¿El mejor consejo? El más incómodo, realmente.

En Estados Unidos había un conductor de autobús histriónico para unos, excepcional para todos los demás. Los que lo veían como histriónico al cabo de más de 5 días son quienes decidían aferrarse al prejuicio que se alimentaba de su estresada mente —el estrés ahí es superior, así lo vi yo, las condiciones eran distintas—, como si soltar esa idea del hombre fuera un atentado contra su prestigio. Los demás éramos niños. Habíamos decidido serlo durante 20 minutos. O no. Pero íbamos a ser los que salieran del autobús con una sonrisa.

El conductor del autobús era un hombre que vivía sin miedo. Yo, que tengo esa tendencia a pensar en qué es lo que forma el carácter, deducía que este hombre era consciente desde hace tiempo de que era un fuera de serie. Y como hombre fuera de serie auténtico, no iba a buscar cambiar eso. Más bien lo que haría sería pulirse y seguir siendo él.

Y anunciando la parada de Lincoln Avenue a su manera.

“Next stop (pausa) iiiiis sssomewhere down Lincoln Avenuuuuuue! The choice is yours, but remember: you must. Choose. Wisely.”

La risa malvada tras el ‘you must choose wisely’. Teníais que oírla. Eso era lo que a los niños nos hacía reír.

DTS_Matte_Black-Dustin_Giallanza_free_4

Dustin Giallanza | DTS

Y estoy segura de que a los que se negaban a reírse alguna vez se les levantaron las comisuras de los labios, aunque fuera un centímetro y durante un segundo para enseguida adoptar la posición de seriedad. Los demás sonreíamos discretamente el primer día. Los días siguientes sonreíamos en cuanto el bus se acercaba a Lincoln Avenue y el conductor decía “next stop”… y acabábamos riendo con su risa malvada.

“¡La elección es tuya! Pero recuerda: tienes que elegir sabiamente”

Yo os digo hoy sin miedo a equivocarme que este es el mejor consejo que he recibido en mi vida —garantía de ello es que no se me ha olvidado—. Es potente. En internet cuando la gente habla sobre los consejos que les han dado enuncia con la boca llena los “ser seguro de uno mismo”, “que no te importe lo que piense la gente”, “haz lo que te diga el corazón”, “sal de tu zona de confort”. Consejos ya tan manidos, ya tan dados a la ligera, ya tan seguidos a lo loco, ya tan garantía de fracaso. Vale, a veces están bien, pero no sé si pensar que esos son los mejores consejos que han recibido realmente, o si en realidad no tenían respuesta a esa pregunta y, como tenían que responder, rápidamente agarraron alguno de los consejos comerciales y dijeron “este, este es el mío”. Sin embargo, no veo a nadie mencionar la necesidad de elegir sabiamente… ¿será porque quizá únicamente aceptamos como consejo bueno aquel que no nos va a exigir ningún esfuerzo?

Elegir sabiamente no será siempre lo más popular, ni lo más agradable a corto plazo. ¿Lo más rápido? Olvídate. La cuestión es que creo que el mejor consejo de mi vida es a la vez tan difícil porque exige tres cosas:

1- Asumir la responsabilidad de que la elección es tuya : es muy común abandonarse a lo trágico de lo que nos sobreviene y pensar que no queda otra opción.

2- Recordarlo. Sin más.

3- Ser competente para elegir sabiamente : esto es lo que más cuesta. Añadiré a lo que ya sabéis que hace falta osadía para ser franco con uno mismo.

Me reí al escuchar el consejo, me reía de camino al trabajo. Pero hoy no recuerdo mejor consejo y consejo más serio que este. Realmente. Necesitamos elegir sabiamente. Asumir que elegir es nuestra responsabilidad. Desarrollar la competencia de quienes aciertan decidiendo. Si hay un consejo que puede cambiar el mundo es este. Y si no cambia el mundo, pues tu vida. ¡No me digas que eso te parece poco!

…But remember: you must choose wisely.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s