ΌΧΙ: estar en desventaja no es ser sumiso

Dicen que uno de los placeres de la vida más épicos es demostrar a quienes te dijeron que no lo lograrías que se han equivocado.

Primero, porque a diferencia de lo que los lobbies pretendían, y lo que tradicionalmente ha quitado el sentido al periodismo, el pueblo griego no se ha dejado manipular por los medios de comunicación masivos. Ayer supe que la televisión pública llevaba cerrada dos años, a diferencia de las privadas, que en los días previos al referendum se encargaron de bombardear a la gente para que votara ‘sí’. No hace falta que diga que los medios de comunicación siguen bajo la tutela de los poderes, pero concretamente en el caso de Grecia contamos con que la comunicación está más en manos de detractores que del propio Gobierno. A pesar de eso, la gente ha sido independiente y ha votado lo que ya sabemos.

Qué curioso que el 'sí' defendido por los seguidores de la austeridad estuviera en un cartel tras un cristal y el 'no' fuera una pintada con spray. | Foto de periódico italiano

El ‘no’ se impuso, literalmente. | Foto de periódico italiano

Segundo, Grecia ha mostrado que no debe subestimarse la indignación de un pueblo, por muchas amenazas, coacciones, corralito y represalias que metan —de verdad, parecen bullies—. Me hace gracia ver que la (¿antigua?) troika se está comportando como esa madre que amenaza con “coger la puerta e irse un día de estos”, pero en realidad sabe que no quiere hacerlo. Aunque debería antes de nada, recordar que Grecia por un lado no es ningún niño; y por otro, que está en la situación que está porque hubo un falseo de cuentas del que ¡el mismo Mario Draghi —el que hoy se ve con la libertad de tener a la economía griega cogida del cuello— fue cómplice! Y si se me permite un tercer motivo, toda esta falta de acuerdos al euro no le conviene: hoy ya no compensa irse a Estados Unidos a comprarse unas Converse.

Los griegos han dicho “llevamos años con una receta de austeridad que no funciona. Que nos amenacen con lo que quieran, ¿tenemos algo que perder? Ya no tenemos nada” —

El ‘no’ griego exige una respuesta hábil y firme, por encima de los noes y las amenazas inmaduras basadas en prejuicios que se han visto estos días. Yanis Varoufakis ha movido ficha presentando esta mañana su dimisión. Estamos a la espera de que Angela Merkel deje de tomarse las respuestas de Alexis Tsipras como algo personal y actúe con profesionalidad, puesto que Grecia no es un hijo díscolo al que en julio hay que castigar para evitar que en diciembre España lo imite.

790466-merkel-hollande-grece-elysee

Qué haría esta señora sin François Hollande —me digo al ver las fotos—. | Imagen de Libération

Además, a diferencia de lo que tradicionalmente se ha dado, por fin se presenta una situación en la que uno, a pesar de estar en situación de desventaja, se presenta como un igual, no como un sumiso, por tanto la única opción de acuerdo concebible es la que permite a los dos salir ganando. No por nada el tweet que anunciaba la dimisión del Varoufakis seguro que ha sido el más retwiteado en lo que va de año, y la dimisión ha sido una de las más comprensibles:

Después de lo que les ha dicho el hombre a los de la Unión Europea, que incluso les llamó “terroristas”, ahora ver que se tiene que volver a sentar con ellos le dará vergüenza… y habrá dicho “yo ahí no me vuelvo a sentar… y seguro que los otros se cierran en banda al verme otra vez”. — Twin

En resumen: hay que dejar de poner parches y dar una solución de verdad, una que muestre un cambio de paradigma. Eso es lo que han exigido los griegos este domingo, y lo que seguramente exigirán más países castigados por las egoístas recetas de austeridad. Estoy segura de que Grecia va a hacer su parte, le espera un trabajo muy duro; pero también va a ser exigente.

Anuncios

4 Respuestas a “ΌΧΙ: estar en desventaja no es ser sumiso

  1. Hola, McQueen.
    Suscribiendo lo que escribes casi en su totalidad me atrevo a puntualizarte un poquito algo con lo que no estoy de acuerdo: Angela Merkel se está portando “profesionalmente” siempre y en cada momento, pues defiende la banca privada sobre todo alemana que es para lo que está donde está desde el triunfo de la “revolución neolibreal” que nos ha llevado a donde estamos. Pura ideología.
    Todos saben (sabemos) que Grecia tendrá una quita en su deuda si o si, pues no existe otra opción. El problema es que los que “cortan el bacalao” temen que sea Siryza quien la consiga y se produzca un efecto contagio en países que están con el agua al cuello y cunda el “ejemplo Tsipras” en otros Parlamentos Nacionales al ver que “plantarse” funciona y ciertos Gobiernos que no son otra cosa que simples correas de transmisión de la Banca sean desalojados del poder.
    Pura “profesionalidad”, insisto..
    Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero tal vez algún día no excesivamente lejano haya que hacer unos pequeños monumentos en el Sur de Europa a Varoufakis.
    Saludos y OXI!.

    • ¡Hola Bruno! Tengo que darte la razón, aunque el comportamiento profesional de Merkel es tan apasionado que parece que se estaba tomando todo esto como una afrenta personal (está en su derecho, vamos… en política tu profesión y tu persona están muy juntas). Seguramente lo que temen les sobrevendrá; puede que haya más gobiernos que se planten, ¿implicaría eso el fin de la estabilidad europea? Habría que cambiar el paradigma, porque está claro que el modelo tradicional no funciona.
      ¡Saludos! Y gracias por venir

      • Pueeees… creo que no.
        Como buena “neoliberal” con mando en plaza, doña Angela simplemente no puede dejar que unos “advenedizos” sospechosos de bolchevismo o algo aún peor sean protagonistas de la inevitable “quita´ en la deuda griega, no sea que el asunto se extienda y se empiece a hacer justicia en el robo manifiesto al que los tontos y/e interesados aún llaman “crisis”.
        Se verá.
        Saludos, McQueen. Y OXI.

  2. Pingback: La venganza que no vimos venir | Dandelion's·

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s