Por qué “sé tú mismo” puede ser un mal consejo.

“Sé tú mismo”: consejo que se da y reparte como si cuanto más se diera, más dinero entrara en la cuenta corriente. En cuando uno busque en internet algún consejo concerniente al éxito en una situación inédita, entre los last, but not least, un poético “y sé tú misma, ten seguridad” cerrará el artículo en cuestión como los minutos de oro cierran los debates electorales.

Be yourself. Be confident. Cuánta gente se ha atascado ahí, despidiendo a la seriedad.

Recuerdo la foto del señor que tenía un cartel que rezaba: “consejo, 50 céntimos. Buen consejo, 1 dólar. Chistes, gratis”. Ver ese cartel es ver una expresión de sensatez. Aconsejar a alguien “ser él mismo” sin más, resulta en ocasiones, nocivo. La cuestión es que las consecuencias de lo hecho las sufre en primer —y normalmente, único— lugar quien ejecuta las acciones; por eso se ve que dar consejos gratuitos desde lugares comunes sale barato.

 

El consejo be confident (lo que en inglés es como “sé seguro”) y su hermano mayor, be yourself, (sé tú mismo) nacieron como herramientas nobles, aunque fueron prostituidos en el momento en que se asumió que meramente con la seguridad y el ser uno mismo ya dejaba de ser necesario emprender propósito alguno de automejora. Pero estas son condiciones necesarias y no suficientes; cada vez se hace más evidente que en situaciones inéditas y curiosamente, en un porcentaje alto de escenarios cotidianos, antes de ser una persona segura de sí misma es primordial ser competente, de igual modo que en el hecho de “ser uno mismo” vendría bien incluir “ser alguien que si te encontraras por la calle, te cayera bien”. Permítaseme un ejemplo para hacerme entender, no solo hablo del ámbito profesional: la mayoría de la gente quiere como pareja a alguien con quien poder conversar mucho, profundo, inteligente y con humor. Pero el arte de ser un buen conversador es algo aprendido y desarrollado. Un buen conversador es alguien actualizado, que maneja diferentes temas y sabe cómo llevar las conversaciones a buen puerto. Sin dejar de lado que alguien así ha aprendido a saber hablar y escuchar, del mismo modo que ha aprendido a ser respetuoso y tener un buen tono, que dé lugar a la confianza. Ser así ha requerido tiempo de preparación y práctica, aunque un buen conversador no tenga una llamativa conciencia de ello.
Por otro lado, seguro que has conocido a alguien con verborrea repelente, pero orgulloso de ser “él mismo”. Mucha gente es “ella misma”, y desgraciadamente (puede que por eso) es gente con la que no se puede vivir bien. La gente tóxica, que curiosamente, también lee los libros de la saga Gente tóxica,  es ella misma también, ¿qué nos asegura que “ser uno mismo” sin más, mejora el panorama?

 

 

Es contraproducente limitarse a “ser uno mismo” estando en un estado de incompetencia.

No se confunda el “fake it till you make it” con el “you fake it, so you don’t have to make it”*. Si uno es competente podrá estar legalmente seguro de sí mismo. Sin embargo, alguien incompetente podrá ocultar su condición por un tiempo mientras la abandona, pero más vale que la abandone pronto, de lo contrario engrosará la lista de charlatanes, teatreros, y seres fraudulentos decepcionantes en la que muchos están sin percibirlo o sin quererlo admitir.

 

La buena noticia es que la seguridad es algo que, lejos de adquirirse leyendo un artículo, se gana al desarrollar la habilidad. En otras palabras, que una parte importante de la autoconfianza que se busca fuera se encuentra en el hecho de prepararse. La seguridad de lo bien hecho. ¿Qué opinas? ¡Yo veo que eso no está nada mal!
 ♣
*”Fake it till you make it” es una expresión en inglés que se ha puesto de moda y significa más o menos “hasta que lo logres, fíngelo”. O sea, finge ser alguien segura mientras desarrollas esa seguridad. “You fake it, so you don’t have to make it” es la degeneración del consejo. “Estás fingiendo serlo, así que ya no te hace falta serlo” sería la traducción.
¡GRACIAS POR LEER! SI TE HA GUSTADO ESTE POST POR FAVOR AYÚDAME A HACERLO LLEGAR A MÁS GENTE CON LOS BOTONES LIKE Y ENLACES A LAS REDES SOCIALES, Y TAMBIÉN SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO DE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS =)
Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s