Ser fuerte: ¿qué significa realmente?

“Ser grande es una actitud”

decía el anuncio de la tele.

Últimamente, sobre todo en Estados Unidos, se predica el fake it till you make it, cosa que por supuesto es mentira —sobre todo si consideras el medio y largo plazo—. Las personas fuertes que he conocido son, aunque parezca una paradoja, quienes no tienen interés en dar la imagen de fuertes. ¿Por qué? Porque saben perfectamente que ser fuerte es algo del carácter, no de la apariencia.

DeathtoStock_Medium9

Esto es lo que a día de hoy sé que significa ser fuerte:

Ser fuerte es priorizar la solución, no los detalles del problema (en otras palabras, no perder de vista el objetivo). La mayoría de la gente tiende a hacer lo que les resulta más cómodo; por eso los problemas no se resuelven, sino que empeoran. Lo que distingue a la excelencia de la mediocridad es lo que se hace a pesar de la pereza, el cansancio o el no tengo ganas de hablar. Unos se dejan llevar por la corriente mientras otros buscan la forma de resolver la situación, aunque ello implique forzarse a sí mismos. Parece que esto es cada vez más difícil en una sociedad que abusa de la gratificación instantánea.

Es ser capaz de ser vulnerable. Luces al final del túnel se encienden el día que el protagonista es capaz de desprenderse de la necesidad de dar una cierta imagen (incluso ante sí mismo). Quien alguna vez ha confesado algo “inconfesable” sabe que exponer las verdades que te dejan a merced de otro requiere un tipo de fuerza especial. Un tipo reservado a las mentes fuertes.

También es dejar de buscar la complacencia, sobre todo, cuando sabes que hay algo en tu carácter que dificulta el hecho de llevarte bien con quienes quieren llevarse bien contigo —normalmente, porque antepones tu ego a la prioridad—. Una persona fuerte sabe que es más efectivo explicar el por qué de su reacción y ser franca, que enrocarse en indirectas o ataques embadurnados con orgullo.

Y ser túPero oye, un tú que valga la pena conocer: La tribu de “yo soy así, y a quien no le guste, que se aguante” está hecha de gente débil —y maliciosa, añadiría—. La gente fuerte de verdad, en primer lugar, no necesita ir haciéndose enemiga del mundo; ese histrionismo es la demostración de que están más a merced de la opinión de los demás de lo que realmente quieren admitir.

Es vivir sin miedo (por supuesto, sin ser ingenuos ni imprudentes). El miedo a la vida es lo que ha amargado a miles de personas incluso antes de alcanzar la madurez. La gente fuerte de verdad es amable, y no vive con el miedo a perder como presidente de sus estados de ánimo. Tampoco tendrá el ego a flor de piel. De hecho, no verás a alguien fuerte de verdad pagar con los demás sus problemas personales, ni interpretando pequeños desacuerdos como un ataque personal.

Y ser resiliente. Pregunté si era posible convertirse en una persona fuerte sin pasarlo tan mal. “Tu vida sería muy aburrida si todo fuera como quisieras, Esther”, me respondieron. Lo que no mata te ha dado una perspectiva nueva más serena y, lejos de añadir soberbia, ha hecho a los fuertes, líderes de verdad, personas que saben quiénes son, de dónde vienen, y a dónde van. Y lo mejor es que las personas fuertes son humildes, puesto que tienen lo que en inglés se llama self-awareness (conciencia de uno mismo, creo).

Hombre ante pisara brazos fuertes

Hay dos formas de superar dificultades. Una es hacerlo sin que el problema se lleve lo mejor de ti. La otra es cuando la dificultad te supera, pero haciéndote creer que la has superado. Los del segundo grupo viven amargados durante el resto de la vida. He visto gente de los dos grupos; se nota quién es quién. La buena noticia es que se puede elegir a qué grupo afiliarse.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s