantar cada una de las partes o disfrutarlas, para mi tuve la llamada de ser madre y no se puede explicar con palabras, no tienes un manual debajo del brazo, pero tampoco lo tengo en como relacionarme con el resto de la gente y se hace paso a paso, es mi opinión. muchos besos ya verás que no hace falta adelantarte a las cosas, porque saldrán solas xD

  3. Pingback: La estupidez debería doler | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s