Resulta que un cuento infantil es la política actual.

Y ese cuento era mi favorito.

¡Hola! He venido a hablar de mi libro. Mi cuento favorito de la infancia se llamaba “La Tortuga Astuta”. Hoy, más de 15 años después, me acuerdo de la cara que se le quedó a una de mis maestras del colegio cuando en uno de esos trabajos que nos mandaban a los niños lo leyó. Pues hoy (no os lo vais a creer pero) he buscado en internet mi cuento favorito y no lo he encontrado. Ahora no sé si este cuento es inglés, o se lo inventó mi madre.

28f28f19b48214ad85f0d8cd40cd0d3a

Elke Vogelsang es una fotógrafa alemana de perros que hace que me den ganas de tener un perro y llamarlo Nabucodonosor.

Os lo voy a contar tal y como lo recuerdo, antes de que mi madre me corrija las desviaciones que habré hecho. Érase una vez una tortuga más vaga que la chaqueta de un guardia, pero con más labia que un Don Juan. Un buen día, mientras se preguntaba qué hacer para comer sin trabajar, porque tenía hambre, escuchó el jaleo de un grupo (bastante grande) de pájaros  muy  contentos ellos porque se iban a una fiesta en el cielo. No me preguntéis cómo, nunca lo sabré, pero la tortuga consigue: primero, que los pájaros le hagan caso; segundo, conseguir un pase para la fiesta y tercero, que cada pájaro le dé una pluma y con todas las plumas, tener un par de alas para volar con los pájaros —alas que, por cierto, le  cosen los pájaros—.

Entonces parten para la fiesta, todos tan contentos. En un momento dado, uno de los pájaros les recuerda a los demás que tienen que ponerse un nombre artístico para la fiesta por eso de que es una fiesta muy molona. Entonces todos empiezan a ponerse nombres histriónicos mientras la tortuga les gana a todos: se llama Todosvosotros.

Todo son risas hasta que llegan al cielo, comeinza la fiesta, y el anfitrión responde a ¡la pregunta crucial! ¡La pregunta de la noche!: “¿Para quién es todo este banquete?” (“¡Para todos vosotros!”).

Vosotros lo que pasa ya lo veis venir, pero yo con cinco años no me lo esperaba.

Retrato de perro de Elke Vogelsang.

Retrato de perro de Elke Vogelsang.

La tortuga astuta se queda con toda la comida del banquete. Los pájaros se indignan y le montan un pollo “Devuélvenos nuestras plumas, estafadora”. La tortuga se niega. Los pájaros enfurecidos le arrancan las plumas, le deshacen las alas a picotazos y se vuelven a su casa, dejando a una tortuga que no tiene forma de volar. Consecuentemente, la tortuga cae a tierra y “su caparazón se hace añicos”

No me acuerdo de si la tortuga se muere. O si es una muerte estilo Disney, con música y una mística desaparición, pero ahí acaba la historia.

Mi cuento favorito de la infancia es un drama. Acaba mal, el protagonista es una persona  malintencionada que se aprovecha de la ingenuidad de unos alegres y honrados pajaritos, manda sobre ellos y les quita la comida. Vamos, nuestro panorama político. Es un cuento que si lo interiorizas te conviertes en una desconfiada nata. Y en una reina del drama… Yo sé que interioricé gran parte del cuento, no sé cual. Pero quizá si se lo hubieran contado al resto de niños de pequeños, hoy no tendríamos un panorama político así de esperpéntico. O sí, a saber. En Twitter veo a veces que algunos sacan algunos extractos de algunos libros de hace varias décadas y dicen “mirad, (insertar nombre de autor) ya hablaba de lo que a día de hoy estamos pasando”.

No sé si La Tortuga Astuta tiene el mismo efecto que Los 3 Cerditos o Caperucita Roja, pero siendo honestos, creo que mi cuento favorito tiene más realismo. ¿Qué pensáis?

Que tengáis una buena semana.

¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES “ME GUSTA” Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES. Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS =)
Anuncios

2 Respuestas a “Resulta que un cuento infantil es la política actual.

  1. Que pienso? que los cuentos reflejan muy bien la realidad,,
    Me encantan los cuentos,y es mejor apartarse de las tortugas astutas te manejan con su labia.. besitoss

    • Pues sí Maribel. Fíjate que de pequeños no entendemos mucho, pero cuando de mayores repasamos los cuentos nos llevamos alguna sorpresa… ¡Gracias por venir!

      >

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s