El espejo tiene algo que decirte

¿Por qué creímos en los kilométricos test de personalidad de las revistas cuando las antiguas películas de Disney ya mostraban lo evidente? El Espejo mágico le dijo a la madrastra que había dejado de ser la más bella del reino —eso no era que digamos difícil—  y ésta arremetió contra el espejo. Lo mismo hizo Lord Farquad cuando el espejo le recordó que técnicamente no era rey. Los veíamos de niños y decíamos que eso era de malvados.

Crecimos e hicimos lo mismo.

El espejo tiene algo que decirte

“No hace falta que te laves todos los dientes —solamente los que quieras mantener” | Póster de Esther

En algún momento de tu vida verás que hay personas que te harán ver cómo eres por tu forma de reaccionar cuando te relacionas con ellas —no necesariamente son tu pareja—. Y mejor te irá si no peleas con la imagen que veas, porque esa imagen eres tú, y el pobre espejo muestra lo que hay.

Ante los espejos —léase personas con las que tus reacciones demuestran cómo eres realmente— uno se ve vulnerable, incómodo, porque la cercanía muestra también los defectos. No gusta que alguien te haga ver que has reaccionado de manera infantil, o desproporcionada, o que te has puesto una coraza dura por simple orgullo. Pero ahí te has mostrado como eres; quieras como no, ya tienes información sobre tu forma de ser. Normalmente lo que se hace es o ponerse a la defensiva o echar balones fuera “es que tú también haces lo otro”. Pero honestamente, dar patadas al espejo no va a hacer que la barriga cervecera se convierta en un six-pack. Hacer algunos cambios en el estilo de vida quizá sí. Todos nos llenamos la boca con los “aprendemos de nuestros errores” y los “mejorarnos día a día”. Pero no vamos a aprender de los errores si casi nunca admitimos que nos hemos equivocado. Creo que no hay que temer verse, ni a la gente que hace que uno se descubra a sí mismo, ni a la confrontación dado que bastantes han cambiado de vida gracias a desafíos así.

Lo idóneo en relaciones de adultos es que el espejo muestre sin más, y que la persona que se ve proceda a corregir los defectos. Lo problemático es hacer lo opuesto: exigir que el otro cambie para que se amolde a nuestros patrones. Otro fallo es, siendo consciente de todos los aspectos mejorables, atender únicamente a lo que suscitan más quejas por parte de quienes conviven contigo… Uno se lava todos los dientes porque quiere mantener su dentadura, aunque no todos  los dientes sean delanteros :) .

¡Hasta pronto!

Anuncios

8 Respuestas a “El espejo tiene algo que decirte

  1. Pingback: El ego siempre será infantil. | Dandelion's·

  2. Las evaluaciones externas son siempre positivas, pero creo que tendemos a olvidar algo que parece obvio: que quien mejor nos conoce somos nosotros mismos. Qué hace que el autoanálisis pierda esta enorme ventaja frente a las evaluaciones externas? Nuestra falta de sinceridad cuando es nuestro ego el objeto del análisis. Si nos atreviéramos a adquirir el hábito de comunicarnos con nosotros mismos de forma sincera, de no tratar de autoengañarnos, tendríamos ante nosotros, en todo momento, un espejo perfectamente limpio y pulido.

    • Hola Le Progressier, has mostrado un detalle muy importante: la gente tiene miedo a descubrir que no es como idealmente se cree; y prefiere evaluaciones externas que dicen lo que uno quiere oír a encontrarse de frente con la verdad (¡error!). El hábito más efectivo necesita lo que acabas de decir: atrevimiento.
      Muchas gracias por venir y por tu aportación :)

  3. Pingback: ¿Realmente puede cambiar la gente? | Dandelion's·

  4. Pingback: Por qué hablar de ti. | Dandelion's·

  5. Pingback: Liderazgo —la letra pequeña | Dandelion's·

  6. Pingback: Lo que deberías saber antes de romper. | Dandelion's·

  7. Pingback: Lo que deberías saber antes de romper. – Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s