¿Qué es la esclavitud moderna, señora?

Es un tipo de sumisión que se ha cernido sobre “los que controlan”. Antes la esclavitud era lo que estudiábamos en los libros de historia; ahora es eso (la rama más cruda) y también la parte que no se admite, que justamente está en los lugares donde la gente supuestamente es libre.

Hola, hola. ¡Feliz 2015! ¿Cómo ha empezado el año?. Yo lo empecé con tranquilidad y lo pasé bien, sin atentar contra la integridad de mis pies, hígado o persona. Este post no está para hacer balance del 2014, ni hablar de un balance que ya se ha hecho en otros sitios y ha hablado por sí solo. Tampoco para exponer propósitos de año nuevo, aunque quizá entre líneas leáis alguno.

Hay varios temas relacionados que me resultan inquietantes, pero puede que mientras leéis notéis que intento exponer solo uno sin que el resto se escapen. Dejad que exponga un asunto que me incomoda desde que tengo conciencia de él. Y que pasó a inquietarme más cuando hice el experimento de 7 días sin iPhone y me vi excluida socialmente e incluso recibí acusaciones.

Ayer precisamente el Papa habló de las formas modernas de esclavitud como algo contra lo que hay que luchar. Pues creo que la esclavitud también está en los lugares donde la gente se cree “libre para hacer lo que le da la gana”. Sin ir más lejos, lo que supuestamente está para facilitarnos la vida, parece que en exceso merma la capacidad de razonamiento por la adicción que produce. Siendo más precisa: el individuo que va por la calle andando sin atender a otra cosa que a lo que pone en una pantalla (que si está hablando con alguien ¿por qué no le llama? Digo yo. Aunque sea por seguridad vial*), o el individuo que en cuanto se despierta lo primero que hace es comprobar todas sus redes sociales tras haber puesto el móvil bajo la almohada en nombre del Sleep Cycle, cuando se vieron por primera vez ante lo que actualmente les agarra, seguramente dijeron “no, eso a mí no me pasará”. Y cuando ven de reojo a una pareja que no se habla porque cada uno está con su teléfono miran la paja en el ojo ajeno sin ver el tronco en el propio.

“Cuando se destapó los ojos, la verdad todavía estaba allí” | Foto de internet

Creo que hay que luchar contra la tendencia masiva a dejar de contar cosas a los allegados para únicamente exponerlas en una red social y dejar que se entere la gente. Un día vi a una chica que iba con mala cara soltando groserías a sus acompañantes hasta que decidió hacerse una foto para subirla a no sé dónde. Ahí, seguramente por primera vez en todo el día, puso una sonrisa cuadrada durante 3 segundos. Luego volvió a su estado normal. Lo suyo desgraciadamente es habitual, dado que se ve que si un hecho no se comparte en una red social parece que no ha sucedido, ni siquiera para uno mismo.

Habría que luchar también contra ese desequilibrio que empezó con la comodidad y acabó con la torpeza de ya no apreciar y estropear lo que ocurre alrededor. Ya nos acusan de haber perdido la capacidad para centrarnos en una cosa. Ya insisten en no caer en la depresión post whatsapp, a pesar de que sabemos que por mensajes hay gente capaz de decir lo que a la cara no podría. Incluso a las personas de las que se espera cordura en esto se les está yendo de las manos. ¿Qué hacer entonces? Yo creo que la percepción cambia cuando se asume que el tiempo es el mayor patrimonio, y es injusto perderlo en restar calidad a la vida y exponer las relaciones humanas a la mediocridad.

¡Gracias por leer! Y gracias especialmente a los que apoyáis este blog con vuestros comentarios.

PD: el pequeño ajedrez que ahora está en mi casa entró gracias a Bruno. ¡Ahora sí que aprenderé a jugar! O al menos, a mover las fichas.


*La principal causa de accidentes de tráfico en España son las distracciones de quienes miran el móvil mientras conducen, pero los resultados de las encuestas revelan que este tipo de distracciones es el menos reconocido.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Qué es la esclavitud moderna, señora?

  1. Hola, McQueen. Feliz año (haz lo que puedas para que lo sea).
    Espero que el que hayas dejado entrar al juego del ajedrez en tu vida sea una decisión afortunada. Creo que sin duda así será.
    A poco que comiences a conocerlo te darás cuenta de que aprender a desplazar piezas por el tablero es sorprendentemente fácil y que el reglamento del juego es muy sencillo y, muy importante, Universal. (Aquí no hay posibilidad ninguna de eso de “en mi pueblo se juega así…”; TOD@S las mismas REGLAS).
    Luego… ¡tu misma!.
    Tal vez tenga cosas que puedan ayudarte o interesarte, así que no dudes en enviarme un correo privado cuando lo consideres oportuno sobre el tema. Será un placer colaborar contigo.
    Ánimo y… a divertirse!.

    • ¡Hola Bruno! Feliz año :) Haré todo lo que esté en mi mano, me he comprometido. Gracias por venir y por tu ayuda sobre el ajedrez, la tendré en cuenta :) Lo que me gusta, ahora que has sacado este detalle, es que el ajedrez puede jugarse con cualquier persona de cualquier sitio (pongo el objetivo paralelo de saber decir “alfil”, “peón”, “torre” “caballo” en inglés y francés).
      ¡Un saludo!

      • Como decía mi maestro de ajedrez, “el ajedrez es el juego-esperanto, no es necesario saber sueco ni tagalo para pasar horas divertidas con adversarios desconocidos”.
        Tenía mucha razón.
        Adelante, McQueen!.
        Saludos.

  2. Totalmente de acuerdo! Luego te comento en el blog Respondí por watsap a tu mail … mea culpa … jajajaja soy ejemplo de la crítica de tu blog … me gustaría que me ayudaras a desobsesionarme … :) necesito tu cabal crítica !!! Eres de las personas más cuerdas que conozco así que cenkius por aparecer en mi laif ;)

    • La verdad es que también parte de mis críticas van a mí mima también… Creo que no es cuestión de que unos saquen a otros de la obsesión, creo que es tener buenas relaciones y no someter la realidad a lo virtual. Ojo, la mensajería instantánea es buena, y defiendo los avances que supone, lo que critico es lo que hace si perdemos el equilibrio.
      Gracias por verme como una persona cuerda, espero serlo. ¡Y gracias por venir y estar aquí!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s