“Grey”, o el diario de un psicópata

Yo esto no lo veía venir.

Ha vuelto. Para incordiar de nuevo, como el diablo. La autora de 50 Sombras de Grey no tuvo bastante con las críticas que le llovieron por su estropicio. Estropicio que echaba por tierra gran parte de los esfuerzos del feminismo para por fin dar un avance.

¿Es la literatura erótica un avance o un retroceso?  — ya da para planteárselo)

Tampoco tuvo bastante con que Twitter le preguntara si había alguna palabra de seguridad para decírsela y que dejara de escribir semejante bazofia. Y por supuesto, no se dio por aludida cuando decían que a E.L. James no deberían permitirle el acceso a las herramientas de escritura, dado que no se sabe qué odia más: si a las mujeres o al idioma en el que escribe.

Cada vez es más evidente lo peligroso que es dar poder a una mente corrompida. Ahora en las librerías —lo acabo de ver, esta mañana— tenemos “Grey”, la versión de 50 Sombras, desde el punto de vista de Christian. Vamos por partes.

Me lo he leído.
Con dolor de ojos.

(¿Cómo os creéis que se lo ha leído la gente seria? Hay que estar mal para podérselo leer con buena cara. Es más, tampoco hace falta leerlo con detenimiento, puesto que las aberraciones saltan a la vista)

grey_612x380_0 copia

Así que vamos a hablar.

Prólogo: me llego a enterar de que un hombre ha solicitado un informe completo en el que consta mi nombre, apellidos, dirección, teléfono, número de la seguridad social, cuenta bancaria (con la cantidad de dinero que tengo en el banco), la carrera que estudio y la nota media, todo sobre mis padres, mis creencias políticas, religiosas y mi estado civil… y ya pienso mal. Pero E.L. James no.

Por otro lado, alguien que ante la incapacidad de exponer el punto de vista de una mujer sana mentalmente, ha mostrado a una mujer acomplejada y trastornada envuelta en sexo; obviamente es incapaz de mostrar a un hombre normal. Es más, veamos primero si es capaz de hablar desde la mente de un hombre (obviamente, no).

Pero bueno, démosle un voto de confianza; supongamos que estamos en la mente de Grey. Más que gustar lo que pasa por su cabeza, asusta. El libro es como el vulgar diario de un sádico, que busca a una mujer sumisa, débil, torpe, avergonzada de sí misma, dócil, obediente y subordinada (¿de qué me suena eso a mí?). Su cabeza, por si nos quedaba alguna duda, es la de un psicópata de manual:

“Abro la puerta y entro tras ella en el cuarto de juegos.
Mi refugio.
El único lugar en el que soy yo mismo.”

Si la intención era que entendiéramos la mente de Christian, sí, nos ha quedado claro. ¿Pero sabéis qué? He celebrado sin contenerme que críticos de The Guardian, The Telegraph hayan arremetido contra esta “obra” El New York Times expresa sus condolencias a las que salieron corriendo a comprar el “libro” (por cierto, ellos a “autora” y “libro” añaden “word used advisedly”). Celebro que también haya dejado descontentas hasta a las fans de la violencia machista. Antes la gente no despertaba porque teníamos a una Anastasia en la que probablemente muchas mujeres se veían reflejadas. Ahora tenemos lo que piensan los dominantes. Espero que con eso sea suficiente. Bravo, moza.

Pido que por favor la gente actúe rápido —que los hombres por favor tomen cartas en el asunto y se manifiesten—, porque de lo contrario se va a liar. Es posible que las mentes ingenuas que ya fueron confundidas por los tres anteriores “libros” rematen su trastorno viendo al sádico Grey como la representación de todos los hombres. ¡Para qué queremos más! Es que hasta yo estoy con la duda. Será bueno también que los del BDSM, que ya se manifestaron hace dos años, dijeran algo.

Sin embargo, lo que sí es cierto, y concluye este análisis es una cosa: el sentido común le pide encarecidamente a E.L. James (y a todas sus discípulas) que se retiren y dejen de hacer daño a la sociedad. Vale que haya libertad de expresión, pero por favor, un respeto, que quien tiene poder tiene responsabilidad. Hay muchas mentes ingenuas que aún no tienen el suficiente sentido crítico, y lo que se tragan hoy y creen que es amor probablemente haga que un día mueran en manos de su pareja. Ya es bastante difícil arrancar la idea de “el amor es sufrimiento”…

…Aunque puede que toda esta trama haya sido escrita de esta manera con la intención de escandalizarnos para que despertemos. O es un examen para evaluar cómo andan las cabezas.  Ojalá alguien confirmara que lo de 50 Sombras es un experimento sociológico.

Anuncios

10 Respuestas a ““Grey”, o el diario de un psicópata

      • NOTA: Con esa “palabra malsonante” he querido expresar agobio, repugnancia, tedio, repulsión, arcadas, bascas, rechazo, asco, aversión, grima, repudio, ahogo y reprobación que me produce el suponer que esta nueva entrega perpetrada por esa “escritora” cuyo nombre me niego a escribir, dado el éxito de su anterior emético libro, se convertirá probablemente en otro best seller que la hará aún más rica.
        “Hay dos cosas ilimitadas: el cosmos y la estupidez humana. Y yo dudo de la primera” (A. Einstein).

      • Lo que está haciendo esta señora está en la línea de los crímenes contra la Humanidad, ¡de verdad! Lo malo es que ella es ajena a todas las críticas; se las toma como halagos..

      • “Poderoso caballero, Don Dinero” (F. de Quevedo).
        Seguro que el director de su sucursal bancaria hace molinetes y genuflexiones cuando habla con ella.
        Así se escribe la historia de nuestros tiempos.

  1. No hay mayor porqueria que 50 sombras, es increíble que nos quieran vender la idea de que ser maltratada es algo placentero. Toda la historia es aburrida, al final no te deja nada, y que podemos esperar si la autora se inspiro en la saga Crepúsculo, si te pones a pensar muchas cosas que suceden en 50 sombras son muy similares a Crepúsculo.
    Lei el primer libro y no me quedaron ganas del segundo, mucho menos me llama la atencion leer la historia contada por el enfermo grey.

    • Hola, Karen.
      Acabo de leer tu comentario y, estando de acuerdo con lo que escribes, me atrevo a añadir que en mi opinión aún más grave que “vender la idea de que ser maltratada es algo placentero” es el vender la de que maltratar es propio de hombres triunfadores y realizados. Más aún en un país como éste repleto de canallas criminales que agreden y asesinan a sus parejas como dicen las noticias a diario.
      Pornografía barata y peligrosa.
      Rechazo absoluto.
      Un saludo.

      • Exacto, Bruno. El problema de la violencia machista es demasiado serio como para permitir que ideas peligrosas vayan por ahí con toda la frivolidad. Dirán que “somos adultos, cada uno decide qué hacer”, pero las ideas son demasiado poderosas.
        ¡Un saludo!

    • ¡Hola Karen! El mundo necesita que haya muchas más chicas que despierten y pasen a pensar como tú, no solo porque el libro es un plagio, sino porque hay una serie de ideas muy peligrosas que están haciendo mucho daño: “amor es sufrimiento”, “si te quiere y está enamorado de ti te tratará como Christian Grey, y serás muy feliz”. Eso es un retroceso muy escandaloso.

  2. Bueno las personas somos diferentes y tenemos distintas maneras de pensar,así que pienso que todos merecemos respeto referente a lo que pensamos, lo único que me permitiría decirte es que midas el título y la palabra que utilizas en él.
    PSICÓPATA
    Un sociópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado.

    1.- podemos decir que Grey definitivamente es absorbido por sí mismo porque tuvo una infancia muy traumatizante y todo a su alrededor lo cambio emocionalmente.

    2.- sin conciencia? si no fuera conciente de sus actos en el libro diría que ha matado a varias personas o que ha sido injusto y un dictador. Pero él muestra compasión con sus empleados y hasta se interesa por la familia de su chófer, por qué lo considera un gran hombre.

    3.-sin sentimiento? si no tuviera sentimientos no sintiera un gran aprecio por sus padres adoptivos, no se hubiera enamorado de Anastasia, si no tuviera sentimiento el pasado no lo atormentara tanto.

    4.- para quién las reglas sociales no tienen ningún significado? Él es el hombre mas controlador, si no siguiera las reglas sociales acaso sería uno de llos hombres mas influyentes?

    Se dice que un psicópata es la basura y la escoria de la sociedad.
    Podría ser Grey un psicópata, una basura para la sociedad? Si es un hombre con una gran empresa, con grandes proyectos en mente acerca de erradicar el hambre por lo que el mismo sufrió cuando era niño, un hombre cuya empresa da trabajo a varias personas.

    Pienso que deberías realmente leer mas allá de sus gustos eróticos. Grey es un chico uya infancia fue realmente muy dura, pero a pesar de eso se convirtio en un gran empresario que quiere cambiar el mundo, el hecho de que su vida amorosa no sea algo buena no nos va al caso, o es acaso su vida sexual afecta en algo a la sociedad? o acaso es que el secuestra mujeres y les hace lo que el quiere? Grey solo lo hace con mujeres que estén dispuesto a hacerlo y no veo como eso afecta a la sociedad. Eso es algo que simplemente afecta a las dos personas involucradas, mas no a la sociedad.

    Así que busca un mejor término, algo que sí este relacionado con el Libro y no hagas juicio sin haber leído el libro más a fondo. Respeto tu hecho de que no deja ninguna enseñanza constructiva, como exprese al inicio todos pensamos de distinta manera, pero vuelvo y répito el término psicópata no tiene nada que ver con el libro.

    Gracias por tu atención.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s