La estupidez debería doler

En el último post decía que una forma infalible de saber cómo es una persona es viendo cómo reacciona a algo que le saca de su comodidad. Gente, estoy con las manos en la cabeza. Ha pasado una cosa horrible hoy, un vuelo de la compañía alemana Germanwings, que volaba entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado en los alpes franceses. Es el peor accidente aéreo ocurrido en suelo francés en las últimas tres décadas , y todo apunta a que no hay supervivientes. Pero en medio de lo desesperante que es esta situación, tan delicada, lo que me ha parecido el colmo son dos vicios: el primero, el oportunismo; el segundo, la estupidez.

La Generalitat* ha puesto un teléfono para informar a los familiares sobre el accidente. No tendría nada que objetar de no ser ese teléfono un 902, o sea, un número de teléfono de tarificación especial, que conlleva pagar bastante más. No recuerdo forma más indecente de querer sacar provecho de un dolor que no es culpa de quienes lo sufren —yo que pensaba que esa práctica era solo de los tiburones de Estados Unidos—. En Francia el número habilitado según el periódico Libération es un 0 800, que según he visto, es gratuito.

La estupidez, a la que no quiero dar un protagonismo mayor que el que aspira a denunciarla, ya fue presentada por Einstein como algo infinito; por Daniel Goleman como el súmmum de la falta de empatía, y por sus representantes, como algo que debería doler. Mientras la gente no sabíamos qué decir ante tanto dolor, los seguidores de un programa de televisión se indignaban en Twitter (Haciendo click aquí veréis lo que decían) porque se retrasaba su dosis de telebasura. La naturaleza de los comentarios, a mí concretamente me ha hecho ver varias cosas:

  1. Siendo honestos, no se puede esperar mucho de quien se deleita con la telebasura. Está demostrado que los programas de este tipo hacen con el cerebro lo que el tabaco con los pulmones: mermar su capacidad. Entonces podríamos decir que lo mejor es pasar de quien dice algo así… pero no es tan fácil.
  2. Esta gente va por la calle, están entre nosotros. Conduce coches. Votan en las elecciones. Serán los futuros profesionales, jefes, profesores de los futuros niños. No pienso tener hijos si cuando vayan al colegio van a caer en estas manos.
  3. Ellos (dice el protocolo que) pagarán mi pensión. Disculpad que no me fíe.

Si el futuro está en estas manos es fácil echarse a temblar y verlo negro, negro. Ya no hablo de educación simplemente, hablo de principios. La estúpida falta de principios hace pensar a un responsable que puede sacar provecho de una situación dura como la de hoy, al igual que hizo a otros tantos provocadores de la crisis económica pensar que podrían evitar recoger tempestades al sembrar vientos (aunque en este caso quienes están recogiendo las tempestades son los que están debajo). Y tiene otras consecuencias, pero hoy me limito a apuntar las de este post, porque como siga seguramente me canse: al infinito no se llega nunca.

Gracias por leer

"La estupidez debería doler" | Foto de internet

“La estupidez debería doler” | Foto de internet

*Para quienes leen desde fuera de España: la Generalitat es el Gobierno de Cataluña, la comunidad autónoma (the state, el estado) en el que está Barcelona. Los números de teléfono que empiezan por 902 se evitan porque llamar a ellos cuesta bastante caro. No obstante, hay varias páginas web, como http://www.nmn900.com que traducen el número 902 a un número de teléfono normal. Páginas como esta y Shazam son del bien.

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS =)
Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s