Autores que sigo

¿No creéis que una persona que es capaz de sacar de su cabeza una obra cuyo mensaje te atrapa es alguien, como poco, interesante? ¿Y si al sacar más obras ves que no defraudan? Hay gente que es fan de futbolistas, gente que es fan de presentadores de televisión. Yo suelo hacerme fan de grandes escritores, no porque escriban lo que la gente quiere leer, sino porque tu mente, tras leer uno de sus libros, pasa a pensar más en grande. También querría hacer una mención especial a los traductores, dado que hacen un enorme trabajo para traducir no solo el texto, sino la esencia de los escritores.

Haruki Murakami

20130614-143912.jpg

Murakami no te dejará indiferente. Es una mente maravillosa que consigue en sus relatos de ficción sumergirnos en un mundo que puede ser realmente surrealista, y en los de no ficción enseñar grandes lecciones. La ficción de Murakami, que ha ganado muchos premios y ha sido criticada por la sociedad japonesa, se centra en conceptos como la alineación y la sociedad. Sin embargo, opino que a través de lo aparentemente surrealista abrimos los ojos ante lo que Murakami señala que sucede en la vida real actualmente. Mientras uno está leyendo se da cuenta (o no) de que está a la vez reflexionando, está identificándose con los personajes sin que éstos precisen darle explicaciones. Murakami lleva al pensamiento más profundo de forma amena y sutil. Leyendo Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo pasé angustia. Leyendo 1Q84 me cuestioné los paradigmas que han sido parte de mí durante años.

“si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique”

Extracto de la obra 1Q84

Mo Yan

20130614-143942.jpg

Este escritor nacido en 1955, cuando fue entrevistado en 2008 afirmó que “quizá dentro de 100 años un chino pueda ganar un Nobel”. En 2012, con el Premio Nobel de Literatura gratamente cambió de opinión. Así es como supe de él. Su nombre es el seudónimo de Guan Moye, que en chino significa “no hables”. En un país donde la libertad de expresión se da bastante poco y hay una censura de la que todos hemos sabido algo, Mo Yan ha sido capaz de plasmar en sus obras una crítica directa a la sociedad de China. En esta crítica, en vez de adoptar una posición triste, se ha valido del humor —incluso parodiándose a sí mismo, cosa que me encantó— y de las historias para hacernos entender lo que quiere transmitir. Es un escritor muy envidiado, pirateado y criticado, y lo seguirá siendo. No deja indiferente.

“Conocí a una hermosa chica el mes pasado en Shenzhen que me dijo: «¡No puedes cambiarme!».
¿Qué dije a eso? «¡En ese caso, me cambiaré yo!».

—¿Y eso qué significa? —pregunté.
—Si tienes que preguntarlo, es que nunca lo vas a entender.”

Pasaje de: La Vida Y La Muerte Me Estan Desgastando.

Fadela Amara

20130614-144045.jpg

El libro ni putas ni sumisas expone el movimiento feminista que tuvo lugar el Francia en 2002 a raíz del brutal asesinato de una joven inmigrante. En un tono inquieto y reivindicativo denuncia la injusticia que sufrieron (y sufren) mujeres musulmanas en la vanguardista Francia por vivir en barriadas cerradas herméticamente.

“Estábamos hartas de oír que si a las mujeres de los barrios se las trataba tan mal era porque no se rebelaban. Y por eso elegimos ese lema, Ni putas, ni sumisas, que probablemente escandalizó a algunas personas, pero que tenía el interés de ser eficaz.”

Extracto del libro.

Stéphane Hessel

20130614-153626.jpg

Un libro bueno no necesita ser largo, ni un autor de ideas renovadoras, joven. De hecho, Stéphane Hessel nos dejó hace muy poco, pero se fue dejándonos indignados.

3 Respuestas a “Autores que sigo

    • Waf, pues yo creo que Murakami tiene sus altos y sus bajos, recuerdo haber leído Tokyo Blues y no encontrarle encanto. Quizá a mis veintiún años me hizo falta un poco de madurez para entenderlo o muy al contrario, lo cierto es que quizá lo intente más tarde.
      Es como las personas que critican rudamente a Paulo Coelho, dicen que lo que escribe el hombre es una mierda, que es repetitivo, que no es original, y yo me pregunto si habrá un sólo escritor que sea completa y puramente original en todas sus obras o que no tenga una marcada forma de escribir. En mi caso leer lo que Paulo escribe me relaja o me hace reír, es el único al que le acepto esas ideas de ‘romance’ que mete en sus personajes, pero siendo sinceros, no me mueve nada el sentido espiritual y cristiano [o católico] de su obra; para mí no es autoayuda sino entretenimiento.
      Autores hay muchos y lectores hay más.
      Hay gente que no lee a Poppy Z. Brite porque sienten que sus temas son muy fuertes, pero lo cierto es que una buena opción.
      O que piensan que Arturo Pérez-Reverte es un ladrón.
      Que Anne Rice sólo ha escrito sobre vampiros.
      Que E.L. James es una proeza y merece ser alabada [[sarcasmo. La mujer es malísima y deberían encerrarla en algún lugar]].
      Que Mishima Yukio-sensei es infumable o que no tiene forma.
      Y así podría seguir la lista.
      Como dije, hay mares de gentes en el mundo con una opinión muy diferente una de otra, quizá así como tú hay personas que piensen que Murakami no es ni interesante ni buen escritor ¿no?
      Un saludo, por cierto :D

      • Bueno, es verdad que tampoco hay que seguir religiosamente a un escritor, en eso te doy la razón, por eso puse poquísimos… pero también me gustan Ruiz Zafón (me gusta más que Reverte, fíjate). Y también estoy de acuerdo en lo de que a E.L. James deberían quitarle las herramientas de escritura y encerrarla en algún sitio, a ella y a todas sus discípulas, ¡lo que ha hecho con sus libros es como un crimen contra la Humanidad! Tokyo Blues no es el mejor libro de Murakami, la verdad, mejores (a mi juicio) son 1Q84 y Crónica del pájaro que da vuelta al mundo.
        Mawar, ¿qué lecturas me recomendarías? ¡Gracias por venir!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s