CADA PASO ADELANTE ES UN TRIUNFO.

1. Sobre todo lo que en su momento quiso someterte al miedo y reducirte a nada.

Siempre digo que hay que ser honesto con uno mismo si se quiere que la vida vaya genuinamente bien. Por ahí pasa no esperar a que a uno le arreglen si arreglarse a sí mismo es su responsabilidad. Y como uno espere a tener todas las condiciones a su favor para empezar, jamás empezará.

Digo lo que digo porque cuando uno corre también ha de ser honesto. Cuando me comprometí con lo que hoy llaman el ‘running’ (oye, ¿qué otro nombre puedo utilizar? Últimamente estamos  vagos y ya con tanto anglicismo nos plantamos demasiado rápido), quería ser una persona fuerte, vengarme de un estado de pequeñez que llevaba tiempo riéndose de mí. Pero por qué correr y no andar. Por qué correr y no montar a caballo, hacer yoga, jugar al tennis, hacer muay thai. Las razones trascienden de las de salud, son valores consolidados kilómetro a kilómetro.

Insisto en que este es mi libro,
aunque ya algunos corredores han corroborado lo que digo.

Correr largas distancias enseña paciencia, más bien te obliga a aprenderla: tienes que aprender a esperar a que se hagan los kilómetros mientras los haces tú. Tú solo. Este tipo de paciencia es distinta a la de quien hace un bizcocho: en un caso la masa se queda en el horno haciéndose y uno simplemente espera. En este, uno tiene que hacer lo que espera que se haga. Unido a eso, las largas distancias exigen respeto hacia uno mismo. Quien fuerza la máquina en una distancia larga porque lo que le mueve es impresionar, mejor que se busque otra cosa. Primero, porque puede que a corto plazo supere al prójimo, aunque lo hará a costa de acabar quemado y/o lesionado a medio plazo. Para quien no forma parte de la élite ganar es llegar a la meta. Fin. No recorrer la distancia X en un tiempo t no es perder. Ya hay suficientes rivales en el cansancio físico y mental, los entrenamientos, el ajetreo, los estados mentales y los días de indulgencia comiendo chocolate.

Astonished. | Foto de internet

Astonished. | Foto de internet

También enseña disciplina. Te veo adelantando: “claro, cuando tienes un plan de entrenamiento seguirlo es la disciplina. Ya”. Vale, tienes razón, pero te quedas corto. Correr no es un deber que venga de fuera, como estudiar o trabajar. No conozco a nadie que haya empezado a correr porque alguien le dijera que lo hiciera. Correr es algo que empieza con un impulso, un “me apetece”, y más tarde eres tú el que dice si poner un “quiero” o no. Si el “quiero” no supera al “me apetece”, cuando no te apetezca no lo harás. Quizá sea también lo que hace que no uses el ejercicio solo como el trámite pesado para perder kilos, sino que lo hagas tu estilo de vida. No sé muy bien.

Creo también que correr es humildad. La distancia entre ‘lo que eres’ y ‘lo que crees que eres’ se reduce enseguida. Siempre tienes algo que aprender. Siempre. Pero por otro lado, aunque parezca paradójico, correr es dignidad y coraje. Y prudencia: hay veces en que a pesar de lo fuerte que te veas al principio, necesitas saber ahorrar fuerzas para después.

Lo bueno que tiene esto es que puedes hacerlo solo, sin instalaciones especiales o herramientas específicas. Aprendes a ser tu propio líder. He puesto todas estas aptitudes que parecen muy profundas dando por sentadas la superación personal, autoestima, equilibrio mental, mejora de la salud, etc… y otras más que quedan por exponer. Ver cómo una se supera a sí misma y se pone por encima de lo que en su momento la aplastó no tiene precio.

No tengo motivos para quejarme.

¡Gracias por leerme!

PD: Te mentiría si dijera que he terminado mi explicación. Creo que he de contarte algo sobre lo que ocurre cuando conoces a personas que te hacen vivir el trabajo en equipo, en una disciplina aparentemente tan individualista.

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS =)

Anuncios

6 Respuestas a “CADA PASO ADELANTE ES UN TRIUNFO.

  1. “… con lo que hoy llaman el ‘running’ (oye, ¿qué otro nombre puedo utilizar?)”.
    Se me ocurre simplemente “CORRER”, ¿no?.
    De todas maneras, lo de correr nunca fue (ni será con toda seguridad) lo mío.
    Saludos y buenas carreras.

    • Es que no conozco un sustantivo adecuado… aunque puede que me ayudes a salir de este lío. En otros deportes hay un sustantivo claro, “natación”, “tennis”. Aquí no diría que es “el atletismo”, porque la mayoría de los que corremos no nos vemos como atletas… “El correr” me chirría, “la carrera” se me escapa.
      Bueno, tú eres bueno en un arte en el que yo soy un cero: el ajedrez :)
      ¡Gracias por venir!

      • Pues yo emplearía “carrera”, aunque ciertamente no me lo había planteado nunca. “Atletismo” no vale del todo por amplio pues abarca más disciplinas deportivas.
        Respecto al ajedrez… AY!.
        Creo que a nada he dedicado tánto tiempo para tan magros resultados, de verdad.
        Esto es un poco (muy) frustrante, pero a cambio me ha proporcionado muchas horas de entretenimiento “del bueno”, te animo a aprender y jugar, de verdad.
        Saludos.

  2. Me encanta ver esa fortaleza, correr como cualquier deporte es verdad q te tiene q gustar, para mi cuando me apunto al gimnasio o ando (correr es como q me falta ese puntito) me siento bien y me lo paso bien, sino a otra cosa mariposa,,, besoss

  3. Pingback: El ego siempre será infantil. | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s