¿Realmente se puede cambiar?

Siempre en una cuestión peliaguda como esta entra la historia del escorpión y el sapo. Dejad que os refresque: esto es un escorpión que quiere cruzar un lago. Como no sabe nadar, pide ayuda a un sapo que está por ahí. El sapo, sabiendo quién le está hablando, le dice que “¡ni hablar! ¿Me tomas al pelo? Vas a clavarme el aguijón y matarme”. A lo que el escorpión responde, incluyendo un juramento que no lo hará, que confíe en él.

La astucia del escorpión lo pone a lomos del sapo. Cuando están en la mitad del lago, el sapo grita de dolor. “¡Me juraste que no me picarías!” Mientras se hunden el escorpión se disculpa: ” soy un escorpión, es mi naturaleza”.

Tenemos tres tipos de gente: los que no quieren cambiar, los que dicen que no pueden cambiar porque creen que están destinados a ser para siempre lo que son, y los que se esfuerzan por cambiar. Yo creo que hay partes de nuestra persona que están ahí y no se van ir, pero, comparadas con las que se pueden cambiar, las no modificables no suponen un impedimento. Es más de fiar alguien que se esfuerza por cambiar que alguien que se ha rendido sin ni siquiera intentarlo, al menos porque el primero de los dos tiene carácter. Me cae mal la gente que se escuda en el “yo soy así” para así obtener una licencia para ser unos impresentables. Y si puedo resumir en tres puntos lo que creo sobre el hecho de poder cambiar, este es el resultado:

1. Decir que un carácter agrio es consecuencia de haberlo pasado mal es de débiles.  Los débiles encontrarán una razón para vivir traumatizados durante el resto de su vida por algo que les haya pasado, ya sea algo grande o algo nimio. Yo conozco a una mujer de más de 50 años a la que pasó por serios problemas, y hoy corre medias maratones más rápido que yo. Y es pura energía. También conozco a gente que no sabe lo que es pasarlo realmente mal y vive agobiada y hundida en la miseria cada dos por tres. La idea de la proactividad es presentada como la capacidad de elegir la forma de reaccionar ante lo que nos ocurre. Siempre hay elección.

2. No pagar con los de alrededor una frustración personal de triunfadores Ahí está la diferencia entre los buenos caracteres y los mediocres.

Foto de Dominik Schröder

Foto de Dominik Schröder

3. Ser perezoso en lo que se refiere a cambiar lo que puede cambiarse es de malintencionados.

Lo diré otra vez, como dije en el artículo “la tiranía de las víctimas”. Quien sabe que tiene un problema pero evita hacer algo al respecto porque ese problema le pone en la situación de “huevo pocho” es malintencionado. Hay que ser responsables: lo más inteligente es ponerse ante el espejo, o sea, las personas que te muestran cómo eres por la forma en que reaccionas y tragarse el orgullo.

Me acuerdo de cuando N9 me preguntó cómo saber si alguien era bueno o malo, y antes de responderle pensé que “la gente mala no cambia, solo mejora la estrategia”—. Puedo deducir que probablemente cambiar sea fruto de un plan. Así que lo crucial en esto son las intenciones. Si son buenas creo que un cambio es factible (…y si son malas también, oye). Por otro lado, quien quiere, busca los medios.

Así que puede que no podamos cambiarlo todo, pero sí todo lo que podamos cambiar. ¿Qué opináis?

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS~
Anuncios

3 Respuestas a “¿Realmente se puede cambiar?

  1. Yo pensaba que no se cambia, pero el tiempo, el desgaste o las ganas de ser mejor hacen que cambier el chip. Ahora para mi es un momento de intentar ver lo positivo, fuera las críticas y los malos entendimos, fuera el no puedo, me deprimo. Quiero ser mejor persona,, y hay que intentarlo desde dentro,, besitosss xD

  2. Pingback: ¿Qué viene antes, el poder o la corrupción? | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s