Mi lista para 2015

En 2015 he resuelto poner en Dandelion’s los libros que leo, y la impresión que me dan. Me gusta hablar de libros y de estilos de autores, comparar lo clásico con lo actual y atender al estilo de los escritores. Me encantará hablar de libros con vosotros, y que me recomendéis obras.

En busca del tiempo perdido: por el camino de Swann, de Marcel Proust
por el camino de swann
No he visto título de libro más sugerente que éste, y que en realidad sea una autobiografía. Yo soy de los que dicen que lo clásico hay que leerlo porque si inspira a lo moderno por algo es. Lo que me llamó la atención de los textos de Proust son lo largas que llegan a ser sus frases, y la capacidad que tienen de exponer de forma conexa todas las ideas e impresiones. No obstante, si uno está acostumbrado a un solo tipo de literatura, normalmente a las novelas fáciles de leer, va a encontrar este libro muy pesado. Con todo, conforme fui leyendo este relato ambientado en la Francia de principios del siglo XX, me di cuenta de las ideas que se formaban en la mente del protagonista y lo que éste cambiaba mientras crecía y la historia avanzaba. Pocos escritores logran transmitir eso.
 ♠
El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón
Venía deel prisionero del cielo leer las dos obras previas de este escritor, La Sombra del Viento y El Juego del Ángel y me gustó la ligereza y agilidad del estilo de Ruiz Zafón. El prisionero del cielo , con una amena y rigurosa historia que engancha desde la primera página no defrauda. Lo que ha hecho Ruiz Zafón que es de agradecer es que, a diferencia de otros, no ha hecho una trilogía cerrada, sino tres libros que son complementarios. De hecho, uno puede leerlos en el orden que quiera y las piezas encajarán como un puzzle.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey

7 habitos En ‘cada paso adelante es un triunfo’ dije que si uno quiere que genuinamente le vaya bien, tiene que ser honesto consigo mismo. Este libro no te enseña parches y soluciones a corto plazo, o remedios superficiales que al final son inútiles. Es un manual para quien quiere ser efectivo en todas las facetas de su vida. El primer mensaje, contundente, es que los cambios de verdad, bien cimentados y que traerán resultados a medio y largo plazo —los que de veras interesan a alguien consciente—, son los que se hacen de dentro hacia afuera, los que tienen en cuenta principios como la honestidad, integridad, y empiezan desechando paradigmas que atan al protagonista al fracaso como persona.

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

6_20150127trTY36Llego tarde a la lectura de este libro, pero quizá eso sea lo mejor, puesto que un libro bueno no tiene edad. Además, está ambientado, como ya sabrás en la misma etapa que La Ladrona de Libros (libro que por cierto, también recomiendo). Me ha gustado porque el narrador es alguien que empatiza ágilmente con los niños, a la vez que logra plasmar la profundidad y lo dramático del asunto.

Historia de O, de Pauline Réage

historia-de-o-pauline-reageEsta obra muestra lo que pasa cuando mentes confundidas se juntan con mentes peligrosas. Ya hablé de 50 Sombras como un libro que debería horrorizar, pero si no lo hace es por la cantidad de azúcar que tiene la historia. Este no hay por dónde cogerlo (y no creáis —si sois buena gente— que vais a aprender algo de él de cara a vuestra vida sexual). Por un lado tenemos a los personajes, que son la encarnación de la mentalidad de esclavo, pensando que el amor es confusión y dolor; el placer es capricho para unos, y para otros, lo que les hace pensar que todas las vejaciones realmente les dignifican. El mensaje de Historia de O y el de 50 Sombras es el mismo: sumisión, trastorno y felicidad. Por otro lado la autora no se libra: si la señora en nombre del amor —se dice que escribió esto para seducir a su amante— tuvo que llegar a  eso… ¡debería hacérselo mirar!

Hamlet, de William Shakespeare

51KW5hgSc+LHace diez años leer este libro sería una tortura. Hoy no me explico cómo me ha podido gustar tanto. Nunca había leído teatro además de cuando el profesor de Lengua nos obligaba en clase, y apenas entendíamos nada. Pero creo que el teatro te obliga a meterte más en el asunto, dado que no hay ningún narrador que te explique lo que piensa el protagonista, o a qué se debe cierta situación. Eso tiene su magia.

Dime quién soy, de Julia Navarro9788401337550

Voy por la mitad casi, y no sé si deciros algo de su trama o no decir nada. Pero sí que me alegro mucho de cuando Mariwel me dijo que lo eligiera. Prácticamente mi género favorito es el que me hace aprender Historia de la mano de la historia de unos personajes. Será un libro largo, pero me alegra que tenga tantas páginas, la historia es tan ágil que no aburre. Eso sí, es un libro para ser vivido.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s