Y el ganador es… La pereza

Hola. Dicen que ahora el mundo está en riesgo de quedarse sin chocolate, y ya se consume más cacao del que se logra producir. La gente se asusta, como si este nuevo motivo de preocupación sirviera para sustituir a los que han venido antes y a los que nunca se fueron. Parece que necesitamos una nueva causa para preocuparnos dado que lo del ébola según los telediarios ya es historia desde que dieron el alta a Teresa Romero.

“Que se acaba el chocolate”, dijeron desde tres empresas que nos venden más grasa dudosa que cacao en cada barrita que les compramos. “Habrá que buscar un sustituto al cacao” continuaron, y el argumento fue tragado como se traga el agua. “Tendremos que empezar a añadir nueces, saborizantes…” Y lo que caiga. Y la gente responde que sí, que de acuerdo. Sin pensar.

Algo que es patético de la cultura occidental y hasta la propia cultura occidental critica es su pereza. Pereza como pecado capital. Cuando hay un problema muchas veces en vez de ir a la solución primero se va a calmar/esconder/ocultar los síntomas (con esto le cae una piedra también al sector de la medicina). Pero al final este método es menos rentable que hacer las cosas bien desde el principio, porque el tiempo que se pierde dando rodeos por mera pereza es demasiado. Por no decir que arreglar los desperfectos es a veces imposible. El chocolate viene del cacao. El mejor cacao proviene de África.

¿Por qué no se mejoran y refuerzan los cultivos de cacao y ya está?

Es verdad que los de arriba han tratado a los de abajo con el desprecio de quien cree que nunca necesitará nada de ellos, pero el mundo iría mejor si el orgullo se tragara más a menudo. Llenar los chocolates del futuro de cosas artificiales quizá puede traer algún beneficio a corto plazo…

  • Sería únicamente monetario, para las fábricas,
  • Para la gente tendría el mismo efecto que picar entre horas,
  • A medio y largo plazo habría más problemas, como el actual sospechoso incremento de alergias e intolerancias que hay a incluso productos básicos.

    Tampoco es que hayan propuesto poner saborizantes mientras se repoblan los campos de África donde se cultiva el cacao. Es curioso que el orgulloso Occidente se lleve las manos a la cabeza por un problema que él mismo ha provocado y después se niegue a solucionar, porque cree que esa solución es demasiado simple para ser la adecuada.

    Eso es pedir a gritos un insulto. O un azote. ¡Gracias por leer!

    Anuncios
  • 3 Respuestas a “Y el ganador es… La pereza

    1. “Es curioso que el orgulloso Occidente se lleve las manos a la cabeza por un problema que él mismo ha provocado y después se niegue a solucionar, porque cree que esa solución es demasiado simple para ser la adecuada”.
      Ahí lo has “clavao”. Y no solo en lo que corresponde al cacao sino a mil y una cosas más. Lo único que matizaría es que no solo es por que la solución sea simple, si no por los intereses de las grandes empresas agroalimentarias. Ejemplos sobran en la historia reciente.
      Un saludo, McQueen. Y gracias por escribir esta entrada, desconocía el tema del cacao.

      • Gracias a ti, Bruno. ¿En qué estarán pensando las empresas agroalimentarias, si su existencia depende de los cultivos? El cultivo de cacao ha ido mermando por sequías, plagas.. e incluso la especulación, podían darse cuenta de que destruir algo conlleva que en el futuro ese algo ya no esté.
        ¡Un saludo!

        • ¿En qué están pensando?. Pues creo que me atrevo a contestarte: en la ESPECULACIÓN.
          Desde que la economía productiva se transformó en especulativa las ganancias y pérdidas de las empresas no se basan en lo que debiesen basarse, en la compra y venta de bienes, sino en cuánto puedo sacar de la cosecha del año (o años) venideros que, naturalmente, NO SE HAN PRODUCIDO AÚN.
          Edificante, ¿eh?.
          Saludos.

    ¿Qué opinas?

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s