La venganza que no vimos venir

No saben lo que se están jugando en nombre de la manutención del estatus. El domingo pasado mientras “OXI” era la palabra de la semana, y muchos estaban de celebración, no se veía venir el golpe maestro. ¡Por qué no vimos venir la venganza de Merkel! Nos pusimos a celebrar sin haber ganado y la troika, haciendo el papel de poli bueno-poli malo literalmente se ha pasado la voluntad de Grecia por el Arco del Triunfo.

 

alexis-tsipras-angela-merkel-greece-germany

Posiblemente Grecia ha estado buscando aliados para verse fuerte en caso de tener que abandonar el euro. No hay nada peor que, además de estar en desventaja, quedar abandonado a tu suerte. | Foto de internet

Yo os digo una cosa: aguantar 17 horas de reuniones —léase tortura— tras meses de presión y dos rescates, para pagar por unos delitos económicos no cometidos deja a Tsipras más cansado en 5 meses que a cualquier presidente en 4 años. Para al final necesitar mucho coraje para aceptar unas medidas tan draconianas y tenerlas que aplicar… Afortunadamente el pueblo griego sigue apoyando a Tsipras, otra señal de que están pensando de forma independiente. Pero desgraciadamente esto demuestra una vez más la importancia de tener aliados. Si la dictadura más longeva de África perdura hasta hoy es porque tiene aliados. Los bullies existen porque tienen aliados. Y eso en Grecia lo tienen más claro que aquí, donde la izquierda es especialista en fragmentarse y dar vueltas:

 

—La responsabilidad de estas medidas no es de Tsipras, sino de los anteriores gobernantes que eran todos unos corruptos. ¡Ay si tuviésemos ahora todo el dinero que se llevaron al extranjero! No podrían habernos forzado a través del corralito, como han hecho. Ahora nuestra última esperanza es que en España gane Podemos, para tener un Gobierno aliado— dijo hoy un anciano griego (artículo entero aquí), consternado por otra reducción en su ya recortada pensión.

 

Quien quiera más pruebas que atienda a lo que decía Mariano Rajoy sobre el acuerdo alcanzado hoy. El presidente de un gobierno fracasado insistía en que no ha habido ninguna venganza y “las negociaciones han sido como tienen que ser”. Qué otra cosa va a decir el también sometido a las directrices de la troika. Los que están arriba aseguran que Tsipras ha aceptado unas reformas más duras que las de enero, y si hubiera aceptado las reformas de enero en enero, nada de esto habría pasado —ahora, además de no haber quita de la deuda, hay que hacer un fondo de privatización.

 

¿Podremos decir que Francia en realidad ha sido otro títere? Aparentemente Hollande es una especie de mediador entre Grecia y Alemania. Una Alemania que olvida que su propia deuda tuvo una quita y probablemente, gracias a eso hoy es de las primeras en Europa. En Francia, Hollande también ha sido presionado por los seguidores del líder de la oposición (Nicolás Sarkozy) que querían verle más pegado a Mérkel, y los socialistas, que pedían más respeto por los griegos.

 

Tsipras necesita mucha suerte. Y España, que va detrás, también. No sé en qué estado mental están quienes toman este tipo de decisiones, pero creo que de ser otro, el panorama sería distinto. Si ese es el papel de Angela Merkel, está haciendo realmente bien su trabajo. Parece que Margaret Tatcher es su modelo a seguir. No obstante, una cosa es cierta: lo que ha pasado en Grecia es demasiado grave como para que aquí nos permitamos pensar que no es para tanto y que las aguas volverán a su cauce solas. Pero una duda seguramente nos queda a la mayoría: ¿para qué sirvió el referendum entonces?

Anuncios

4 Respuestas a “La venganza que no vimos venir

  1. Hola, McQueen!.
    En mi opinión el que mejor lo explica el Iñigo Sainz de Ugarte en esta entrada de su blog: http://www.guerraeterna.com/el-fin-de-la-primavera-griega/
    Parece ser que Varoufakis perdió la votación interna del Gobierno griego y dimitió. Tsipras no tuvo “eggs” de seguir con su órdago y el resultado es el que explicas.
    No solo se ha humillado a Gracia (veremos cómo acaba eso), sino que se ha conseguido lo importante: indicar claramente que cualquier disidencia será aplastada. Stalin se sentiría orgulloso.
    Si. Merkel no es otra cosa que una Thatcher con pickelhaube, y mis últimas y escasas ya esperanzas europeas se han ido por el sumidero creo que definitivamente.
    El papel de España en todo ésto ha sido (es) el habitual: la irrelevancia absoluta; la llamada socialdemocracia ha demostrado de nuevo que está muerta víctima de si misma y solo falta enterrarla y la idea fundadora de la Unión Europea está en coma con respiración (poco) asistida tal vez irreversible.
    Y, encima, se muere Javier Krahe…..
    Saludos!.

    • ¡Hola Bruno! La muerte de Krahe es un golpe duro.
      Europa se ha quitado la máscara, lo que ha pasado es lo mismo que entre personas o empresas: si uno tiene deudas al final queda sometido a sus acreedores, y en ese punto las opciones democráticas se olvidan.. España (cuando digo España digo el Gobierno) me da a mí que se ha creído en una posición superior a la que realmente estaba. En los últimos meses ha perdido relevancia, pero lo más ridículo era ya dar por hecho que Guindos era el presidente del Eurogrupo cuando ni se habían hecho las votaciones. Esperaremos a la semana que viene, ¡a ver qué sucede!
      Gracias por enseñarme el artículo de Ugarte, me hacía falta. ¡Un saludo!

      PD: por cierto, ya estoy dando clases de ajedrez en serio, aunque mi profesor no me ve como alumna, sino como rival. Mañana me enseñará el “enroque” :)

      • El artículo de Ugarte me ha parecido de los mas clarificadores de los que se han publicado, aunque he leído otros muy inspirados.
        Yo creo que Krahe simplemente se ha aburrido y se ha largado porque no tenemos remedio. Le echaré en falta. Y mucho.
        Respecto al ajedrez… di a tu maestro que vencer a un rival teóricamente inferior no aumenta su prestigio ni su honor (BUSHIDO) y que se meta con alguno de su talla :-D.
        Enroque corto… enroque largo…. Mmmmmmmm.
        Saludos!.

      • Se están yendo demasiados de los grandes… Puede que tengas razón :(
        ¿Que hay dos enroques? ¡Ay madre! Bueno, además de aprender a jugar, tendré que enseñar a mi profesor a enseñar(me) jeje. Te mantendré informado, aunque espero no darte la tabarra :)

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s