6 cualidades de la gente que se lleva bien

LOVE IS NOT ENOUGH.

Cuando una relación empieza  la declaración de principios es “hasta que la muerte nos separe”; no “hasta que me canse de ti”. Sin embargo, la tendencia a lo segundo ha hecho pensar que las relaciones largas son cosa del pasado. Pero recientemente se ha recordado algo que tanta película y cuento de hadas nos había hecho olvidar: saber resolver problemas es más importante que enamorarse.

Los que logran tener relaciones que duran

Los que logran tener relaciones que duran “hasta que la muerte les separe” además de ser gente que se quiere mucho, son unos pro en resolver problemas. | Older couple sitting on park bench | Foto de internet (buscando al autor)

Las claves para llevarse bien no son un secreto. Muchos nos dicen que la comunicación y el respeto son la base de las relaciones buenas. Solo dos palabras base. ¿Por qué es tan difícil entonces?

Probablemente, porque primero El Arte De Resolver Problemas no se considera importante —se cree que el amor y el tiempo todo lo arreglarán— y segundo, porque sobra orgullo. Por ejemplo, viví el increíble caso de una señora que cuando quería que hicieran algo por ella, empezaba a trastear intentando hacerlo sola. Después de un rato, al ver que no conseguía su objetivo, ponía mala cara, miraba mal, y regañaba a todos por no haberla ayudado. Y así le iba.

Primero hay que resolver las cuestiones internas que hacen que uno esté mal por dentro, y no caer en el egoísmo de esperar que una persona de fuera vendrá a salvar al monstruo de sí mismo. O el hacer a los demás responsables de lo que uno tiene que hacer. Las personas que se llevan bien, tanto en amistades, como en pareja, como en relaciones laborales tienen estas seis claves asumidas.

1. Tienen claro que todo puede decirse de la forma adecuada.

Esto lo saben las relaciones de éxito y yo estoy aprendiéndolo. Con educación, un buen tono (bueno no significa tonto o débil, un tono puede ser suave y firme a la vez), y en el momento oportuno es posible expresarse con precisión, incluso cuando lo que vas a decir es duro. De hecho, en un momento de tensión es mejor dejar a un lado ese deseo de quererlo todo inmediatamente, porque no siempre la respuesta correcta es la primera que nos viene a la cabeza. No hace falta que aclare que para decir algo duro no hace falta pegar gritos ni dar golpes, ni montar un drama.

2. Ser directos es ahorrar tiempo. Ellos lo saben

Que levante la mano quien intentó conseguir algo lanzando indirectas y lo consiguiera rápidamente. ¿A que al final toca desenredar y decir lo del fondo? Honestamente, el tiempo que se va en ese proceso no vuelve. ¿Por qué no ser eficientes? A menos que estén usando las indirectas a propósito para ser sarcástico, cosa que sienta mal, no hay motivo para andar con excesivos rodeos. Ojo, se puede ser directo y educado.

3. Se hacen entender.

No siempre lo que se dice coincide con lo que se entiende, porque en la comunicación hay muchas variables subjetivas que normalmente quedan fuera de nuestro alcance. Buscar las palabras adecuadas, aunque se tarde un poco más o se necesite tomar unas horas para redactar el mensaje trae mejores resultados, y evita los malentendidos.

4. No temen la confrontación.

Si se han quedado mosca, preguntan. Piden explicaciones cuando no entienden qué pasa. Así que si vas a discutir, zanja el tema al acabar la discusión, aunque la discusión lleve tres horas (si es en buen tono no tiene por qué ser un suplicio). No dejes querellas a medias con puntos sin arreglar, eso es ponzoña que se queda dentro y más adelante quiere salir —en cuanto tiene la oportunidad—, y sale con ruidos y peste.

5. Si quieren decir algo, lo dicen. Punto. Y a quien tienen que decírselo. Y Rápido.

No a todos menos a la persona en cuestión. Que eso pasa. Desahogarse es bueno, pero cuando el desahogo no es la solución hay que hacer algo más, y eso es arreglar el problema o malentendido que ha llevado a desahogarte con otra persona… Por otro lado está la tendencia vaga de pensar que el tiempo todo lo arregla, cuando en realidad con el tiempo todo se pudre.

6. Dan la cara.

La cara es la cara. No el Whatsapp. De esto muchos pueden pensar que es un punto despreciable, pero os garantizo que muchos lo han estropeado todo porque en un momento crítico el asunto se abordó de noche y por Whatsapp (todo para nada, porque después, cara a cara el tema de discusión salía de nuevo… o se dejaba estar, con la consiguiente desazón). Luego cuando uno está “harto” del otro es por esos los malentendidos que no se arreglan del todo. Este punto está relacionado con el uno porque muchas veces ¡la forma más cómoda simplemente está lejos de ser la adecuada!

Que conste que a veces hay que pensar dos veces antes de hablar para luego quedarse callado, pero ¿vale la pena dificultar algo que en sí se supone sencillo? La vida ya es bastante compleja en sí como para que la compliquemos no sabiendo estar.

Me gustaría saber tu opinión. ¿Qué dificultad ves a la aplicación de estas claves? ¿Crees que las relaciones lo tienen más difícil que antes?

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS =)

		
Anuncios

4 Respuestas a “6 cualidades de la gente que se lleva bien

  1. Pingback: 7 cosas que te has quitado de encima al llegar a la madurez | Dandelion's·

  2. Pingback: Liderazgo —la letra pequeña | Dandelion's·

  3. Pingback: El amor no es algo que encuentras; es algo que construyes | Dandelion's·

  4. Pingback: Hay que ser osado. | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s