Despertaron, y se volvieron a dormir

Parece mentira que vengamos de años de desgañitarnos en manifestaciones diarias, en mareas blancas, verdes, de gritar, escribir, acampar e indignarnos. Habíamos sido tan provocadores que el Gobierno había rápidamente aprobado una ley para evitar el escrache (el escrache pregunta si alguien se acuerda de él), las manifestaciones y todo acto que pusiera a la egolatría de los poderes en evidencia.

DIMOS LA BUENA IMAGEN DE LA SOCIEDAD DESPIERTA.

Pero lo que oigo últimamente cuando oigo a la gente hablar da para preguntarme si merecemos una oportunidad o un desahucio. O que nos den veneno. La indignación ha quedado en corrillos quejumbrosos y en tensiones sociales no resueltas, de las que piden un recordatorio de las normas cívicas. La decepción radica en el hecho de que se tiene la capacidad de cambiar el panorama que hunde al país en la miseria pero se elige morir enfermo. ¿Qué fue de esa virtud a la que debemos nuestro actual bienestar? ¿Bienestar que estamos perdiendo porque la cobardía nos puede?

Sin sorprenderme, los resultados del último barómetro del CIS han confirmado mis sospechas: la gente ha hecho como cuando suena el despertador, pulsar el botón snooze para acto seguido, seguir durmiendo. O lo que es peor, apagar el despertador. En qué cabeza cabe. Hace una semana volví a ver que muchos universitarios, con miles de alumnos expulsados por no poder pagar las tasas cogían alcohol barato y se intoxicaban durante toda la tarde porque ya es mayo (esta vez sin DJ, oh). Se nos olvida la cantidad de gente del sector sanitario que actualmente está o en el paro, o sometida a suplencias de cuatro meses. Ignoramos que los colegios están más masificados que antes porque han echado a profesores, y hay niños que no estudian Lengua porque desde que despidieron a la profesora no han traído a nadie más (caso real que cuento porque lo he visto). Y para más inri, a los que han sufrido los despidos hoy se les ha olvidado lo mal que lo están pasando.

¿HA CALLADO LA MAYORÍA SILENCIOSA LA VOZ DE LA CONCIENCIA?

Lo esperpéntico es que las encuestas dan como ganadora de las elecciones a la persona que causó todos los estragos. Y como ganador, al partido de los recortes, el austericidio, la corrupción impune, la desigualdad social y la ruina moral. Pero el caso español no es el primero, los escándalos de Berlusconi apenas cambiaron la opinión que los italianos tenían sobre él. En el Reino Unido, país donde la economía ha mejorado (léase recuperarse de la recesión) a costa de aumentar la desigualdad social, han vuelto a ganar los conservadores en las elecciones de ayer. ¿Estamos condenados a repetir nuestra historia, como en los tiempos que actualmente estudian los chicos de Secundaria? Qué leerán los que desde el futuro nos estudien…

¡Qué digo! Si ahora mismo dudo de si podremos escribir algo que los del futuro puedan estudiar sin decir de nosotros que fuimos estúpidos. Pero aunque dude, creo que el rumbo de la Historia puede cambiarse. Es cuestión de comprometerse con la indignación, y ser coherentes. ¿Cuesta? Puede, pero lidiar con una vida que no se quiere cuesta más.

¡Hasta pronto!

PD : por otro lado, dado que el ambiente está un poco loco, no sé si debería fiarme de él demasiado.

Anuncios

2 Respuestas a “Despertaron, y se volvieron a dormir

  1. Muy de acuerdo con tu argumento.
    Creo que a día de hoy se han olvidado los valores por los que luchó el pueblo años atrás…y francamente como digo muchas veces,un pueblo que olvida su historia esta condenado a revivirla.
    Hay que empezar a pensar que tenemos ciertos derechos que nos permite cambiar poco a poco los pequeños vacíos legales en los que la sociedad ha ido callendo por la pereza y la comodida.
    Cuidate ;)

    • Hola Laura muchas gracias por tu opinión. La pereza y la comodidad son dos venenos que nos llevan a dejar de apreciar lo que tenemos y defenderlo. Lo que no se cuida de estropea… Pero está en la mano de los que están despiertos mantenerse despiertos y despertar a los de alrededor.

      >

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s